El granadino Salvador Olivas se lució en la I Córdoba Trail

El Parque Periurbano de Los Villares fue testigo del estreno de una prueba que reunió a 500 atletas en un duro trazado de 21,8 kilómetros por la sierra | Yolanda López fue la primera chica tras más de tres horas de esfuerzo

Varios runners acometiendo los primeros metros de la I Córdoba Trail.Varios runners acometiendo los primeros metros de la I Córdoba Trail.

Varios runners acometiendo los primeros metros de la I Córdoba Trail. Autor: Rafa Aguilar

La I edición de la Carrera x Montaña Córdoba Trail devolvió el espectáculo del atletismo a la capital cordobesa tras el prolongado parón pandémico. El Parque Periurbano de Los Villares fue el escenario elegido para el estreno de una prueba que promete a medio plazo y que no pudo tener un primer vencedor con más prestigio. El granadino natural de Loja Salvador Olivas se alzó con la victoria tras ser el primero en recorrer los 21.800 metros de un sinuoso recorrido con un desnivel de hasta 1.250 metros, pero endulzado por la belleza de un paraje sin igual.

Olivas, que en su palmarés cuenta con varia medallas en Copa de España de la especialidad, fue el más rápido de los 500 atrevidos trailers, tras cruzar la línea de meta con un tiempo de 2:06:41. Por detrás de él, a casi un minuto, llegó Amador Pereda (2:07:32), mientras que el tercer cajón del podio fue para Sebastián Errejón, que algo más distanciado paró el cronómetro en 2:10.37.

Las chicas, una hora más de esfuerzo

Las chicas invirtieron una media de algo más de una hora para llegar a la meta, mieles que se llevó María Yolanda López con una marca de 3:13:23. Aventajó en más de doce minutos a la segunda clasificada, Herminia Arcos (3:25:26). La tercera clasificada fue Pilar Molina con 3.29.19.

Tres atletas avanzando con paso firme en la Trail Córdoba.

Tres atletas avanzando con paso firme en la Trail Córdoba. Autor: Rafa Aguilar

La carrera, organizada por el Club Deportivo Cordobatrail Running, discurrió por el corazón de Sierra Morena, con unos primeros once km de transición rumbo a las inmediaciones de la Hacienda de El Cordobés. Así la prueba fue progresando la carrera en dirección al arroyo Lucas, para buscar la zona La Jara por Cerro Perea. Posteriormente la carrera giró por Picapedreros buscando la subida al Real Club de Campo de Córdoba, el cual rodeó por la calle del hoyo 5 hasta la salida al camino perimetral hacia el Infoca junto a la calle del 12.

La nutrida salida de la Córdoba Trail.

La nutrida salida de la Córdoba Trail. Autor: Rafa Aguilar

A partir llegó la dureza de esta primera edición, con una zona sinuosa y muy técnica con la bajada del gasoducto y el cortafuegos de la bandera. Para el final, como cualquier Trail que se precie, se afrontó una subida de infarto, donde Olivas consolidó su victoria, para encarar el último kilómetro con la subida de las Pedreras, y finalmente acceder a la transición al Botánico de Los Villares donde estaba instalada la meta.

Los atrevidos trailers salieron con brío en los primeros metros de la prueba.

Los atrevidos trailers salieron con brío en los primeros metros de la prueba.

Etiquetas

atletismo | Córdoba Trail | home14 | runners | running |

Deja un comentario