¿Cuándo acechó el descenso por última vez al Ángel Ximénez?

Fue en 2019, el inicio de la temporada del debut de Paco Bustos en los banquillos de la Asobal, una máxima categoría en la que nunca se vio en marzo en esta situación, aunque hasta en dos ocasiones tenía menos puntos tras la jornada vigésimo primera

José Cuenca intentando penetrar en la defensa del BM Benidorm.

José Cuenca intentando penetrar en la defensa del BM Benidorm. Autor: Estefanía Hernández.

La 2021-22 ya es sin duda la temporada de mayores contrastes para el Ángel Ximénez desde que llegó a la Liga Asobal en 2013. Nueve campañas en la élite del balonmano español dan para mucho, aunque la curiosidad de este curso llevó a los pontanos del liderato a ver peligrar la permanencia. Pasó de ser líder en octubre a verse, tras la jornada vigésimo primera, sufriendo en la zona de descenso. Tras caer el pasado viernes con el Benidorm (30-31) los pupilos de Paco Bustos cayeron a la decimocuarta plaza, un posición que por primera vez llevará al final de liga a promocionar para evitar el descenso. Un puesto que ocupa gracias a que le tiene ganado el average al Banco Sinfín, porque los cántabros suman igualmente quince puntos como los pontanos. Eso implica que no hay margen alguno con la segunda y ultima plaza de descenso directo.

Para recordar una situación parecida habría que remontarse a noviembre de 2019, por lo que hace cerca de dos años y medio que el equipo de Puente Genil no se ve inmerso en los puestos de descenso.

Esa última vez fue en el debut de Paco Bustos como entrenador, cuando el conjunto pontano firmó su peor inicio de la competición. Entonces perdieron sus cuatro primeros partidos, ya que hubo que esperar a la quinto jornada para ganar al Huesca a comienzos de octubre.

Con todo, continuó metido en la zona de descenso hasta el mes siguiente. Llegó en esa delicada situación hasta la octava jornada, para salir de la zona de la quema ganando al Puerto Sagunto el 9 de noviembre de 2019. A la postre acabó en octava posición, con los mismos quince puntos que tiene ahora. Fue la campaña de la cancelación motivada la pandemia en la decimonovena jornada.

Dos precedentes con menos puntos en marzo, pero fuera del descenso

Echando la mirada más atrás se encuentran dos precedentes con peor puntuación que la actual ya metidos en marzo. El primero de ellos se encuentra en el curso 2018-19, con Julián Ruiz en el banquillo, cuando los pontanos tenían dos puntos menos que en la actualidad, pero eran decimoterceros con cuatro de margen con la última plaza de descenso. En el ejercicio anterior firmaba los mismos números con Quino Soler, aunque entonces sólo con dos puntos sobre la caída a la División de Plata. En la 2016-18, la del estreno del técnico malagueño en Puente Genil, su equipo sumaba 16 puntos para situarse en la duodécima plaza con cinco puntos de ventaja sobre el abismo.

Esas cifras fueron muy mejoradas la pasada campaña, la mejor de la historia del club. Entonces los hombres de Paco Bustos sumaban 24 puntos tras esta misma vigésimo primera jornada, lo que entonces le otorgaba la novena plaza.

Parón de seleccciones y la Copa del Rey

Las otras curiosidades de esta temporada de extremos señalan que en la primera vuelta ese bonito liderato se logró ganando en Benidorm, su último verdugo. Luego el Ximénez perdió esa privilegiada posición a la jornada siguiente cediendo su primera derrota en el Alcalde Miguel Salas ante el BM Nava, su próximo rival ya en abril tras la disputa de la Final a 8 de la Copa del Rey. Así que esta semana de parón por compromisos internacionales debe ser de reflexión, sin tomar decisiones precipitadas desde la cúpula del club, donde deben valorar el concienzudo trabajo de un día a día que empezó a truncarse a finales de noviembre con la lesión de un Marcio Silva y que aún no reapareció. El brasileño podría hacerlo en Antequera y eso ya será una buena noticia. Mientras tanto sólo queda trabajar más duro. Eso sí, con dos nuevas bajas, las de Joao Pedro Da Silva y Michael Konecny, ambos concentraros con sus selecciones.

Etiquetas

Ángel Ximénez | Asobal | Balonmano | Clasificación | descenso | Puente Genil |

Deja una respuesta