El Córdoba solamente ganó una vez en Almendralejo en partido oficial

Extremadura no es un sitio donde al conjunto blanquiverde le haya ido bien, tan solo vencieron un partido de los catorce disputados allí

El Córdoba solamente ganó una vez en Almendralejo en partido oficial

La historia dice que el duelo del domingo es el primero oficial entre el Extremadura UD y el Córdoba CF, por lo que no habría precedentes a los que acudir. Pero en realidad los blanquiverdes sí han visitado muchas veces Almendralejo y han jugado en el Francisco de la Hera, tanto el anterior que existió de 1951 a 1996 como el que se reconstruyó en la misma ubicación ese año en que los azulgranas estaban en Primera. Fue ante el CF Extremadura, del que es heredero este equipo con sus mismos colores y arraigo popular, hasta el punto de haber hecho del tercer equipo de la localidad, el Atlético San José Promesas, el Extremadura UD B.

Y hay que indicar que precisamente no es que haya sido un sitio donde al Córdoba le haya ido bien, ni en los primeros enfrentamientos ni en el último del que hay constancia. Hubo catorce encuentros allí y sólo una victoria cordobesista, en la temporada 1990-91. Aquella fue una brillante campaña califal, hasta el punto de jugar el play-off de ascenso, en el que terminó subiendo el Racing de Santander. Un día de Reyes de 1991 un equipo en el que jugaban como titular el actual director deportivo cordobesista, Rafa Berges, el mismísimo Paco Jémez o el actual entrenador del Liga Nacional Juvenil Iñaki López Murga ganaba por 0-2 con tantos de Castillo y el inolvidable César Mantecón.

Fue la excepción a la regla, porque el resto fueron 10 derrotas cordobesistas, empezando por cinco consecutivas en Segunda División entre la temporada 1956-57 (un 3-2 con tantos de Forcén (2) y Lolino para los locales y Araujo y Toñín para los visitantes) y la 1960-61 (con idéntico marcador y dianas de Jiménez I, Lechuga y Tuhami para los extremeños y Fuertes II y Félix para los califales). También se cayó allí la última vez, el año del ascenso en Huesca, en un 2-1 con goles de Pepe Domingo y Pablo Álvarez para unos y Arteaga para el Córdoba.

El año anterior el partido acabó en empate sin goles, en un resultado recordado porque fue en la jornada 35 y alejaba a los cordobesistas de un play-off que buscaban a la desesperada tras la llegada de Pepe Escalante. Ese marcador, 0-0 inicial, también se dio en la campaña 1999-00, en otro de los marcadores que supusieron sumar en feudo almendralejense. El último fue un 1-1 en Segunda B en la temporada 1992-93, con aciertos de Melenas y López Murga.

Amistoso en la pretemporada de 2017

Mientras, hay un precedente de duelo entre el Córdoba y el Extremadura actual, en un amistoso en la pretemporada de 2017. Ese día los hombres entonces entrenados por Luis Carrión vencían por 1-3 a un equipo en el que ya estaban hombres como Álex Díez, Kike Márquez o Willy.

Etiquetas

Almendralejo | Córdoba CF | Extremadura | futbol | Segunda División | visitas |

Deja un comentario