El Ciudad de Lucena jugará el play-off, el Córdoba B no…por un solo gol

El filial empató en Utrera (1-1) y se queda fuera por el average general tras el 0-3 del Gerena ante el Cabcense, mientras los celestes pudieron con el Cartaya (1-0) | Jugarán contra el Xerez CD, que derrotó al Salerm Puente Genil (2-0) | El Pozoblanco cedió en Rota (3-1)

La celebración celeste en el césped. Foto: Ciudad de Lucena

La celebración celeste en el césped. Foto: Ciudad de Lucena

El Córdoba B no podrá jugar el play-off de ascenso en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, tras empatar en Utrera (1-1) y ganar sus partidos tanto el Ciudad de Lucena ante el Cartaya (1-0) como el Gerena frente al Cabecense (0-3). Por un solo gol, en la batalla decidida por el average general, después de 34 jornadas, se queda el filial fuera de una lucha en la que los celestes se medirán al Xerez CD, tercero tras superar al Salerm Puente Genil (2-0). Mientras, el Pozoblanco no pudo buscar la victoria fuera que quería y cayó en Rota (3-1).

En cuanto a los otros marcadores de la jornada, el Tomares ocupará la plaza final de descenso que quedaba en juego pese a ganar al Recre (3-2). El Antoniano, tras vencer a Los Barrios (3-0), evita incluso la plaza 14, que será finalmente para el Cartaya. Por su parte, en partido intrascendente, el Sevilla C derrotó al Conil (2-4). Descansó el Ceuta B.

 

Ciudad de Lucena 1-0 Cartaya

El cuadro celeste jugará su tercer play-off de ascenso consecutivo, tras vencer con un tanto de Cerpa en propia puerta, según el acta, mediada la segunda parte al cuadro cartayero, que vendió cara su derrota. Con 60 puntos acaba cuarto y se las verá a partido único el 8 de mayo frente al Xerez CD en Estepona.

La escuadra celeste arrancó el encuentro como una moto y pudo haber creado otro guion de partido si a los siete minutos hubiera entrado un disparo de Antonio que se fue al larguero. El equipo estaba muy decidido a marcar pronto y probaron suerte Carlos García y Marcos Pérez, éste en una clara ocasión al minuto veinte en un balón muerto tras saque de esquina.

El acoso y derribo celeste tuvo premio en la segunda parte. Foto: Ciudad de Lucena

El acoso y derribo celeste tuvo premio en la segunda parte. Foto: Ciudad de Lucena

El Cartaya empezó a acercarse cerca del ecuador, en un tiro alto de Cerpa y sobre todo en una presión de Cascajo que le dio frutos y le permitió asistir a Lolo Contreras, que remató fuera. Los locales pasaron esa fase de juego más igualado y cargaron de nuevo sobre el área de Nauzet en el tramo final del primer acto. Joao Paulo o Javi Forján lo intentaron con remates altos y en el 42 Nacho Fernández rozó el gol en un cabezazo que se marchó fuera.

Más ocasiones y el gol

El equipo de Dimas Carrasco volvió de vestuarios de nuevo llevando la iniciativa. Javi Forján cabeceó alto un centro de Zequi Díaz y Antonio probó a Nauzet, que atrapó con relativa facilidad. Más exigido estuvo en la acción siguiente, en el 55, con un trallazo de Zequi Díaz que repelió como pudo.

Una falta de David Novoa a las manos de Javi Cuenca y la posterior contra con remate alto de Antonio fueron el preludio del 1-0. En otro contragolpe, con pase de la muerte desde la izquierda, entre el goleador Javi Forján y Cerpa llevaron la pelota al fondo de las mallas. El colegiado lo consideró autogol.

Los estrategas movieron sus peones, cada uno aplicando la lógica. Carrasco reforzó la medular metiendo músculo con Joel Armengol y retirando a Iván Henares, mientras Paco Amate tiró de permutas ofensivas para que aparecieran Marcos Tavira, Miguelito o Wojcik, que al paso por el 79 cazó bien un balón en largo pero no pudo disparar bien, molestado por varios rivales.

Fiesta final

Miguel Espinar o Rubén Navas dieron oxígeno a la escuadra celeste, que atesoró como oro en paño su gol porque el empate cartayero le hubiera dejado fuera con los otros marcadores de la jornada. El tiempo pasó sin que el Cartaya generara peligro y el tercer play-off aracelitano consecutivo se convirtió en realidad.

Como locos. Jugadores y técnicos celebrando la clasificación. Foto: Ciudad de Lucena

Como locos. Jugadores y técnicos celebrando la clasificación. Foto: Ciudad de Lucena

 

FICHA TÉCNICA

1.- CIUDAD DE LUCENA: Javi Cuenca; Marcos Pérez, Rafa Manosalva, Chucky, Antonio; Joao Paulo, Carlos García, Nacho Fernández (Rubén Navas, m. 85); Zequi Díaz, Iván Henares (Joel Armengol, m. 68); Javi Forján (Espinar, m. 78).

