El Open Generali, de “importante evento a fenómeno social”

El concejal de deportes de Palma del Río, José María Parra, calificó como de "rotundo éxito" la XXV edición del torneo de tenis, la segunda femenina con un "nivel espectacular que hay consolidar"

José María Parra entre Miguel Caro y Manuel Vera, los alma mates del Open Generali Ciudad de Palma del Río.

José María Parra entre Miguel Caro y Manuel Vera, los alma mates del Open Generali Ciudad de Palma del Río.

El pasado domingo finalizaba la XXV Open Generali ITF con la victoria de la catalana con orígenes castreños Marina Bassols. El Ciudad de Palma del Río cumplía sus bodas de plata con su segunda edición femenina repartiendo 25.000 $ más una hospitalidad que le hacía crecer. De ahí que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Palma del Río, José María Parra, afirmara que “el mejor resumen es que fue un rotundo éxito”. Tanto es así que en su opinión “pasó de ser un importante evento a un fenómeno social”. “Vimos cómo se llenan las pistas sin diferencias clases sociales, desde el primer al último día las pistas están llenas y es un fuerte avance”. De hecho cerca de 10.000 personas pasaron por las instalaciones de El Pandero desde el inicio de la fase previa a la final, donde además el público dio muestras de ser “educado respetando el juego”.

Sin duda ese es otro valor añadido, la cultura deportiva de los palmeños y aficionados de la comarca en general, un aspecto en el que “hay que poner en valor a la Asociación de Tenistas Palmeños y a  Manuel Vera, su presidente. Sobre todo tras dos pérdidas de familiares que tuvo en la misma semana”, apostilló Parra. El concejal señaló que “es un gusto trabajar juntos a ellos, siempre lo hacemos codo a a codo”.

Obra en la pista central para aumentar su graderío

El consistorio palmeño invirtió cerca de 50.000 euros en esta edición, dado que a los 17.000 euros del convenio, hay que añadir las aportaciones en especie con “actuaciones de mejora en la pista, redes y gradas, valoradas en unos 30.000 euros”. “Se hace porque hay una repercusión en los ciudadanos, hosteleros y la imagen exterior de Palma a España y al Mundo, que este año se incrementó en los medios de comunicación”.

“Con todo creo que la provincia aún no es consciente de la magnitud del evento. Para el futuro hay que trabajar a la hora de atraer a más gente de la comarca y la capital”, subrayó. Y para ello desveló se realizará una obra en la pista central para aumentar el graderío y dejar de poner gradas supletorias. “La alcaldesa está volcada con el tenis y el deporte en general. Este evento se nos va de las manos por su crecimiento”, valoró, de ahí que se empezará por dar mejor acomodo al público asistente.

José María Parra junto a la alcaldesa de Palma Del Río, Esperanza Caro, con la ganadora de la XXV edición, Marina Bassols, y otras miembros del equipo de gobierno.

José María Parra junto a la alcaldesa de Palma Del Río, Esperanza Caro, con la ganadora de la XXV edición, Marina Bassols, y otras miembros del equipo de gobierno.

El cambio a la categoría femenino dio un salto de calidad, aunque Parra reconoció que “al principio había dudas tras 23 años con el torneo masculino, pero tras finalizar el primero femenino todo el mundo quedó encantado. Este año el nivel fue espectacular, tuvimos a muchas jugadoras que irán a la previa del US Open y la ganadora del año pasado está jugando en Wimbledon”. Con todo ahora “es mejor consolidar y afianzarse un par de años”, para posteriormente “con el equipo humano que hay poder dar un mayor salto”.

El fútbol y el balonmano palmeño

José María Parra también dio un repaso a los otros deportes con arraigo en Palma y en las propias instalaciones de El Pandero. Así, en el mundo del fútbol, tras los ascenso a División Honor del Atlético Palma del río y de sus Juveniles a Primera Nacional, el consistorio decidió invertir con una licitación de 450.000 euros en cambiar el campo de césped natural por uno artificial. “Será para otoño y supondrá un mayor uso porque el natural necesita sus tiempos de pausa. Dará mayor cobertura a la escuela, usuarios y al club”.

Por su parte, el ARS de balonmano, que está haciendo “un trabajo importante para afianzarse en Primera Nacional”, verá cómo la envolvente del pabellón se cambiará, lo que supondrá “un ahorro energético”. De esa forma, con una inversión que rondará los 400.000 euros, se dirá adiós a las obsoletas cristaleras que datan de 1987, concluyó un ilusionado José María Parra.

Etiquetas

Internacionales de Palma del Río | ITF | Jose María Parra | Open Generali | Palma del Río | tenis |

Deja una respuesta