Tiro en el pie del Córdoba B, otro del Ciudad y zarpazo del Pozoblanco para ‘subir’ al Recre

El Salerm Puente Genil remontó a los celestes, que salen de zona de play-off, en el derbi (2-1) | El filial dejó ir dos goles de ventaja frente al Cabecense (4-3) y los blanquillos pudieron con el Utrera (3-1) para acariciar la permanencia

La jornada 31 en el Grupo 10 de Tercera RFEF dejó dos victorias y dos derrotas para los representantes cordobeses, aunque sólo hubo tres encuentros con su participación, ya que uno fue el derbi que el Salerm Puente Genil le ganó con remontada incluida al Ciudad de Lucena (2-1). La derrota del Córdoba B en el feudo del colista, el Cabecense (4-3), también complica la vida al cuadro blanquiverde, que ganaba bien avanzada la segunda parte por 1-3, pero vio como el ataque a la desesperada de los locales les dio una remontada que aprieta la zona de play-off de ascenso tras ganar el Xerez CD en Conil (0-1) y el Gerena al Antoniano (3-1). Ahora los xerecistas son terceros con 55 puntos, mientras que los de de Juan Ramón Martín se ponen quintos por average general.

Así, la mejor noticia ha sido la victoria del Pozoblanco, también con remontada, ante el Utrera (3-1), que le deja muy cerca de cantar la salvación pese al triunfo del Tomares en Cartaya (0-2). Este marcador supone además el ascenso matemático del Recreativo de Huelva sin jugar, ya que era el conjunto que descansaba en esta jornada.

En cuanto a otros marcadores definitivos, se dieron las victorias del Rota (0-1) en el feudo del Sevilla C y del Ceuta B en Los Barrios (0-1), con la que los caballas se mantienen definitivamente en Tercera RFEF.

 

Cabecense 4-3 Córdoba B

Duro marcador el que ha encajado el segundo equipo cordobesista en Las Cabezas de San Juan. El Cabecense, colista de la tabla, fue capaz de remontar un 1-3 adverso al filial, que pone en peligro su presencia entre los cinco primeros atendiendo a las complicadas salidas que le quedan a Huelva y Utrera.

El encuentro tuvo un arranque idílico para el cuadro visitante, puesto que nada más echar a rodar el balón una jugada de Abreu acabó dentro con ayuda de un toque de los locales. Una tempranera ventaja que permitió al equipo de Diego Caro manejar el partido, que, con todo, no podía ser tan fácil.

Lo demostró el Cabecense pasada la media hora, cuando el defensor Bucarat colocó el 1-1 en una segunda jugada fruto de la mayor intensidad que fue poniendo el colista. El filial reaccionó bien y de hecho pudo haber desequilibrado de nuevo el tanteador pocos minutos después por medio de Valtteri tras un libre directo. Con el empate se fue el partido al descanso.

Penalti y gol de Joaquín

En la segunda parte se repitió el guion de la primera: tanto tempranero del Córdoba B. Fue a través de un penalti que transformó el goleador Joaquín. El delantero con pasado bético se erigió en protagonista porque pasado el cuarto de hora logró un doblete y el 1-3 para los suyos, que se acercaban a la victoria.

Sin embargo, la agonía de los locales para agotar sus opciones de no firmar prácticamente su descenso ante su parroquia les hizo volver a golpear. Tras un aviso previo que salvó Jaylan Hankins, un penalti esta vez en área cordobesista le permitió a José Carlos colocar el 2-3 con veinte minutos por jugar.

Y desde ahí pasó justo lo que se podía temer, que los locales se lanzaran a tumba abierta sin nada que perder, con la confianza de sus buenos números en el Carlos Marchena en la segunda vuelta. A través de empuje, y un buen disparo de uno de los mejores hombres del equipo, José Carlos, o balones parados, como el córner en el que anotó José Mari, llegó la remontada. Un 4-3 muy dañino para las cuentas del filial de cara al play-off.

 

FICHA TÉCNICA

4.- CD CABECENSE: Iván Casas; Gonzaga, Bucarat, José Mari, Raúl Cabrera; Soria, Kisko (Luismi, m. 65); Manu León, Cristian (Vergara, m. 46), José Carlos (Maqueda, m. 93); Dani Guerrero.

3.- CÓRDOBA B: Jaylan Hankins; Rafa Castillo, Iván Martínez, Valtteri, Tala; Christian Delgado, Jan (Miguel Gómez, m. 57), Abreu; Juan Andrés (Róber, m. 57), Ale Marín (Álex Durán, m. 71); Joaquín (Naranjo, m. 71).

