El Córdoba Futsal dejó KO al Betis en los penaltis y jugará la final para subir a Primera (3-4)

Koseky, con su doble tanto, el del partido y el último de las penas máximas, lideró a los blanquiverdes junto a las paradas de Nono para sorprender al favorito en una mañana para la historia | El Mengibar jiennense o el Manzanares será su rival

Los cordobesistas celebrando su pase a la final con el cordobesismo presente en las gradas del San Pablo

Tocando el cielo. Porque el Córdoba CF Futsal jugará la final por el ascenso a la Primera División del fútbol sala español tras eliminar al Real Betis Futsal en una semifinal que se decidió en la tanda de penaltis tras llegar al tercer y definitivo partido con 1-1 y sin que el marcador se moviera en la prórroga previa. Tras un choque de enorme igualdad con Nono Castro en salvador bajo la portería blanquiverde con más de media docena de paradas espectaculares, Koseky hacía soñar a la entregada afición cordobesista cuando a cuatro minutos del final del tiempo reglamentario igualaba el gol de Borja Blanco que había llegado poco antes. Luego el destino quiso que Koseky marcara el último gol de la tanta de penaltis para dar el pase a los pupilos de Maca, después de que previamente marcaran Lolo Jarque, tras el fallo del bético Rubén Cornejo, y luego Manu Leal diera réplica al tanto de Borja. Burrito pondría la igualada momentánea 3-3, antes de que Koseky no perdonara para ver hecho realidad un sueño. Igual ya se hizo lo más difícil, pero queda lo más bonito, ascender, una empresa que tendrá que afrontar ante el ganador de la otra semifinal, que no se sabrá hasta esta tarde cuando los jienenses de Mengíbar se midan al Manzanares manchego.

Como era de esperar, el partido estuvo marcado por la intensidad desde el pitido inicial. Los blanquiverdes, alentados por más de 500 cordobesistas en la grada de San Pablo, rayaron a un buen nivel en los primeros 20 minutos, si bien tuvieron que solventar varias situaciones de serio peligro. Burrito, en el 6′ de juego, avisó con un balón que se estrelló en la madera, si bien fue Nono el que se erigió en el verdadero protagonista de los califales. El meta luqueño, espectacular, evitó en más de una ocasión el gol heliopolitano. Especial mención merecen las intervenciones a disparos de Rubén Cornejo, Tobe y Borja Blanco. Un auténtico valladar bajo palos.

A diferencia del encuentro del viernes, el Córdoba CF Futsal adoleció de fluidez ofensiva, aspecto que provocó que los blanquiverdes generaran pocas ocasiones de gol. La más clara, un disparo envenenado de Keko que atajó Cidao en dos tiempos. El 0-0, marcador al descanso que dejaba todo absolutamente abierto.

A la vuelta de vestuarios, Borja Blanco dio el primer susto a los cordobesistas. El bético, en posición algo forzada, envió su disparo al lateral de la red. Un minuto después, en el minuto 22, César estrelló el balón en la madera tras ejecutar una falta muy cercana al área sobre Koseky. Pese al empuje bético, los hombres de Maca salían a la contra con mucha mayor verticalidad que en el primer acto. Buen presagio. No fue la única ocasión califal antes de llegar al ecuador de segundo acto, ya que David Leal y Juanra estuvieron a punto de batir a Cidao. Pero no todo iba a ser positivo. El Córdoba CF Futsal jugó desde el minuto 32 con la amenaza del doble penalti.

El Betis había apretado mucho durante los primeros veinte minutos, pero quedaba mucho partido y la presión iría a más en un San Pablo entregado, incluidos los cerca de medio millar de cordobesistas. Así a seis del final Borja Blanco abría el marcador para un Betis que lo había buscado de todas las maneras, pero poco le duraría la alegría, ya que dos minutos después Koseky igualaba la contienda para desatar la locura entre los 500 cordobesistas que había en la grada del San Pablo.

El segundo palo de César tras el empate de Koseky

La euforia del tanto dio alas a los pupilos de Maca, y un minuto después, primero Lolo Jarque y a renglón seguido César Velasco pudieron adelantar al Córdoba. Cidao salvó el mano a mano del primero, mienrras que el segundo se volvió a topar con la madera.

Sin embargo, y pese a las buenas sensaciones, Borja Blanco adelantó a los locales en el 34. Duro golpe, más aún cuando la acción del 1-0 fue más por deméritos blanquiverdes que méritos de los anfitriones. Por suerte, Koseky igualaba la contienda dos minutos después. El 1-1 se mantuvo inalterable no solo hasta el final del tiempo reglamentario, sino tras los seis minutos de prórroga, donde ambos conjuntos tuvieron sus opciones.

En la lotería de los penaltis, los de Maca estuvieron sublimes. Tres lanzamientos, tres tantos, obra de Lolo Jarque, Manu Leal y Koseky. El error del bético Rubén Cornejo en el primero de los disparo de la tanda, clave en el devenir del resultado. El sábado (Vista Alegre, 20:00 horas), primer duelo de la final al mejor de tres partidos. El rival saldrá en la tarde dominical del ganador del duelo entre Mengíbar y Manzanares.

FICHA TÉCNICA

1 (3).- REAL BETIS FUTSAL: Cidao, Borja Blanco, Rubén Cornejo, Borja González y Víctor Arévalo – cinco inicial-  Burrito, Tobe, Víctor López, Bellvert, Ivi y Keko.

1 (4).- CÓRDOBA CF FUTSAL: Nono, Pakito, Jesús Rodríguez, Koseky y Manu Leal -cinco inicial- Juanra, Catiti, Lolo Jarque, David Leal, Manu Leal, Keko y César.

ÁRBITROS: Miguel Velasco F. y Miguel Velasco, R. (C. Castellano-Leonés). Mostraron cartulina amarilla a los locales Borja González y Tobe, así como a los blanquiverdes Catiti.

GOLES: 1-0, min. 4: Borja Blanco; 1-1, min. 36: Koseky. Tanda de penaltis: Falla Rubén Cornejo; 1-2: Lolo Jarque: 2-2, Borja Blanco; 2-3: Manu Leal; 3-3: Burrito; 3-4: Koseky.

INCIDENCIAS: Tercer y definitivo encuentro de las semifinales del play-off de ascenso a Primera División, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante 2.900 espectadores, con cerca de 500 cordobesistas.

Etiquetas

ascenso | Córdoba Patrimonio | futsal | play off | Real Betis | San Pablo | Sevilla |

Deja una respuesta