El rango de fundamental

El Grupo X de Tercera División regresa con el liderato en juego entre Salerm Puente Genil y Betis Deportivo en el Polinario, con el Ciudad de Lucena expectante y con el Rota como rival, más choques clave por abajo para Pozoblanco y Córdoba B ante Conil y San Roque de Lepe

Una imagen del Córdoba B-Pozoblanco. Autor: Paco Jiménez

Una imagen del Córdoba B-Pozoblanco. Autor: Paco Jiménez

Menudo regreso, casi un regalo de Reyes, el que trae la jornada 19 en el Grupo X de Tercera División. Los cuatro representantes cordobeses afrontan encuentros muy importantes para sus objetivos, con el liderato en juego entre Salerm Puente Genil y Betis Deportivo en el Polinario, con el Ciudad de Lucena expectante para jugar el domingo en Rota. Y por abajo, choques clave para Pozoblanco y Córdoba B ante Conil y San Roque de Lepe.

 

Pozoblanco-Conil (Municipal, sábado, 16:30 horas)

Los pupilos de Javi Moreno, ahora mismo en descenso, juegan un encuentro muy importante ante el Conil, que podría ser un rival de su liga llegado el caso pese a que ahora esté en pleno centro de la tabla con 24 puntos, siete por encima.

Moreno cree que claves ya “van a ser todos los partidos”, aunque toca el de ahora, “contra un Conil que viene en una línea ascendente, ya que en siete jornadas tan sólo ha perdido un partido y nos va a poner las cosas muy complicadas”. “Está sacando buenos resultados y está haciendo bien las cosas por lo que es un equipo a tener en cuenta. Juegan mucho como bloque, así que esperamos no cometer errores y que sean ellos los que los cometan”, dijo.

El Pozoblanco está con ganas de empezar bien el año. “Han llegado bien todos y estoy muy contento con ellos. Les marqué unas pautas que han seguido. Vamos a ver si vamos por la misma línea de 2019”, dijo el preparador. Además, se vuelve a casa tras el exilio en el Eleuterio Olmo. “Vamos a jugar a nuestro campo y Dios quiera que venga mucha gente y apriete porque necesitamos sentir ese calor”, comentó.

Ha habido en los últimos días movimientos, como la baja definitiva del joven Raúl Casín. “Es un futbolista que no estaba participando y tener un futbolista así… Al final el club decidió darle la baja e intentará fichar a otro para hacer el equipo más competivo. Yo pido los futgbolistas que creo que son necesarios, luego llegarán o no. Estoy contento con los futbolistas que tengo pero si hay que cambiar algo se cambiará y no me temblará el pulso porque es mi trabajo como máximo responsable del grupo”.

El que podría debutar es Chema García. “Este jueves se ejercitó con el resto de sus compañeros. Es un fichaje del club, un central que tiene las ideas claras, que sabe a lo que juega y que lo queremos ver participar en un partido, porque los entrenamientos son para mejorar, pero donde se ve a un futbolista, si es competente o no, es en los partidos. Lo positivo es que viene de jugar en su equipo ha jugado prácticamente todos los minutos y viene rodado, y en eso sí estamos satisfechos”.

El equipo, tras la visita a Ceuta, recupera a los cuatro sancionados de entonces y al meta Gonzalo, por lo que todos están a disposición menos Charaf, que está de vacaciones todavía en Marruecos y León, que sigue con molestias en el pie, aunque en este caso habrá que esperar. Así se mide a un enemigo que “concede muy poco e intenta aprovecharse de los errores del contrario, así que esperamos no errar en defensa y que sean ellos los que se equivoquen”.

“Ganar supone coger confianza porque no es lo mismo sacar estos dos partidos y ponerte con 23 puntos que no ganarlos y seguir peleando como estábamos anteriormente. Te van a marcar lo que va a ser la competición a partir de ahora”, dijo el preparador de Silla. “Si miras la clasificaicón a partir de la séptima jornada estaríamos en mitad de la tabla, pero ésa no es la realidad. Estamos en una situación delicada, aunque no como cuando llegamos, y ahora nos toca estar fuertes en casa. Porque cuesta remontar cuando se está abajo”.