ÁRBITRO: Barrera Barroso, de Melilla. Amonestó a Cristian, Manu León, Iván Casas, Dani Guerrero y Gonzaga, por los locales. Expulsó al delegado de campo, Manuel Cano (m. 50).

GOLES: 0-1, m. 1: Abreu. 1-1, m. 33: Bucarat. 1-2, m. 49: Joaquín, de penalti. 1-3, m. 64: Joaquín. 2-3, m. 71: José Carlos, de penalti. 3-3, m. 81: José Carlos. 4-3, m. 84: José Mari.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 31 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, celebrado en el Estadio Municipal Carlos Marchena de Las Cabezas de San Juan.

 

Salerm Puente Genil 2-1 Ciudad de Lucena

Alegría para la escuadra pontana a costa de la tristeza de los celestes, que se ven fuera de zona de play-off a tres jornadas para el final. Derrota de las que escuecen de nuevo para el equipo de Dimas Carrasco, que iba ganando el partido y se vio remontado por dos tantos de Cuenca y esa magia del Manuel Polinario alentada por la hinchada local y esa especial Marea Roja. El Salerm había prometido apurar sus opciones matemáticas, escasas, y no defraudó.

La euforia rojinegra en el vestuario. Foto: @SalermPG

La euforia rojinegra en el vestuario. Foto: @SalermPG

El arranque fue mejor por parte celeste, con una primera ocasión en un cabezazo de Nacho Fernández que se fue rozando el palo. Fue el aviso de lo que llegaría cerca del ecuador, con el centrocampista que regresó desde el Vélez anotando ante otro de sus exequipos. El Ciudad tenía controlado el envite, con el único percance de un cambio tempranero con la marcha de Julio Rico para que entrara Joel Armengol, otro ex de la casa pontana. Y como hay tantos, uno más, el lateral Mario Sánchez, fue el protagonista de la jugada más llamativa de los locales, con un centro que no pudo aprovechar Ezequiel.

Juanmi Puentenueva gastó dos de sus permutas en el descanso, con la entrada de Jonathan Ruiz en la medular y de Franco en el lateral zurdo, tratando de generar muchas llegadas y centros desde las alas. Aunque Espinar tuvo una buena opción con un remate cruzado tras combinación colectiva, los pontanos habían cambiado de cara y Cuenca y Sala Vegas probaron los reflejos de Javi Cuenca, antes de la acción del empate, obra del propio Cuenca.

Remontada

Nuevos actores, como Manzorro o Javi Forján, entraron al partido para tratar de cambiar el curso de los acontecimientos. Todo pudo haber sido diferente quizá si un zapatazo de Marcos no hubiera acabado contra el palo. Pero de ese posible 1-2 se pasó a un aluvión de llegadas locales. Franco también dio contra el poste en su lanzamiento, Salva Vegas la tuvo por dos veces pero al final fue Cuenca de nuevo el que acertó. Amin la puso desde la derecha y tras amago de Manzorro el bigoleador de la tarde encontró la red.

El derbi tuvo color rojinegro en el Polinario. Foto: Ciudad de Lucena

El derbi tuvo color rojinegro en el Polinario. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro local, empujado por el ánimo de su hinchada, supo aguantar el resultado en el tramo final, pese a que perdió a Salva Vegas por doble amarilla. Los intentos celestes no fructificaron y la crisis de resultados es ya total. Hay que apretar los dientes para cambiar lo que el destino parece tener decidido.

 

FICHA TÉCNICA

2.- SALERM PUENTE GENIL: Javi Romero; Mario Sánchez (Tellado, m. 67), Edu Chía, Núñez, Pedro Morillo (Franco, m. 46); Alberto Ramos (Jonathan Ruiz, m. 46), Joaquín (Germán Rodríguez, m. 86); Amin, Salva Vegas, Cuenca; Ezequiel (Manzorro, m. 60).

1.- CIUDAD DE LUCENA: Javi Cuenca; Marcos Pérez, Julio Rico (Joel Armengol, m. 34), Rafa Manosalva, Antonio; Joao Paulo, Nacho Fernández, Mario Ruiz; Iván Henares (Carlos García, m. 71), Zequi Díaz (Rubén Navas, m. 71); Espinar (Javi Forján, m. 64)

ÁRBITROS: Cantón Martos, de Almería. Expulsó con roja directa a Núñez y Mario Ruiz una vez acabado el partido y por doble amarilla a Salva Vegas (m. 87). Amonestó a Mario Sánchez, Jonathan Ruiz y Javi Romero, por los locales; y a Nacho Fernández, Joao Paulo y Rafa Manosalva, por los visitantes.

