El final de la fase inicial de la Primera Andaluza Cordobesa tendrá que esperar

La resolución de un recurso por alineación indebida del Almodóvar en el principio de temporada y que puede cambiar la clasificación obligó al aplazamiento de la última jornada en el Grupo II | Peña Los Leones, Castro del Río, Bujalance y El Carpio, por el ascenso desde el Grupo I

El conjunto sénior de Palma del Río, uno de los que tendrá que esperar para jugar su ultimo partido, precisamente contra el Almodóvar. Foto: @AtcoPalmadelRio

El conjunto sénior de Palma del Río, uno de los que tendrá que esperar para jugar su ultimo partido, precisamente contra el Almodóvar. Foto: @AtcoPalmadelRio

Este fin de semana debería haber sido el de la resolución de la primera fase de la Primera Andaluza Cordobesa en sus Grupos I y II, para dar paso luego a las posteriores competiciones por el ascenso a División de Honor Sénior y de permanencia en la categoría. Sin embargo, la Delegación Cordobesa de la Federación Andaluza de Fútbol se vio obligada a aplazar la jornada en el segundo de los grupos por una batalla en los despachos que podría alterar la clasificación y las opciones de los diferentes equipos.

La historia data del principio de temporada. El Almodóvar del Río fue inicialmente sancionado por alineación indebida de su jugador Rubén Darío Molina Díaz, que no había jugado en las últimas campañas pero que tenía sanciones pendientes de cumplir anteriores, en los encuentros frente a La Rambla y al Lucecor. Además de perder los puntos conseguidos en el campo, sufrió otra de -6 puntos, tres por cada partido.

La resolución inicial del caso, en enero, confirmaba esas sanciones, pero quedaba el recurso al TADA (Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía). Esta semana el organismo consideraba la primera sanción por alineación indebida, en el encuentro entre Almodóvar y La Rambla, fuera de la legalidad por un defecto de forma, ya que las alegaciones llegaron fuera del plazo que se debía haber designado y no tuvo que haberse incoado el expediente. Todo el proceso ha quedado como nulo, por lo que la situación final es que el cuadro carbulense ya recuperado oficialmente los seis primeros puntos, al mantenerse el 2-3 en feudo rambleño que acaeció en el césped, y de cerrar la tabla del Grupo II con 9 ha pasado a tener 15.

Como aún está pendiente saber qué pasa con la segunda alineación indebida, ante el Lucecor (2-0 en el campo), con la que los cucos podrían pasar a tener 21 puntos y los lucentinos sólo 19, alterando toda la tabla, los clubes pidieron y la Cordobesa terminó aceptando aplazar la jornada 18 del Grupo II. Curiosamente esta fecha se tenía que haber jugado varias semanas atrás, pero quedó fijada para este 14 de marzo por los muchos aplazamientos de primeros de 2021 entre los casos de COVID-19 en los equipos y las restricciones de movilidad, que obligaron a abrir nuevos fines de semana de competición para recuperar todos los partidos.

Así pues, hasta que no haya un dictamen no se jugarán los encuentros de esta fecha, en la que descansa el Montalbeño. Eran Palma del Río-Almodóvar, Aguilarense-Salerm Puente Genil B, Priego-Lucecor y Egabrense-La Rambla. Hay que recordar que lo que está en juego es qué cuatro equipos pasan a la fase de ascenso y qué cinco pelean por la permanencia.

Normalidad en el Grupo I

Sí se ha jugado la última jornada del Grupo I, la decimocuarta porque sólo había 8 equipos. El primer clasificado y campeón desde semanas atrás, el Peña Los Leones (24), cayó (4-3) en Villa del Río, mientras que estarán con él en la fase de ascenso el Castro del Río (21), tras ganar al Peñarroya (1-0), el Bujalance (21), pese a perder (3-0) ante el Belmezano y El Carpio (19), que superó (0-1) al Atlético Villanueva. Belmezanos (18), villarrenses (18), peñarriblenses (16) y jarotes (13) lucharán por la salvación.

Etiquetas

alineación indebida | Almodóvar | Bujalance | Castro del Río | El Carpio | Fase de ascenso | Fútbol Cordobés | home14 | Peña Los Leones | permanencia | Primera Andaluza | recurso |

Deja un comentario