El adiós de una leyenda llamada Felipe Reyes: “Termina una etapa inolvidable”

El cordobés pone fin a su carrera a los 41 años con 23 títulos conquistados en el Real Madrid, varias plusmarcas individuales y tres medallas olímpicas: "Recibo mi adiós con ilusión y ganas porque siempre lo he dado todo"

Felipe Reyes junto a Florentino Pérez en el acto de su retirada. Foto: Real Madrid

Felipe Reyes junto a Florentino Pérez en el acto de su retirada. Foto: Real Madrid

Felipe Reyes dice adiós. El jugador cordobés, aunque afincado en Madrid desde siempre, se despidió este jueves del Real Madrid y del baloncesto tras una carrera llena de éxitos, unos días después de que se conociera que colgaba las zapatillas. Se va una leyenda inigualable del deporte nacional y de la selección española a los 41 años, con un palmarés espectacular.

Han sido 2 Copas de Europa, una Copa Intercontinental, 7 Ligas ACB, 7 Copas del Rey (una fue con Estudiantes), 6 Supercopas de España, una Copa ULEB, 2 medallas de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos, un oro en Mundobásket y 3 en Eurobásket, con además otras dos platas y un bronce en esta última competición. Un oro en un Mundobásket Júnior y otro en un Europeo, con otro bronce, más galadores individuales como ser 2 veces MVP de la Liga ACB, otras dos de la final, estar una vez en el mejor quinteto de la Euroliga y 4 en el mejor quinteto de la ACB. Casi nada.

Reyes se despidió acompañado de sus 23 títulos de blanco, con toda su familia y muchos de sus compañeros, en un emotivo acto que comenzó con un discurso del presidente, Florentino Pérez, que le trajo al club procedente del Estudiantes para que diera comienzo a una leyenda de las más grandes del club blanco. “Qué difícil va a ser no verte más dándolo todo en la cancha, pero tus valores se quedan en todos nosotros. Formas parte de nuestra leyenda. Eres querido por todos, también por tus rivales. Tienes un espíritu de lucha y un talento innato, siempre poniendo el equipo por encima de todo. Quiero mostrar mi cariño a tu familia, tu mujer, tus hijos, tus padres y todos tus compañeros y entrenadores”, decía el mandatario

Formas partes de una de las etapas más extraordinarias de este club. Has construido un legado que ha agigantado el mito de este club. Eres el jugador que más veces has vestido nuestra camiseta y has ganado 23 títulos. También quiero destacar tu brillante paso por el Estudiantes. También tienes grandes logros a nivel individual, siendo el que más partidos ha jugado en ACB y el que más rebotes has conseguido. Tienes también grandes récords en Euroliga”, reflejaba Pérez en su discurso.

Florentino indicó además que Felipe es “uno de los jugadores más grandes de la historia de nuestro baloncesto, el capitán que levantó La Novena y La Décima”. “Eres un ejemplo para todos los niños. Un referente en España que ha tenido grandes éxitos con la selección. En definitiva, estamos ante uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos, un jugador leyenda. Y un ser humano excepcional que espero que pronto pueda recibir el homenaje que merece con la cancha llena de tus aficionados. Como presidente te agradezco la entrega y las emociones de todos estos años. Esta es y será siempre tu casa. Gracias por darlo todo por este escudo y esta camiseta”, finalizó.

Emoción

Mientras, Felipe dio un emotivo discurso. “Gracias por estar aquí apoyándome, habéis hecho un esfuerzo muy grande. Llega el momento de anunciar mi adiós. Lo recibo con ilusión y ganas porque siempre lo he dado todo. He disfrutado de cada día. Siento que termina una etapa de mi vida inolvidable. He tenido la oportunidad de jugar en Estudiantes y en el Real Madrid. Me siento muy orgulloso de haber defendido la camiseta de la selección en 236 partidos“, comentó.