 

Salerm Puente Genil-Betis Deportivo (Manuel Polinario, sábado, 18:15 horas)

Vaya partido el que espera en el recinto pontano, con los dos mejores de la competición hasta ahora frente a frente. Aunque lo curioso es que el clásico empate que muchas veces se da en este tipo de duelos podría favorecer a un tercero, el Ciudad de Lucena. Y es que la tabla no puede estar más apretada para decidir el campeón de invierno: 39-38-38.

“Los chavales llegan bien, con ganas y con ilusión. Al tratarse del partido que se trata, primero contra segundo y en las fechas en las que se trata es un acontecimiento bonito para el pueblo de Puente Genil y para el equipo también”, comenta Diego Caro, preparador pontano, que no tiene bajas para el encuentro y que habrá que ver si puede contar con alguno de los nuevos fichajes, Joel Armengol y Julián Martínez.

Caro dijo del Betis Deportivo que “es un rival duro, bajo mi punto de vista el mejor equipo del grupo, con futbolistas importantes que en algún caso han debutado en Primera División o con el primer equipo, como Edgar, Meléndez o Ismael, más el portero, que está con ellos, Carlos Marín”. “Es gente muy importante dentro del Grupo X y de la categoría. Nos vamos a enfrentar a un gran rival”, avisó.

Con todo, anunció que “vamos a intentar ponerles las cosas lo más difíciles posible, estamos trabajando para ello y estamos convencidos de competir bien”. “Ojalá los tres puntos se queden aquí. Desde luego el partido lo vamos a plantear como todos, porque nos están yendo bien las cosas. Llevamos 7 partidos sin perder, desde Gerena, pero nos medimos al equipo que menos partido pierde, sólo 2, además de que el más goles hace”, insistió.

Diego prevé “un partido con muchas ocasiones, aunque no sé si con muchos goles”. “Somos dos equipos a los que nos gusta jugar un fútbol valiente, de ataque, vistoso y todo el que decida ir este sábado al Polinario no se va a equivocar porque va a ver un buen partido de fútbol. Va a disfrutar de un espectáculo bonito y eso es de agradecer”, argumentó.

 

San Roque de Lepe-Córdoba B (Ciudad de Lepe, domingo, 12:00 horas)

Otro partido más que relevante, aunque esta vez por abajo. Tras una primera vuelta poco menos que ruinosa, el filial cordobesista tiene la ocasión de acabar a cinco puntos de su rival, que ahora mismo marca la frontera de la salvación. Sería un aceptable punto de arranque antes de los fichajes que se esperan y que aún no llegaron.

Diego Delgado, entrenador del B, apuntó que “el equipo llega bien y con muchas ganas” porque “sabemos lo importante que es este partido”. Además, el parón ha permitido que vuelva algún jugador importante. “La principal novedad es Andoni Tello, que por fin ha entrenado con el equipo. También estamos esperando saber con qué jugadores podemos contar de los que están trabajando con el primer equipo”.

Delgado sabe que se miden a “un rival complicado, pero tenemos que centrarnos en nuestro equipo y hacerles daño”. “Ellos son un equipo muy veterano y con jugadores que vienen de varios países. Han cambiado el entrenador y están firmando nuevos jugadores. Es un poco incógnita porque han usado varios sistemas, así que nos centraremos en nosotros”, anunció.

Para el técnico “el principal objetivo es dejar nuestra portería a cero, y eso es trabajo de todos”. “Además debemos darle mucha continuidad y velocidad al juego, ya que físicamente estoy seguro de que estamos mejor que ellos y espero que lo demostremos el domingo”.

