El Córdoba entra en un segundo Concurso de Acreedores para extinguirse como la SAD actual y poder seguir como club en una nueva

El Juez de lo Mercantil acepta la petición de Francisco Estepa, designado ahora también administrador concursal, y abre una subasta para vender la unidad productiva blanquiverde, para la que habrá que depositar 3,25 millones en el juzgado antes del 25 de noviembre como hizo el Fondo de Baréin | La Federación Española conoce la operación

Concentración de la afición momentos antes de comenzar el choque. Autor: Paco Jiménez

Concentración de la afición momentos antes de comenzar el choque. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba CF vive días que ya deben calificarse de históricos, aunque ahora mismo son tantas las dudas y cuestiones por resolver que incluso es difícil responder a si lo que casi con total seguridad va a suceder no es poco menos que un renacimiento, refundación o, siendo estrictos, una pseudodesaparición. Todo ello tras lo sucedido oficialmente hoy: el Juez de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Fuentes, ha declarado un segundo Concurso Voluntario de Acreedores sin que en puridad se haya cerrado el primero, lo que a su vez propicia pasos normales de la fase de liquidación sin que ésta llegue a producirse aún, y que permite la venta no de las acciones, sino de toda su unidad productiva, del Córdoba como club de fútbol, como marca comercial.

Si no quieren leer mucho más, y dejando claro que todo esto es con el conocimiento de la RFEF, cuya autorización -y en realidad una oferta de un Fondo de Baréin con el dinero por delante, ya consignado en el juzgado-, es la que ha dado el pistoletazo de salida a la operación, el resumen es el siguiente: Francisco Estepa, administrador judicial, ha logrado que el juez autorice un segundo concurso por las deudas de la SAD, motivado porque con parte del dinero ya en el juzgado, se cerrará el primero.

Así, se puede proceder a la subasta de lo que es el club ahora mismo, sus jugadores, contratos, deudas federativas, etcétera. La compra hace que el Córdoba siga adelante, como club, mientras que la SAD actual, que quedará vacía de contenido, es la que afronta el segundo concurso de acreedores y de la que siguen teniendo sus acciones en lucha Jesús León y Carlos González. Y la que comprará por cierto el club será otra SAD creada para ello, sin deudas.

El administrador judicial, Francisco Javier Bernabéu, reunido con los representantes de la Federación de Peñas del Córdoba CF

El administrador judicial, Francisco Javier Bernabéu, reunido con los representantes de la Federación de Peñas del Córdoba CF

Y ahora, si quieren, vamos con los detalles. Primero, en el auto al respecto, el Juzgado de lo Mercantil número 1 asegura que el concurso voluntario “se tramitará por los cauces ordinarios” y añade que “el deudor (el club) quedará sustituido en todas sus facultades desde este momento, siendo la administración concursal designada la que ostente la gestión, control y representación de la sociedad a todos los efectos”. Y el juez nombra como administrador concursal a Francisco Estepa.

Todo esto pasa porque se garantiza que todos los acreedores del primer concurso cobren. De hecho, se deja claro que “no se solicita la apertura de la fase de liquidación”. El juez lo explica así: “Anexa a la presente solicitud, paralelamente a la petición de concurso, se va a tramitar una oferta de adquisición de la unidad productiva de la sociedad instante, en el seno de la cual se contiene la suma necesaria para el abono completo de los créditos procedentes del procedimiento concursal del año 2011, con lo que dicho proceso concursal podría concluir de inmediato”.

“Precisamente la propia comisión de seguimiento del procedimiento concursal ha presentado un escrito en este juzgado en el que indica que tiene conocimiento de la referida oferta y de la consignación de en la cuenta del juzgado de cantidad suficiente para el abono íntegro del convenio, no sólo de las cuotas ya vencidas y no abonadas, sino de las que aún no han vencido, reitero, con la finalidad de proceder al cierre definitivo por cumplimiento del citado convenio. Es cierto que dicho pago esta supeditado a que se culmine la operación de adquisición de la unidad productiva, y que técnicamente el abono aún no se ha efectuado, pero también lo es que el dinero lo posee ya el juzgado, lo cual es más que una garantía de la efectividad del pago en su momento, que además será en un brevísimo periodo de tiempo”.

¿Cómo se procede a la venta de la unidad productiva del club?

En el segundo auto, se detalla cómo será la venta de su unidad productiva, en una subasta de una semana de duración. “(…) Resulta oportuno para dar la oportunidad de la posible concurrencia de otros postores que puedan presentar una oferta mejor, tanto económica como de proyecto, y acorde con las variables expuestas”, dice el dictamen, por lo que “hasta el 25 de noviembre de 2019 a las 14:00, plazo este improrrogable y sin día de gracia, se podrán presentar ofertas que mejoren la actual”.

Ésa es la de un fondo de inversión de Baréin, por tres millones de euros. Según el juez “la oferta será al menos de 3.250.000 euros, cantidad que deberá estar depositada en la cuenta de consignaciones del Juzgado que se dirá, no admitiéndose ninguna otra forma que no sea el depósito de la cantidad líquida expuesta”. Y aquí aclara: “La oferta deberá ser presentada por una SAD constituida ex novo tal y como lo ha hecho el actual oferente, ya que es necesario dicha forma societaria para la gestión de un club de fútbol profesional”.

Si hubiera más de una oferta “se citará a los mismos y al actual en la sede del juzgado el 27 de noviembre de 2019 a las 12:00, para que en sobre cerrado, y únicamente pudiendo modificar la cantidad económica de su primera oferta, puedan hacer una oferta más, para definitivamente el 28 de noviembre decidir a quién se adjudica la unidad productiva”.

Por cierto que en el auto se defiende “la plena admisión” de la transmisión de la unidad productiva de una entidad en concurso “sin que se haya producido la apertura de la liquidación, sino en plena fase común del concurso”.

Loading...

Deja un comentario