Felipe Reyes dice adiós al baloncesto. Foto: Marca

Felipe Reyes dice adiós al baloncesto. Foto: Marca

“Mi idilio con el baloncesto empezó a los 10 años. Después de muchos años pude debutar como profesional en octubre de 1988, así que han pasado ya 23 años, pero mi pasión y mi amor por el baloncesto siguen intactos. Me gustaría seguir jugando más años y compartiendo con mis compañeros, vibrando con mis aficionados a los que he echado de menos, pero en la vida todo acaba“, admitió-

El cordobés prosiguió: “Mi cuerpo y mi cabeza me dicen que puedo dar un poquito más, pero es el momento de decir adiós. No sé a dónde van a ir mis pasos, pero quiero devolver al baloncesto gran parte de todo lo que me ha dado, aunque será mi familia quien tenga la prioridad absoluta. El baloncesto me ha dado también el amor de mi vida. Te conocí hace 20 años y me has hecho el hombre más feliz del mundo. Te doy gracias por aguantarme tanto y por darme esta familia tan increíble”.

“Lo peor que he llevado es haber estado todos estos años tan separado de mis hijos, pero ahora espero estar a la altura de lo que se merecen. Quiero dar las gracias a mis padres. Gracias a ellos soy quien soy. Gracias por formar una familia y por cuidarnos, por darnos una educación impagable, por darnos unos valores, unos estudios y por poder compatibilizarlo con nuestra pasión”, expuso.

Recuerdo a su padre

No pudo olvidarse de su padre fallecido. “Te tengo presente cada día. Sé que hubieras disfrutado con todos nuestros logros. A mis hermanos, que han sido siempre un ejemplo para mí. Me habéis dado mucho cariño siempre. Alfonso, siempre has sido mi gran referente. He tenido la oportunidad de compartir pista y camiseta contigo. Todos me habéis hecho mejor persona”.

Felipe Reyes junto a todos los títulos conquistados en la 'Casa Blanca'. Foto: Real Madrid

Felipe Reyes junto a todos los títulos conquistados en la ‘Casa Blanca’. Foto: Real Madrid

“Gracias a todos mis compañeros, los de toda mi carrera. Os voy a llevar en mi corazón siempre. Os voy a echar de menos: vuestra paciencia, vuestro trato, vuestro cariño. Sois los mejores. Voy a echar de menos cómo nos uníamos en las derrotas. Gracias al Real Madrid que me lo ha dado todo, llegué siendo un chaval y me voy con 41 años. Me lo habéis enseñado todo. Me he formado como jugador y como persona, me habéis dado unos valores más importantes que cualquier título. He aprendido a luchar hasta el final y a trabajar por encima del talento y de la calidad. He intentado transmitir ese legado a los más jóvenes, espero que haya servido de algo”, siguió relatando.

Lituania 2011

Son muchos los recuerdos que se agolpaban en su cabeza: “Yo también cuando llegué aquí escuché a todos, a Emiliano y a Clifford. Gracias a todos los trabajadores, a Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros, estos éxitos son vuestros. Gracias a mi presidente Florentino Pérez por hacer mi sueño realidad. Gracias también a Estudiantes, que me dio la oportunidad de debutar y de ganar mi primer título. Gracias también a la selección española que me ha dado una familia y momentos irrepetibles. Habéis tenido gestos hacia mí que no tienen precio. No olvidaré nunca como en Lituania, Juan Carlos me dejó levantar el Eurobasket 2011 para dedicárselo a mi padre que me había dejado en el verano más difícil”.

Y cerró con más agradecimientos, muchos, pero es que “es una carrera muy larga”: “Gracias a toda la afición y a todos los grupos de aficionados. Gracias a todos los que habéis formado parte de esto. A todos los que me han aguantado, al delegado Pepe, a Óscar, a los fisios, Javi, por ayudarme a estirar toda mi carrera y a ponerme físicamente como un toro. Gracias a los médicos y doctores. Muchas gracias a la gente de prensa, Gica y Julito, por ayudarme y hacer de la vida un disfrute. Me disteis cariño desde el primer día. Hemos sufrido y hemos aguantado los malos momentos. Estoy muy orgulloso de retirarme pudiendo decir que soy vuestro amigo. Hala Madrid“.

Etiquetas

baloncesto | cordobeses por España | Felipe Reyes | Real Madrid | retirada |

Deja una respuesta