Doble ‘vacío’ a la RFEF: ni tele en la liga del Córdoba ni nadie por el Extremadura

Las primeras fases del tender para retransmitir la Primera Federación y de la cobertura de la vacante de los azulgranas quedan desiertos por las altas pretensiones federativas y se abre una segunda vía en la que el precio para acceder a ambas se rebajará sensiblemente

Dos procesos importantes mantiene abiertos la Real Federación Española de Fútbol con el balompié que considera plenamente suyo -Primera, Segunda y Tercera RFEF-. Uno, el tender para la comercialización de los derechos de retransmisión de los partidos en la Primera Federación, la categoría del Córdoba; y otro, la cobertura de la vacante del desaparecido Extremadura en la Segunda Federación. Y de momento, bola del desierto rodante en ambos: nadie ha cumplido con sus pretensiones y ya se abre una segunda fase en los dos procesos.

Lo del primer caso estaba cantado, porque nada más conocerse que se solicitaron 15 millones de euros por el lote único de emisión de los 20 partidos semanales y el play-off de ascenso, fuentes del sector tildaron la cifra como fuera del mercado. En principio, parecen que han optado al tender dos viejos conocidos: Footters de manera independiente con el apoyo de algunas televisiones autonómicas con equipos implicados y Go and Go TV. Estos últimos son el aliado que había buscado Fuchs Sports tras su divorcio de Footters en el tramo final de la campaña 2021-22.

Aunque no hay mucha información oficial al respecto, parece que las cifras que se manejan son, al menos en uno de los casos, de incluso menos de un tercio de la pretensión federativa. Como ninguna oferta ha cubierto el precio de reserva ni es superior al 90% del mismo, se convoca una segunda ronda en principio hasta este viernes, porque el tiempo aprieta de cara al inicio de liga el 27 de agosto.

Soluciones

Habrá que ver si la RFEF opta por aceptar alguna de las propuestas aunque esté muy por debajo de sus expectativas y seguir sembrando para el medio plaza o si, como apuntan otras fuentes, se abre una opción parecida a la que ha hecho LaLiga con la Segunda División, al no interesar tampoco per sé a ningún operador televisivo. La vía sería buscar una productora y ofrecer el producto así, sin ese gasto, o incluso emitirlo con un canal propio gestionando los ingresos por publicidad por ejemplo.

Mientras, si los 15 millones pedidos desde Las Rozas para emitir la Primera Federación han parecido fuera de órbita, también lo han sido para todos los clubes, incluso del fútbol profesional para meter a sus filiales, los 2.048.000 euros que se pedían por la plaza de Extremadura en la Segunda RFEF -cálculo de todas las deudas que dejó a jugadores, técnicos y federaciones-. Se abre una nueva fase para asignar la vacante hasta las 23:59 horas de este viernes 12 para manifestar interés y hasta el martes 16 agosto a las 23:59 para pagar un nuevo precio, la mitad del anterior: 1.024.299,9 €.

Deja una respuesta