De Darren Sidoel a Ródenas, los fichajes del Córdoba CF de la temporada del descenso

La aportación de los trece futbolistas llegados entre el pasado verano y en la ventana invernal no cumplieron con el concepto de refuerzo en la mayoría de los casos, sobre todo los tres cedidos | Mario Ortiz y pocos más se salvaron de la quema

Ródenas controlando el balón en El Arcángel en el primer entrenamiento de Germán Crespo, con el que no entró en ninguna de sus tres convocatorias.

Ródenas controlando el balón en El Arcángel en el primer entrenamiento de Germán Crespo, con el que no entró en ninguna de sus tres convocatorias.

El 17 de julio del pasado verano el Córdoba CF anunciaba su primer fichaje para una temporada en la que su único objetivo, más bien el inicial, era regresar al fútbol profesional: Darren Sidoel. Un mediocentro neerlandés sub-23 que venía de jugar en Bulgaria y que había coincidido con Juan Gutiérrez ‘Juanito’ en el KSV Roeselare belga. Fue la primera apuesta fallida de Juanito repasando los ocho meses de competición, en los que sólo jugó poco más de medio partido con el Córdoba, el inaugural, y cuatro en el Hércules, a donde llegó cedido en febrero, y con el que marcó su primer gol en España cuando los alicantinos caían por 3-1 ante el Llagostera que acabó dejándolos fuera de la Primera RFEF.

En total fueron trece los fichajes Miguel Valenzuela y Juanito, y pocos de ellos alcanzaron el nivel de refuerzo, sobre todo los tres cedidos. Desde Alberto Espeso, hasta Manu Farrando, pasando por los Djak Traoré, Mario Ortiz, Bernardo Cruz, Samu Delgado, Alain Oyarzun, Álex Robles, Alberto Salido, Moussa Sidibé, Nahuel Arroyo y Alberto Ródenas.

Alberto Salido y Ródenas

El alicantino Ródenas fue el último en ser presentado de los tres fichajes invernales, aunque fuese el primero en incorporarse a los entrenamientos a finales de enero cuando de nuevo se vio frustrada la llegada de Bertín González. Apresuradamente viajó a Murcia con el dorsal de Juanín, y precisamente por esa decisión se le recordará. Nunca aportó “la profundidad, chispa, potencia a los espacios y llegada al áreade la que habló en su puesta de largo en los únicos cinco partidos que jugó. Tras ser titular en sus tres primeras apariciones acabó desapareciendo de las alineaciones e incluso de las convocatorias.

Nada queda del ‘pistolero’ con el que se le apodó en Elche, unas características de goleador por las que pagó traspaso el Atlético de Madrid para llevárselo a su filial. Los colchoneros consiguieron quitarse lastre, como en verano hicieron con Alberto Salido, sin duda el peor de los trece fichajes. La cesión más nula de las tres, no en vano sólo portara la blanquiverde en cinco minutos residuales de la goleada a El Ejido. En febrero se marchó a jugar en Tercera con el filial del Mallorca, y tampoco lo hizo. Por algo será.

Continuando por los futbolistas llegados a préstamo, Álex Robles fue el que más rendimiento ofreció por encima del fiasco de Moussa Sidibé. El malagueño, que prácticamente no contó para Sabas, jugó trece partidos, sumando un tanto y una par de asistencias de gol, un bagaje insuficiente para ejercer la opción de compra ante el Sevilla. Por su parte, el malí que llegó cedido por la Ponferradina, se marchó con únicamente tres titulares y sin mostrar el desborde y las asistencias que se le suponían, y por supuesto sin gol.

Los fichajes contrastados

El asturiano Alberto Espeso, uno de los primeros en llegar, pasó de ser indicustible para Juan Sabas a ocupar un rol residual con Pablo Alfaro, con el que sólo disputó tres partidos. En total fueron nueve, cuando su zurda prometía mucho en pretemporada. Otro que fue de más a menos fue el cordobés Bernardo Cruz. Sin duda, el fichaje más ilusionante para el cordobesismo, y aunque lo jugó casi todo (19) y marcó el gol de Tamaraceite que hacía empezar con esperanzas la segunda fase, su rendimiento fue intermitente.

Bernardo Cruz y Sidibé el último día de entrenamientos durante la despedida de Germán Crespo.

Bernardo Cruz y Sidibé el último día de entrenamientos durante la despedida de Germán Crespo.

Mario Ortiz fue el único que cumplió con las esperanzas puestas en él. Fue el futbolista que más partidos jugó de la plantilla, de hecho sólo se perdió el partido ante la Balona por el único positivo de toda la temporada. El otro futbolista que no desentonó, fue Nahuel Arroyo, aunque su rendimiento bajara en los últimas jornadas.

Todos por debajo de Alberto Del Moral

Otras grandes decepciones del curso fueron Alain Oyarzun, el último en llegar y el primero en salir en el mercado invernal, y el costamarfileño Djak Traoré. El irundarra jugó nueve partidos en los que no se mostró como el jugador diferencial que debía ser por su trayectoria, mientras que el africano, con sólo cinco apariciones como titular, repitió la irregular temporada que le llevó a salir del Badajoz lesionado.

En el caso de Manu Farrando su polivalencia le perjudicó. Jugó más de lateral derecho que en su puesto de central en los 18 partidos que participó, y eso no le benefició para explotar su virtudes. Cumplidor en muchos partidos, en la recta final tuvo más sombras que luces.

Por último la calificación de Samu Delgado estuvo marcada por la lesión que sufrió en el último partido de diciembre. Hasta el momento lo había jugado todo, y su aportación, sin ser sobresaliente, superó el bien. A buen seguro su ausencia se echó de menos en la segunda vuelta.

Sin duda, el mejor fichaje del curso estaba en casa, concretamente en el filial, un Alberto del Moral que  brilló por encima de los mal llamados refuerzos, que en pocos casos complementaron la plantilla que había. Ahora el mayor patrimonio del Córdoba CF es un chico que nació hace 20 años en Villacañas (Toledo) al que pretenden la mitad de los clubes de Primera División.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | descenso | Fichajes | home9 | Juanito | Mario Ortiz | Miguel Valenzuela | Ródenas | Segunda RFEF | Sidoel |

Comment List

  • GAUSS53 30 / 05 / 2021 Reply

    Arabena el cañonero de America,Vallina al larguero,Munarriz el delantero rematador navarro con Lopez Murga y Calero con el tiro en el punto de mira,la verdad los cordobesistas añoramos todavia mas a M.Cuesta,Cruz Carrascosa,Onega Rivero,Burguete,Poyoyo,ademas de Torres, Rodri,Aitor Aguirre,Lopez Prieto,todo por que al nuevo Arcangel no le pase lo que a la nueva plaza de toros de los Califas desde el 65,que yo ya era aficionado a la antigua en el Coso de Tejares

  • Ciudadano Cordobes 30 / 05 / 2021 Reply

    Para la próxima temporada espero que en los pocos fichaje que se hagan no fallen.

  • Salvador 31 / 05 / 2021 Reply

    Estoy de acuerdo, solo Mario Ortiz mereció la pena. Para este próximo año, hay que tirar bastante de la cantera y lo que venga de fuera, que sea joven y no demasiado conocido. Está claro que los mayores éxitos de excordobesistas tienen ese pedigrí (Florin Andone, Sergui Guardiola, Javi Galán) por citar algunos de los más recientes

Deja un comentario