De la urgencia por ganar al liderato en juego

Un necesitado Córdoba B, con el fichaje del centrocampista Diego García, abre la jornada el sábado frente al Sevilla C | El Ciudad de Lucena quiere someter al Castilleja, primer clasificado, en un duelo del que podría beneficiarse el Utrera si no lo impide el Pozoblanco, ya sin Luis Fernández

El cuadro celeste pudo con el Córdoba B en el último partido. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro celeste pudo con el Córdoba B en el último partido. Foto: Ciudad de Lucena

La cuarta jornada en el Grupo 10B de la Tercera División será la primera, salvo percance de última hora, sin partidos aplazados por casos de coronavirus. Con el Salerm Puente Genil de descanso por el impar número de equipos de la liga, un ya muy necesitado Córdoba B abrirá el fuego ante el Sevilla C este sábado, mientras que en la matinal dominical Ciudad de Lucena y Pozoblanco visitarán Castilleja y Utrera en dos duelos en los que estará en juego el liderato. San Roque de Lepe-La Palma y Coria-Gerena, ambos el domingo a las 12:00 horas, son los otros encuentros de la jornada.

 

Córdoba B-Sevilla C (El Arcángel, sábado, 16:00 horas)

Con la necesidad de no poder enlazar una cuarta jornada consecutiva sin ganar y novedades en el plantel afronta el filial cordobesista su duelo ante el tercer equipo sevillista. Un encuentro de corte diferente a los anteriores, ante tres teóricos candidatos a los primeros puestos, dos de ellos vecinos de la provincia que le derrotaron sirviéndose de la estrategia, y otro, el Gerena, frente al que se sumó el único punto hasta el momento, tras desestimar Competición la reclamación sevillana por alineación indebida.

Hablamos de novedades porque el filial ha firmado al centrocampista de 23 años -no sub23 por tanto- Diego García, llamado a ser muy protagonista en el equipo tras acumular bastantes minutos de vuelo en la Segunda B e incluso un debut en Segunda División con el Sevilla Atlético, su equipo las últimas campañas tras cruzar la acera desde Heliópolis y el Betis Deportivo. Para hacerle ficha el club blanquiverde se la ha debido retirar al escocés McDonald por lesión, en un hola y adiós prácticamente del que fue uno de los fichajes de última hora del área deportiva cordobesista.

Pero además, Germán Crespo avanzó en la previa que tras la plena recuperación de varios jugadores que fueron baja o no estuvieron a tope hasta ahora “vamos a tener a toda la plantilla disponible, lo que te da más opciones a la hora de hacer la alineación y los cambios”. “Hasta ahora hemos estado muy limitados porque hemos tenido cinco o seis bajas en cada partido, por lo que tener a todo el mundo al 100% te da más garantías”, defiende.

Crespo entiende que ante otro filial, el Sevilla C, que en realidad viene con menos ritmo teóricamente porque no pudo jugar desde el debut con derrota en Lucena (1-0) por los casos de coronavirus de La Palma y San Roque de Lepe, este factor “puede ser una de las claves, porque ahora se pueden hacer cinco cambios y necesitamos un plus ahí cuando el equipo lo necesite, que al bajar físicamente entre gente que aporte y te pueda hacer ganar el partido”. “Seguro que esta semana podemos sumar los tres puntos y es un punto de partida”, apuntó.

No oculta el técnico que “ha sido una semana complicada, porque ver al equipo con un solo punto es algo complicado de asimilar”, sobre todo “porque creo que las sensaciones del equipo en estas tres jornadas fueron buenas y no fuimos inferiores a ningún rival“. Pero la realidad es que “las acciones a balón parado nos están haciendo muchísimo daño”. “El equipo domina el partido y tiene ocasiones, pero en la estrategia tenemos un lastre importante. Nos está impidiendo que se puedan sumar puntos de tres en tres”, expuso.

Germán Crespo dialogando esta semana con David Ortega, responsable de la cantera blanquiverde

Germán Crespo dialogando esta semana con David Ortega, responsable de la cantera blanquiverde

Esta semana se ha visto a Crespo recibiendo apoyo del coordinador de cantera, David Ortega. El técnico pide margen para ver mejoría. “Es un equipo nuevo, donde se firmaron muchos jugadores, y hay que darle tiempo. El que viene a vernos los entrenos y ve los partidos sabe que los resultados no están siendo justos con nosotros y la suerte no nos está acompañando. Es cuestión de que una semana entre el balón y consigamos los tres puntos, porque eso nos vendrá bien a nivel anímico para seguir trabajando”.

 

Castilleja-Ciudad de Lucena (Antonio Almendro, domingo, 12:00 horas)

Seis puntos de uno frente a seis puntos de otro, aunque los locales están con un partido menos. Partido grande en Castilleja de la Cuesta, donde el vencedor será el primer clasificado de la competición al menos por una semana. Y para los celestes, que vienen de vencer en casa al Córdoba B (2-1) sería lo mejor antes de su jornada de descanso.

Dimas Carrasco, entrenador celeste, no se fía de un conjunto que “es un recién ascendido, pero que ya ha sorprendido con su victoria en Puente Genil”. “Creo que tiene las ideas muy claras y está muy bien trabajado, no es casualidad que el equipo de Ceballos ascendiera el año pasado de categoría. Ganar en esta categoría es complicado y hacerlo de esa manera tan solvente y sin encajar gol es porque siguen haciendo las cosas muy bien”, apuntó el preparador, que se pese a todo, tiene fe en sus hombres.

