El cordobesismo de un farmacéutico de Jerez

El Córdoba volverá a Chapín ocho años después este domingo, en un partido de reencuentro de aficiones y especial para Jesús Criado, un cordobés afincado en la capital del vino andaluz, que lo vivirá por primera vez con sus "tres hijos xerecistas más la madre" | La aplicación al 60 % del aforo de los estadios permitirá al Xerez Deportivo FC vender más entradas para la hinchada blanquiverde

Jesús Criado y su familia de cordobesista jerezanos.

Jesús Criado y su familia de cordobesista jerezanos.

El Córdoba CF regresará este domingo a Jerez después de más de ocho años. La última ocasión fue un 3 de mayo de 2013, cuando ambos equipos militaban en la categoría de plata del fútbol español. Entonces el Córdoba CF SAD ganaba 1-3 al Xerez Deportivo que descendía ese día matemáticamente a Segunda B. Fue el único triunfo como visitante de aquel equipo que entrenó Juan Eduardo Esnaider. Fuentes, Fede Vico y Xisco dieron la vuelta al gol inicial del ex-cordobesista Joselito Vega. Esa fue la última vez que Jesús Criado, un cordobesista afincado en Jerez desde 2008, veía a su Córdoba en Chapín. El domingo presenciará el primer duelo entre el Córdoba CF UFC y el Xerez Deportivo FC.

Las obligaciones profesionales llevaron a Jesús Criado a abrir su farmacia en la conocida Plaza de las Angustias, donde desde hace trece años sigue en la distancia al Córdoba CF tras echar raíces jerezanas. En esa tierra se casó y tuvo a tres hijos que confiesa que son xerecistas pese a vestirlos de blanquiverdes. “A mis hijos siempre les inculqué el sentimiento cordobesista, vivieron el ascenso a Primera en El Arcángel con aquel empate a cero contra Las Palmas, pero al final la tierra tira y su equipo es el Xerez Deportivo FC. El segundo es el Córdoba. Así que el domingo el problema lo tengo yo, tres contra uno más la madre”.

“Con todo pasaremos un buen rato y que gane el mejor. Luego que suban los dos, uno directo y otro como sea en el play off”, añadió este fiel seguidor del Córdoba que fue abonado durante quince años hasta 2010.

La división de dos clubes en una ciduad

Su ya larga estancia en la capital del vino andaluz llevó a Jesús Criado a presenciar el nacimiento del Xerez Deportivo FC, por ello puede hablar con conocimiento de causa lo que supone tener a dos clubes en una misma ciudad. “Veo el fútbol en Jerez y es una pena tener dos equipos y aficiones divididas, cuando hay afición mínimo para Segunda A. Por ello pensar ver esto en la ciudad de Córdoba da algo de miedo“.

“Al final el aficionado lo único que quiere es ir al campo para disfrutar con su equipo y pasarlo bien, más allá de la parafernalia de la unidad productiva y el negocio en que se convirtió el fútbol”, espetó un aficionado de a pie que nunca abandonará su sentimiento cordobesista.

El Xerez Deportivo FC venderá más entradas al cordobesismo

Así que el domingo llegará el reencuentro de dos aficiones que deben exaltar el hermanamiento andaluz por encima de cualquier rivalidad futbolística. Una fiesta que podrá albergar a más aficionados de los previstos, concretamente más de 12.300, merced al aumento de los aforos de los estadios hasta el 60 % de su capacidad.

Por ello, el Xerez Deportivo FC podrá a disposición del cordobesismo más entradas al margen de las 200 que desde este miércoles se venden en las taquillas de El Arcángel. Por ello cualquier aficionado que se desplace a Jerez el fin de semana podrá adquirirlas igualmente, aunque allí el precio será el general de 15 euros en la Preferencia de Chapín. De manera que no sería extraño ver cerca de medio millar de cordobesistas por tierras jerezanas junto a los cerca de 3.000 abonados xerecistas.

Etiquetas

CCF | Chapín | Córdoba CF | Segunda RFEF | Xerez Deportivo FC | XerezDFCCordoba |

Deja una respuesta