GOLES: 0-1, m. 22: Nacho Fernández. 1-1, m. 59: Cuenca. 2-1, m. 76: Cuenca.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 31 en el Grupo 10 de Tercera RFEF, celebrado en el Manuel Polinario de Puente Genil con gran ambiente en las gradas.

 

Pozoblanco 3-1 Utrera

Rozó durante muchos minutos su segunda derrota de la temporada como local, pero el cuadro pozoalbense se rehízo de muchos minutos de mal juego y remontó el partido que le midió al Utrera esta tarde en el Municipal. Los cambios en la segunda parte valieron para que el fútbol le devolviera al cuadro vallesano lo que tantas veces ha perdido frente a los equipos de arriba y lo hizo quizás en el choque que menos lo mereció. No bajar los brazos nunca premió al cuadro de Antonio Jesús Cobos, que con la victoria permitió además el alirón del Recreativo de Huelva.

El once inicial de Cobos presentó novedades, con Moha sin aparecer y sin referencia clara en ataque. Fueron los primeros detalles que se pudieron ver de un partido donde, por eso o por lo que fuere, el equipo local estuvo totalmente desdibujado en la primera parte. Sin juego, con errores en los pases y en los controles, la presencia en área del Utrera fue más que testimonial.

Delante tuvo a un rival con las ideas más claras, que aprovechó su velocidad e intentó abrir el juego por las bandas para encontrar el camino del gol. A eso hubo que sumar las acciones a balón parado, que también dejaron algunos avisos para el meta local. En el minuto 18 hubo que anotar una jugada para la polémica con la escuadra sevillana pidiendo un penalti que el colegiado no apreció.

Se abre el duelo

El paso de los minutos no varió ni un ápice el devenir del encuentro, algo que empezó a desesperar a la afición pozoalbense, deseosa de ver una mejor versión de los suyos. Mientras, los intentos del Utrera, con Ranchero mandando en la banda izquierda, se quedaron en eso.

Tras el paso por vestuarios salieron al terreno de juego los mismos protagonistas, con una permuta en las bandas entre Fran Gómez y Jaime Almagro como única novedad por parte blanquilla. Sí hubo un cambio significativo cuando se llevaban jugados diez minutos del segundo acto, el resultado. Y es que el Utrera vio portería con Sergio superando a Sillero con un disparo cruzado.

Acto seguido, Cobos decidió mover el banquillo con Tommy Montenegro sustituyendo a Fran Gómez para ser referencia en ataque desde ese momento. Además, Valentín retrasó algo más su posición y Diego Gámiz pasó a la banda. Ganó algo más de presencia un Pozoblanco que rozó el empate en el 69 tras una falta que Álex Machado no remató a gol por muy poco.

Los cambios, fundamentales

Apostó entonces por un equipo más ofensivo el técnico de los locales con la entrada de León y Zara. El delantero no tardó en tocar balón, pero su primer remate se fue alto. Avisó el Pozoblanco y no tardó en hacer diana después de un córner que remató Tommy y que Ayala detuvo, aunque Manu Moya fue el más avispado, porque se hizo con el rechace para empujar el esférico a gol.

Como si los minutos pasados no contaran, los pozoalbenses se olvidaron de su mal partido hasta el momento y culminaron la remontada con un cabezazo de Tommy Montenegro. Más tarde una jugada entre el delantero, Valentín y Zara puso la guinda a la remontada con el último haciendo el definitivo 3-1 que acerca al Pozoblanco a su objetivo pese al zarpazo del Tomares que mete en problemas al Cartaya.

 

FICHA TÉCNICA

3.– CD POZOBLANCO: Sillero, Ángel García (Zara, m. 74), Álex Machado, Manu Moya, Samu; Agus, Diego Gámiz; Carlos Moreno (Aythami, m. 83), Fran Gómez (Tommy Montenegro, 58), Jaime (León, m. 74); y Valentín.

1.- CD UTRERA: Ayala, Moro, Reina, Kevin, Álex del Río; Chapi, Diego García (Giráldez, m. 72); Sergio, Trabazo, Ranchero; Rubén Cruz (Plusco, m. 66).

ÁRBITRO: Pareja Nieto, de Jaén. Amonestó a los locales Diego Gámiz, Agus, Ángel García, Valentín y Zara; y al entrenador del Utrera, Rubio.

GOLES: 0-1, m. 55: Sergio. 1-1, m. 79: Manu Moya. 2-1, m. 81: Tommy Montenegro. 3-1, m: 90: Zara.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigesimoprimera jornada de liga del Grupo 10 de Tercera RFEF, disputado en el Municipal de Pozoblanco ante unos 300 espectadores.

Etiquetas

Cabecense | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF | Utrera |

One Comments

  • White roto 03 / 04 / 2022 Reply

    De traca

Deja una respuesta