“Llegamos con mucha ilusión, aunque las características del campo vuelven a ser pequeñas para lo que a nosotros nos gustaría y nos tendremos que adaptar. Pero en este formato de liga no nos da para no ir a competir en algún partido. Tenemos que ganar sean cuales sean las circunstancias”, expuso el sevillano.

Ante el B el Ciudad regresó a la senda del triunfo. “El único rato en el que el equipo no ha estado como nos gusta fue ante el San Roque en el segundo tiempo. Es verdad que fuimos con muchas bajas y no pudimos desplegar nuestro fútbol. En lo demás, incluyendo pretemporada, me ha gustado mucho el equipo”, defendió el preparador celeste. “El segundo tiempo del otro día fue sensacional y nos dejó muy buen sabor de boca, no sólo por la victoria, sino por cómo jugó, la profundidad que tuvo, cómo dominó al Córdoba B y cómo gestionó la parte final, con todas las adversidades de lesiones”.

Ahora el partido es de esos diferentes, con un campo pequeño y difícil, donde habrá que estar metido en cada momento por rebotes y demás. “Debemos dominar ese tipo de acciones, y ya no sólo la segunda, sino la tercera jugada. Ellos son un buen equipo, con carrileros profundos que llegan al centro y remate, acumulando mucha gente en el área. Tenemos que tener mucha precaución. Estos campos son así y hay que controlar lo máximo posible. Y luego tener la pizca de suerte en los detalles para decantar el partido de tu lado”.

Recupera efectivos

Aunque en realidad, las acciones ensayadas le están dando mucho al equipo también en ataque. “Todos nuestros goles han sido a balón parado. Estamos sumando así. En estas categorías es fundamental y estamos teniendo la suerte de acercarnos al gol con esa situación. Hay que tener fe porque en estos campos te puede abrir la lata y llevarte los puntos”.

Dimas Carrasco en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Una buena noticia es que según avanzó el entrenador “podemos recuperar bastantes hombres, aunque no estén al 100%” para este duelo. “Se recupera Michael, que ha tenido buenas sensaciones, y Víctor, aunque han estado 20 o 25 días parados, Víctor algo menos. A ver cómo llegan. No van a estar al máximo nivel pero vamos a contar con ellos. Yo ya estoy contento por poder hacer un cambio y usar a un jugador en su puesto natural. Hemos tenido que adaptar a laterales o interiores como extremos y ya no. Ahora, con la jornada de descanso que viene luego, esperemos poder recuperarlos a todos”.

Carrasco recordó que “a día de hoy no he podido hacer una alineación a mi gusto“. “No he tenido a todos disponibles y decir “voy con esta idea de equipo”. Hemos tenido que ir ajustando en función de adversidades, lesiones y tarjetas. Espero que llegue ese momento. Por ejemplo Mario Sánchez el otro día tenía resentido el aductor, pero ahora no. Puede haber modificaciones, porque hasta ahorahubo poca modificación”, concluyó.

 

Utrera-Pozoblanco (Vistalegre, domingo, 12:00 horas)

La escuadra vallesana se desplazará hasta Utrera para afrontar su segundo compromiso liguero y lo hará en un partido que se jugará sin público al encontrarse la ciudad sevillana en el nivel 4 de la alerta sanitaria de COVID-19. Una circunstancia con la que los equipos tendrán que familiarizarse y que no le preocupa en exceso al técnico de los blanquillos, Javi Moreno, que apuntó que “no me dice nada el que vaya a ser un partido sin público, porque va a ser igualmente muy duro”.

El técnico tiene claro qué tienen mejorar los suyos para puntuar en tierras sevillanas y pone el foco en la faceta ofensiva tras lo visto en el debut en liga frente al Coria. “Estuvimos serios atrás, pero no me gustó mucho el equipo en la parte ofensiva. Hay que ser más arriesgados con el balón, nos faltó eso. Deberíamos estar más centrados y no perder tanto la posesión”, apuntó Moreno. Unas indicaciones que ha venido repitiendo a los suyos durante los entrenamientos de esta semana.

Porque la intención del valenciano es que corregir esos errores cuanto antes, preferiblemente ante un Utrera que “tiene un buen equipo, con jugadores expertos, la mayoría de ellos del año pasado, además de que han fichado jugadores muy interesantes”. Todo eso hace al cuadro sevillano “uno de los favoritos” a todo para el técnico valenciano, que tiene muy claro que “tenemos que hacer un partido muy serio para intentar sumar”.

No muy amigo de desvelar sus cartas antes de tiempo, Javi Moreno esperará a última hora para conocer si puede contar con jugadores como Valentín o Carlos Moreno, que arrastran molestias. El que no estará seguro será Luis Fernández, la última baja de los blanquillos, que dejó el equipo por no poder compatibilizar sus estudios con los entrenamientos, aunque finalmente ha fichado por el Villanueva. “Era un jugador con el que contábamos, pero se ha ido a estudiar a Jaén y solo podía venir un día a entrenar. Fui muy claro con él porque no puedo hacer esas diferencias entre los jugadores”, detalló el de Silla.

La marcha de Luis Fernández se suma a las de Carraña, antes de empezar, y Antonio Salvatierra, en la semana del frustrado debut ante el Castilleja, una situación que preocupa al entrenador valenciano y que ya ha trasladado a la dirección deportiva, aunque matizó que “yo pido, pero luego hay otros por encima mía que son los que deciden“. Pero es cierto que “cualquier contratiempo puede complicarnos las cosas”.

Etiquetas

Castilleja | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Sevilla C | Tercera División | Utrera |

Deja un comentario