Juanma Cubero: “El equipo debería tener tres o cuatro puntos más de los que tiene”

El entrenador del Deportivo Córdoba Cajasur considera "anecdótico" el octavo puesto actual en la Segunda División Femenina, aunque admite una temporada "un poco irregular" | "No pido fichajes, ni altas ni bajas, sino que tengamos suerte con las lesiones y el COVID", asegura

Juanma Cubero sigue las evoluciones del equipo desde la banda de Vista Alegre

Juanma Cubero sigue las evoluciones del equipo desde la banda de Vista Alegre

Tiempo de descanso vive el Deportivo Córdoba Cajasur con motivos de las fiestas navideñas, que en lo que a competición se refiere comenzó con una semana de antelación debido al aplazamiento del partido frente al Roldán B. A cambio, volverá a la liga siete días antes de lo previsto, para recuperar el fin de semana del 8 y 9 de enero el encuentro ante el filial del conjunto murciano. Ahora mismo el equipo está octavo con 13 puntos y ganar ese partido es fundamental para acercarse al grupo de equipo que persiguen a los primeros, Torreblanca B y Alcantarilla.

Con un tercio del campeonato liguero disputado, el técnico cajista Juanma Cubero hizo balance para los medios del club de lo que considera “una temporada un tanto irregular, como ya se vio desde el principio”. “Comenzamos con el paso algo cambiado por la disputa de la Copa de Andalucía con pocos días de pretemporada, por lo que sabíamos que nuestra preparación no iba a ser óptima; pero no quedaba otra que competir aunque lleváramos pocas sesiones de entrenamiento, y el equipo dio la cara. Fuimos capaces de meternos en la final y competir frente a Torcal, porque Cajasur y el club se merecen que compitiéramos como lo hicimos”, recordó.

Pero ese inicio de campaña “un poco raro” tuvo consecuencias. “Hemos ido acusándolo. También es verdad que para este año la plantilla se hizo más corta y hemos tenido que complementarla con jugadoras del filial, con las que vamos a seguir contando. Hemos vivido unas jornadas un poco irregulares, seguimos con el trabajo, no perdonamos el entrenamiento ni el contar con las chicas del filial, y ahí vamos, poco a poco, recuperando también a algunas jugadoras que arrastran lesiones, y confiamos en que el nuevo año sea mejor que este primer tramo que hemos tenido”, detalló.

Espíritu competitivo

Respecto a lo más destacado hasta ahora se queda con “el espíritu competitivo que esta plantilla lleva ya unos años demostrando”. “Respecto a las circunstancias en contra el equipo se sobrepone, como ya sucedió en la Copa de Andalucía, y también como vimos en la Copa de la Reina frente a Torcal… También en muchos partidos de Liga en que hemos estado bajo mínimos de efectivos y se ha sacado adelante o se ha luchado hasta el final, y es con lo que nos tenemos que quedar, con esa identidad y ese esfuerzo, y es la parte positiva que nos debe servir para lo que viene”, argumenta. En cuanto a lo negativo, está claro: “El apartado de lesiones y el tema COVID nos está dañando y confiamos que en este año que entra sea de otra forma”.

Cubero no es “de mirar estadísticas ni de estar pendiente de la clasificación”. “Tenemos que encontrar soluciones sabiendo dónde estamos en cada momento, con qué contamos y dónde debemos estar. Sí es verdad que, en cuanto a puntuación, el equipo debería tener tres o cuatro puntos más de los que tiene. El octavo puesto lo considero anecdótico porque ganando dos partidos te pones otra vez en tercera posición estando el grupo tan igualado. Y creo que así seguirá, con una liga muy reñida, con muchas lesiones por desgracia como está habiendo, y con todo eso, cuanto más regular seas al final se obtendrán mejores resultados”, expuso.

Juanma Cubero dando órdenes a sus chicas en la Copa de Andalucía

Juanma Cubero dando órdenes a sus chicas en la Copa de Andalucía

En materia de fichajes, el preparador deportivista no se moja. “Aunque parezca paradójico, no pido fichajes, ni altas ni bajas, sino simplemente pido que tengamos suerte con las lesiones, así como en el tema COVID”, indica. “Estamos abiertos a hacer fichajes durante toda la temporada, por lo corta de nuestra plantilla. Circunstancias personales han hecho que dejemos de contar con alguna jugadora, pero la dirección deportiva sigue indagando para tratar de incorporar algún efectivo que nos dé amplitud, además de calidad. Se vienen fechas en que se abre un poco el mercado, pero en el fútbol sala femenino es complicado, habiendo pocas jugadoras libres, que estén jugando pocos minutos o que por temas laborales o de estudios tengan que cambiar de residencia”, desarrolló.

La cantera

Otro de los aspectos que Cubero destaca de la situación actual del Deportivo Córdoba es el del desarrollo y potenciación de la cantera. “Tenemos que abrir los ojos desde el punto de vista nuestro e incluso a nivel administrativo o institucional. El fútbol sala femenino tiene un caché económico bajo y nuestra filosofía no debe ser formar un equipo competitivo trayendo jugadoras de fuera, y si no hay dinero, no ser competitivos. Tenemos que apostar muchísimo por la base, crear proyectos a medio-largo plazo y pensar que una generación infantil o cadete puede ser el futuro del club”, comenta.

Y siguió: “En un equipo sénior se te va una cantidad económica importante y la mayoría de los clubes no pueden asumir esos costes. Tenemos que intentar contar con gente de la casa, que no quiere decir que sean mejores o peores, para que se vayan formando y tengan una idiosincrasia de club, con unos valores y que lleguen al primer equipo y contar con una base potente. Y que en un plazo de cuatro o cinco años contar con un 80% de jugadoras de aquí. Actualmente es verdad que contamos con ello, pero viene de otra forma de estructura pero eran jugadoras de distintos sitios y no del mismo club”.

Etiquetas

Balance | Cajasur Deportivo | deporte femenino | fútbol sala | futsal | Juanma Cubero | Segunda División Femenina |

Deja una respuesta