El primer pasito del Deza CBM ya está dado (28-23)

Las pupilas de Mario Ortiz, guiadas por una gran Elsa Lucena, someten a un competitivo Abaranera en el primer partido de la fase de ascenso a División de Honor Plata Femenina

Las jugadoras del Deza CBM aplauden a la grada tras su triunfo. Foto: Laclasi.es

Las jugadoras del Deza CBM aplauden a la grada tras su triunfo. Foto: Laclasi.es

Primeros dos puntos al zurrón. El Deza Córdoba de Balonmano derrotó a la Asociación Abaranera (28-23) en el primer partido de la fase de ascenso a División de Honor Plata Femenina, que apunta a ser, ojalá, un mano a mano con el Torreviaja Mare Nostrum, que arrasó en su partido (26-16) al Aceuchal extremeño. Las cordobesas abrieron brecha al descanso (17-12) y la mantuvieron en la segunda parte, aunque perdieron la ocasión de sentenciar antes el encuentro. Elsa Lucena, con 9 dianas, comandó al equipo en una buena actuación colectiva.

El cuadro granate arrancó como una moto, con Mari Aguilar y Rosa Benítez al mando de las operaciones ofensivas y Claudia Álvarez realizando varias intervenciones de mérito. Sin embargo, del 6-2 se pasó a un parcial 0-4 de las murcianas, al sacar mucho provecho de la exclusión de Marta Camacho y del juego sin portera de Mario Ortiz. El técnico tuvo que parar el partido con un tiempo muerto y alternar por momentos su defensa con una 5:1.

Los tantos de Elena García o Elsa Lucena en penetración permitieron recuperar la iniciativa en el electrónico, lo que llevó a un tiempo muerto esta vez de Rubén Alcaraz. Las pérdidas lastraban a ambos equipos, aunque las locales parecían haberse serenado y volvieron a estirar la diferencia (10-7, m. 19).

Buenas acciones de Mari Aguilar y de Victoria García mantenían la espectacular pelea en Fátima, aunque tantos de Elena García, Rosa Benítez o Elsa Lucena permitieron recuperar a las cordobesas la renta de cuatro (15-11, m. 26). Un gol por el extremo de Celia Parrado estableció la máxima del encuentro, que fue con la que llegó al descanso tras dianas de Azul Morena y Elsa Lucena.

Rosario de inferioridades

El Deza arrancaba la reanudación en inferioridad por exclusión postrera de Patricia Cabanillas, pero no lastró al equipo, gracias a la clase de Elsa Lucena y a la entrada de Natalia Jiménez desde el banquillo para detener un siete metros. Claudia Álvarez también aportó en portería, aunque el equipo perdió la opción de abrir más brecha por errores en el lanzamiento.

Marta Camacho tratando de penetrar en la defensa de Abaranera. Foto: Laclasi.es

Marta Camacho tratando de penetrar en la defensa de Abaranera. Foto: Laclasi.es

Con todo, la renta se estabilizó en otra máxima, seis de diferencia (20-14, m. 38), antes de otra parada de siete metros de Natalia Jiménez y un gol de Celia Parrado la volviera a ampliar. Abaranera encadenó varias exclusiones, pero supo sobrevivir y hasta forzó el tiempo muerto de Mario Ortiz (21-16, m. 43). Al Deza le costó aprovechar las superioridades numéricas a lo largo de los sesenta minutos.

Siempre Elsa Lucena

Pese a ello, la victoria no peligró, con rentas oscilantes entre los siete y los cinco tantos, aunque Abaranera mordió en defensa, con su meta Alazne Ato a un alto nivel. Las murcianas llegaron a ponerse a cuatro tantos aprovechando siete minutos sin anotar de las locales, aunque tras romper Elsa Lucena la sequía sí encontraron los huecos en la defensa abierta a la desesperada rival.

Mario Ortiz dando instrucciones en una jugada del Deza CBM. Foto: Laclasi.es

Mario Ortiz dando instrucciones en una jugada del Deza CBM. Foto: Laclasi.es

El problema de última hora fue una doble exclusión al Deza, la segunda por cambio antirreglamentario, lo que obligó al equipo a estirar los ataques, incluso con tiempo de Mario Ortiz. Dos tantos seguidos de Lucía Mancilla y Elsa Lucena, la mejor del encuentro, abrocharon la victoria. Habrá que ganar a Aceuchal buscando el todo o nada con el Torrevieja el domingo.

 

FICHA TÉCNICA

28.- DEZA CBM: Claudia Álvarez, Elena García (2), Rosa Benítez (4), Mari Aguilar (4), Patricia Cabanillas, Alba Ruiz (1) y Ángela Flores -siete inicial-, Natalia Jiménez (ps), Marta Camacho, Alba Cabanillas, Lucía Mancilla (1), Jéssica Ojeda, Elsa Lucena (9), Ángela Zurera (1), Sara Rubio (4) y Celia Parrado (2).

23.- ASOCIACIÓN ABARANERA: Laura De Diego (1), Irene García (6), Rosa García, Marta Morte (2), Ana Molina (2), Victoria García (5) y Carmen Morte –siete inicial-, Alazne Ato (ps), Gisela Marín (2), Azul Morena (2), Pilar Martínez, Pilar Bernal (1) y Alexia Molina (2).

ÁRBITROS: González de la Iglesia y Lozano Mieres, de Castilla y León. Excluyeron a Marta Camacho, Patricia Cabanillas, Celia Parrado, Elsa Lucena y Claudia Álvarez, por las locales; y a Carmen Morte, Marta Morte, Rosa García, Azul Morena, Pilar Martínez y Pilar Bernal, por las visitantes.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 4-2, 6-3, 8-7, 10-8, 13-10, 17-12 (descanso); 19-13, 21-14, 22-16, 23-18, 25-20 y 28-23.

INCIDENCIAS: Primer partido de la fase de ascenso a la División de Honor Plata Femenina, celebrado en la IDM Fátima ante 150 espectadores.

Etiquetas

Abaranera | Balonmano | Córdoba de Balonmano | Fase de ascenso | Fátima | home10 |

Deja un comentario