 

Rota-Ciudad de Lucena (Navarro Flores, domingo, 12:00 horas)

“Les regalamos desde el club un jamón y un queso y creo que ni los han tocado de cómo han venido”. Con esta broma hablaba Dimas Carrasco de las buenas sensaciones en el equipo para un partido que si se da la X en Puente Genil, algo que sabrán al saltar al campo, podría darles la ocasión de cerrar la primera vuelta primeros.

“Sinceramente fueron unas navidades muy dulces, porque la victoria ante el Antoniano nos permitió no sólo sumar tres puntos, sino tomar ventaja con respecto a otros equipos que están peleando por el play-off. Luego, de las sesiones que hemos tenido hemos salido muy contentos, parece que echábamos el fútbol de menos, y ahora esperamos ir a Rota a sacar algo muy positivo, que nos metería en la pelea por el liderato porque hay un duelo entre los dos primeros clasificados”, comentaba en su rueda de prensa previa el entrenador aracelitano.

El equipo llega sin novedades de fichajes, pero con la baja de Álex Caramelo. “Quería disfrutar de más minutos de los que tenía aquí y la decisión nos pareció correcta. No nos había dado todo el rendimiento que buscábamos y se llegó a un acuerdo. Ahora estamos en el mercado, intentando ver esas posiciones que podemos reforzar, pero no nos vamos a volver locos. Si hemos estado esperando los cuatro primeros meses en la búsqueda de pivote, ahora se ha abierto el mercado de Segunda B y estamos tocando a muchos jugadores. Si no salen las primeras opciones iremos a por las segundas, porque hay que darle amplitud a la plantilla”.

Ahora mismo hay de hecho varios jugadores a prueba, aunque “será a partir del día 15 cuando tomemos la decisión sobre lo que nos pueden ofrecer ellos y el mercado”. Y es que la siguiente jornada al Ciudad le toca descanso por la exclusión del Écija, por lo que no hay que precipitarse. “Esa premura no hay que tenerla ahora, aunque el día 31 todo se cierra y hay que tomar decisiones”.

Para este encuentro están las bajas de Morales, ya con el grupo pero a la espera de estar a pleno rendimiento, y Chorbo, con un virus que le ha dejado en casa para evitar contagios, para medirse al Rota. “Es un rival con un modelo de juego muy claro, con un estilo directo, y en su casa se hace muy fuerte. Tiene una referencia arriba como Luis Lara, que es prácticamente el que le da todo el bagaje ofensivo, aunque luego buscan la segunda jugada con centro y remate. Es muy compacto a nivel defensivo y lo vamos a tener complicado. Hizo un inicio de año espectacular y jugamos en su casa”, advirtió.

“Tenemos que buscar cuáles son las armas más propicias para hacerles daño, pero no va a ser un partido fácil, porque no lo hay en esta categoría y porque cada equipo tiene su estilo”, siguió analizando Carrasco, que se refirió al tema de que el terreno de juego estará en mal estado. “Nos pasó algo parecido en Los Barrios. En el primer tiempo intentamos salir jugando desde atrás, como hacemos en casa, y nos equivocamos porque el terreno no lo permitía. Creo que en Rota vamos a tener que jugar un poco más directo porque si no nos exponemos a cometer errores. Habrá que competir aunque sea a contra-estilo, porque esto no es Primera División y nos vamos a encontrar campos de todo tipo. Nos tenemos que adaptar porque queremos pelear hasta el final por los puestos de play-off”.

Con todo, es una ventaja haber superado la fase de varias sanciones en las jornadas finales de 2019. “Tenía ganas de poder armar el equipo que habitualmente juega, aunque en función del análisis que hacemos del rival y del terreno de juego modificaremos y usaremos las piezas como veamos para sacar el máximo rendimiento en defensa y en ataque”.

 

El resto de la jornada

Esta fecha decimonovena tiene otros dos duelos en sábado, Gerena-Ceuta (16:30 horas) y Antoniano-Coria (17:00), y el resto en domingo, todos a las 12:00: Utrera-Xerez CD, Los Barrios-Lebrijana y Xerez Deportivo FC-Arcos.

Loading...

Deja un comentario