Decretazo del Ayuntamiento para elevar el nivel de alarma al máximo en la capital

Los eventos deportivos pasarían a disputarse a puerta cerrada según la Junta de Andalucía, pero el decreto municipal sólo se refiere al aforo de las piscinas, que se reduce al 40 %, como en el de las instalaciones deportivas bajo su gestión

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, hace dos fines de semana en el palco del Vista Alegre

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, hace dos fines de semana en el palco del Vista Alegre. Autor: Javier Olivar

La segunda oleada de la pandemia del coronavirus ha llevado este martes a que el Ayuntamiento de Córdoba tomara cartas en el asunto con un decreto que eleva el nivel de alarma en la capital al máximo, es decir, al número 4 de los establecidos la pasada semana por la Junta de Andalucía. Ese nivel regional señala que los espectáculos o eventos deportivos deben disputarse a puerta cerrada, como ya ocurrió por ejemplo el pasado fin de semana en Puente Genil, con los partidos del Ángel Ximénez y el Salerm, o en Lucena con el derbi ante el filial cordobesista, mientras que los gimnasios ven reducido su aforo al 40%. El alcalde, José María Bellido, señaló hoy que Córdoba pasa a ese nivel 4 en todo lo que dependa de la actividad municipal, es decir, instalaciones deportivas bajo su tutela.

El decreto municipal apunta que “la evolución de la situación sanitaria en nuestra ciudad este fin de semana y la necesidad de que el Ayuntamiento de Córdoba ofrezca la máxima protección posible a la ciudadanía hace conveniente que por razón de salud pública para la contención de la covid-19, en aquellas actividades directamente organizadas por este Ayuntamiento se establezcan límites de aforo y otras restricciones que contribuyan a mejorar la situación epidemiológica de nuestra ciudad”. Modifica así en dicho sentido algunas de las medidas adoptadas en el Decreto de Alcaldía nº 7049 de 30 de octubre de 2020.

En base a lo expuesto y en el ejercicio de las facultades que le confiere al regidor municipal el art. 124 de la LRBRL y el Reglamento Orgánico General, se resuelve que en las piscinas de titularidad municipal gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Córdoba deberán establecerse las medidas necesarias para mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, con el aforo máximo del 40% del aforo permitido.

Por otro lado, es de aplicación a las instalaciones deportivas gestionadas directamente por el Ayuntamiento de Córdoba para la realización de actividades deportivas municipales las siguientes medidas:

a) Se establece un límite del aforo para la práctica físico-deportiva del 40% en espacios deportivos convencionales al aire libre, así como en los espacios deportivos convencionales cubiertos.

b) Si la naturaleza del deporte fuera de competición hace inviable mantener la distancia de seguridad establecida, en cualquier caso, debe limitarse el número máximo de deportistas y constituir grupos estables de no más de 15 deportistas en deportes colectivos o de equipo (atendiendo a la definición realizada en el anexo del Decreto 336/2009, de 22 de septiembre, por el que se regula el Deporte de Rendimiento de Andalucía) y de 6 deportistas en el resto de deportes. En el caso de que la práctica de este tipo de deportes sea libre y no organizada, se recomienda realizar la práctica con grupos estables de deportistas

c) Las actividades aeróbicas o clases grupales de baile deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 10 personas.

 

Traduciendo las medidas a los clubes capitalinos, al Córdoba CF no le debería afectar debido que la gestión de El Arcángel está cedida al club, al margen de que los blanquiverdes no volverían a jugar como locales hasta el 22 de noviembre frente al filial del Sevilla. Por su parte, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad tampoco juega el próximo fin de semana en Vista Alegre, al que regresaría el miércoles 11 de noviembre ante el Ribera Navarra, por lo que la medida le afectará si ésta se prolonga más allá del lunes 9, como en principio estableció la Junta. El Cajasur Córdoba Balonmano jugaría su próximo partido como local en Fátima el 14 de noviembre ante el Balonmano Zamora. El que sí juega como local antes de la fecha límite es el Adesal, que recibe en la Fuensanta al BM Porriño este sábado, y el Cajasur Deportivo, que tiene fijado su partido en Vista Alegre a las 19:15. Ambos duelos ya se han anunciado como sin público.

 

El decreto al completo puede leerse a continuación:

Etiquetas

aforo | alcalde | coronavirus | COVID-19 | home11 | Instalaciones | José María Bellido | Real Decreto | Vista Alegre |

One Comments

  • Ancaza57 03 / 11 / 2020 Reply

    Hay que ser, muy zote, zote, zote y más zote o tener una desvergüenza vergonzante para llenar el palco de invitados u lo que quiera que sean con una desproporción de la seguridad de salud en comparación con los PAGANOS. Desconozco y me importa un bledo el aforo del palcucho del estadio, porque llamar a eso palco es una ensoñación cuando menos, pero meter allí a no menos de 35/40 personas cuando menos el 40/50% de su capacidad en comparación con el resto de PAGANOS…, 400 por 21.000; es de ser zote, zote, zote o tenerla dura,muy dura como el cemento, la cara claro. Estos de la chilaba que venían a dar ejemplo y resulta que son más de lo mismo o peor…, y encima los morados se ponen morados con sus más que chabacanas críticas en prensa, radio, redes y donde menester fuere…, cuando deberían aplicárselo ellos el ejemplo pero eso es harina de otro costal. Ya lo expuse aquí el mismísimo domingo…, que el retrato del palco cantaba mucho. Espero que los de la chilaba se apliquen el cuento. Por cierto doy una primicia y hallá cada cual…, en principio el lunes 9, confinados [email protected]…, a saber: al partido contra el Sevilla BBBBBBBB, no habrá público, a puerta cerrada…, (cuando menos…,), se amplía el horario del toque de queda y se cierran tascas y comercios a las 20.00 horas como mínimo…, ya iré aportando más datos. Esperemos que el retratero en el novedoso confinamiento no saque a 30, en el palco nuevamente en su retrato. Saludillos.

Deja un comentario