El ajedrez, protagonista en Baena y Morente

El pabellón Juan Carlos I acogerá este sábado el Campeonato de Andalucía, mientras que la pedanía de Bujalance celebrará su primer Open Internacional con la participación del campeón de España Eduardo Iturrizaga

El entrenador del Deportivo Córdoba Cajasur afronta el inicio de una liga "bastante interesante" con la sensación de que "habrá 6 o 7 equipos que luchen" arriba y de que se conformó una buena plantilla: "Creemos que lo que hemos fichado está al nivel de las jugadoras que se han ido" https://cordobadeporte.com/juanma-cubero-debemos-exigirnos-estar-en-los-puestos-altos-de-la-tabla/

La diputada de Deportes Ana Blasco junto a los organizadores del Andaluz de Ajedrez que se disputará en Baena

Las localidades de Baena y Morente (Bujalance) pondrán en valor en los próximos quince días el mundo del ajedrez. La primera acogerá este próximo sábado el Campeonato de Andalucía de ajedrez activo por edades (8 y 18 años), que reunirá en el Pabellón Juan Carlos I a los mejores ajedrecistas jóvenes de la comunidad autónoma. Por su parte, la pedanía de Bujalance se prepara para albergar el 8 de octubre su I Open Internacional, que contará con la presencia del gran maestro y  campeón de España absoluto, Eduardo Iturrizaga.

El presidente de la  Federación Andaluza de Ajedrez, Francisco Javier Rubio, apuntó que Baena se convertirá en la capital regional de esta disciplina, gracias al talento de los incipientes ajedrecistas llegados desde todos los puntos de Andalucía. Serán más de 150 jugadores de las ocho provincias andaluzas, que competirán por una bolsa en premios de más de 2.500 euros, a repartir entre los cinco mejores de la general, así como el primero y segundo en la categoría femenina, dentro de los tres tramos de edad que engloba el torneo: sub-10, sub-14 y sub-18. De igual modo, serán premiados los mejores sub-8, sub-12 y sub -6.

Puntuable de ELO

La cita, valedera para la obtención de Elo FIDE y FEDA Activo, se celebrará bajo el sistema de juego suizo a siete rondas, con un ritmo de juego de 15 minutos más cinco segundos por jugada. Una jornada que arrancará en el Pabellón Juan Carlos I de Baena a las 10:00 horas, para finalizar sobre las 18:30.

El cartel del I Open Internacional de Morente.

El cartel del I Open Internacional de Morente.

Quince días después, Morente prepara un evento en el podría darse el curioso caso de que hubiera más participantes que habitantes de la pequeña aldea bujalanceña. Por la mañana, a partir de las 10.30 horas, en la Plaza de la Constitución el citado Iturrizaga jugará una partida simultánea contra 35 jugadores, entre los que estarán los jugadores más granados de Córdoba presente en el Andaluz de este sábado.

Posteriormente, sobre las 16:30 comenzará el torneo que tendrá un cupo máximo de 120 participantes y se disputará a ocho rondas de nueve minutos y tres segundos por jugada, entre los que repetirá presencia Iturrizaga, un dato extraordinario por ser poco frecuente, según informó Cristóbal Gutiérrez, miembro de la Asociación de Vecinos SocioCultural de Morente. Se repartirán 900 euros en premios.

Deja una respuesta