El Salón de Actos de la Fundación Cajasur acogió este jueves el II Congreso Olímpico de Cordobadeporte: Rumbo a París 2024. Un éxito no por el respaldo institucional o la presencia de muchos amigos del deporte cordobés y de este medio digital, además de representantes de clubes señeros de la ciudad y patrocinadores, sino por el excelso nivel, una vez más, de los ponentes. Fueron esta vez César Montes, segundo seleccionador de España en balonmano; Fátima Gálvez, tiradora internacional; Alfonso Cabello, ciclista adaptado; y Antonio Conde, árbitro de baloncesto.
Ellos cuatro coincidieron en estar en Tokio 2020, celebrado en 2021, con el éxito conocido de la medalla de bronce con los Hispanos, sendas medallas de oro en trap mixto y kilómetro contrarreloj, más la labor arbitral al máximo nivel de Conde. Precisamente uno de los objetivos del evento era no sólo transmitir vivencias de deportistas sino también poner en valor ese trabajo de los colegiados y de los técnicos.
De Tokio a París
Se habló de esos Juegos y también, lógicamente, de las expectativas para París 2024, en la que Fátima ya logró la plaza, aunque no sea nominativa sino del país, y con los que sueñan los otros tres. Cabello la tiene muy cerca porque esos preciados puestos se designan por potencial de los países y España podría tener entre 6 y 8, cuando el rambleño está entre los tres mejores ciclistas paralímpicos del país. Los Hispanos la buscarán ganando el Europeo de Alemania en enero, mientras Conde deberá esperar a la designación dentro del grupo mundial de élite en el permanece desde tiempo ha.
Fueron otros muchos los asuntos abordados por los ponentes, con la sabia moderación de David Jurado, director de Cordobadeporte, y también por la participación del público, como la necesaria valoración del esfuerzo, la competitividad y la superación más allá del resultado concreto, la importancia de la salud y fortaleza mental, al hilo de la situación de Ricky Rubio, el futuro a la finalización de la práctica deportiva o la falta de instalaciones, que así sigue siendo tras el paso de los años. Ello permitió la aparición de interesantes anécdotas relatadas por Fátima Gálvez o Alfonso Cabello, con mucha sinceridad y verdad en sus afirmaciones. Tales como la conclusión de que se ganan medallas a pesar de la falta de medios, apoyos, conocimiento y demás.
El anuncio de Salvador Fuentes
El acto contó la presencia de Marian Aguilar, presidenta del Instituto Municipal de Deportes, Sol Merina, Responsable del Servicio de Deporte de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba, que aprovechó para hacer un anuncio importante. Además de la preparación de un vídeo con imágenes de los olímpicos cordobeses para transmitir valores al deporte base, se quiere apostar por la creación del llamado Programa Medallero, para ayudarles en su labor y también, sobre todo, para detectar nuevos talentos que se pueda apoyar para que no se queden en el camino.