0.- AD CARTAYA: Nauzet, Francis Ruiz, Asuero (Paco Benítez, m. 84), Juan Lagos, David Novoa (Víctor, m. 84), Carlos Martínez (Marcos Tavira, m. 66), Cerpa, Lolo Contreras, Ponce, Miguel Fernández (Wojcik, m. 74); Cascajo (Miguelito, m. 74).

ÁRBITRO: Fernández Martínez, de Sevilla. Amonestó al local Iván Henares y al visitante Ponce.

GOL: 1-0, m. 65: Cerpa, en propia puerta.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 34 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, celebrado en el Estadio Ciudad de Lucena.

 

Utrera 1-1 Córdoba B

Cruel final para el filial, que, tras vivir gran parte de la temporada en puestos de play-off, acaba sexto en la tabla. Un penalti marcado por Antonio Sánchez en el tramo final del partido del Gerena frente al Cabecense resultó al final decisivo, porque con el empate que puso desde el punto de penalti Abreu tras el 1-0 de Ranchero en la primera parte y el 0-2 en Las Cabezas se habrían clasificado los de Diego Caro por mayor número de goles marcados. Así de apretado estuvo el asunto y así de cerca se ha quedado de su sueño el segundo equipo cordobesista.

El filial empezó generando los primeros acercamientos reseñables, como un centro de Manolillo que no cazó Juan Andrés o un remate de Abreu que salió alto. Con todo, la primera ocasión del Utrera fue clara. Ranchero perdonó con un tiro junto al palo de Lluís Tarrés.

El atacante del cuadro utrerano iba a ser protagonista en la primera parte, aunque antes Abreu, con un otro buen disparo, obligó a Ayala a emplearse a fondo. Fue al paso por el minuto 28 cuando se adelantó el Utrera, en una falta del excordobesista Diego García que dejó un rebote que Ranchero no perdonó.

Empuje e igualada

El 1-0 no hizo bajar los brazos al filial, que puso cerco a la meta de Ayala, que, tras un cabezazo alto de Tala en un córner, fue decisivo en otra ocasión al paso por el minuto 36. La remontada tendría que llegar en la segunda parte.

Las paradas de Ayala frenaron al Córdoba B en Utrera. Foto: CCF

Las paradas de Ayala frenaron al Córdoba B en Utrera. Foto: CCF

Y la puerta a la esperanza se abrió pronto, con un penalti de Reina que Abreu llevó a la red desde los once metros. Era un gol que volvía a meter al equipo en play-off con el empate del Ciudad de Lucena en casa. También valía cuando los celestes marcaron en el minuto 65 de su partido porque el Gerena sólo ganaba por 0-2. Estaba al límite.

Pero el filial no miraba a otros campos y buscaba por sí mismo su premio. Róber avisó con un tiro junto al palo y de nuevo apareció Ayala para negar un gol, esta vez a Ale Marín. El Utrera parecía dar por bueno el empate, economizando fuerzas para el play-off, donde parte como favoritos.

Malas noticias desde Las Cabezas de San Juan

Róber, con otro cabezazo fuera, volvió a avisar ya dentro del tramo final para el filial, que recibía la mala noticia de un penalti que daba al Gerena el 0-3 ante el Cabecense. Sólo un gol de colista, improbable, o el 1-2 del Córdoba B, si no marcaba el Cartaya en Lucena, cambiaban las tornas. Los chicos de Diego Caro dejaron hasta la última gota de sudor y pelearon hasta el último segundo, pero no hubo cambios en los marcadores. Duro desenlace.

 

FICHA TÉCNICA

1.- CD UTRERA: Ayala; Moro, Cachana, Kevin, Álex del Río; Kiki (Chapi, m. 74), Reina (Trabazo, m. 83); Carlos Valverde (Rubén Cruz, m. 83), Diego García (Titi, m. 74), Ranchero (Sergio Ortiz, m. 63); Plusco.

1.- CÓRDOBA B: Lluís Tarrés; Rafa Castillo, Iván Martínez, Tala (Valtteri, m. 88), Manolillo; Christian Delgado (Juanma Bernal, m. 72), Jan; Juan Andrés (Róber, m. 46), Abreu, Ale Marín; Joaquín (Naranjo, m. 66).

ÁRBITRO: Pareja Nieto, de Jaén. Amonestó a Kiki, Diego García, Reina y Cachana, por los locales; y a Rafa Castillo, Iván Martínez y Ale Marín, por los visitantes.

GOLES: 1-0, m. 28: Ranchero. 1-1, m. 48: Abreu, de penalti.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 34 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, celebrado en el Estadio San Juan Bosco de Utrera.

 

Xerez CD 2-0 Salerm Puente Genil

El rival del Ciudad de Lucena en el play-off será, como tercer clasificado, el conjunto xerecista. que abrochó la tercera plaza al derrotar al equipo de Juanmi Puentenueva. Dos tantos de Álex Colorado y Soto en los diez minutos finales del primer acto resolvió el encuentro. Los pontanos acaban séptimos, primeros de la otra liga sin contar los equipos que pelearon al cien por cien por ascenso y play-off.

Había comentado el entrenador del Salerm que este final de liga, ante un grande y en Chapín, iba a ser su particular play-off, y esa seriedad marcó el primer tramo del partido. Si el cuadro visitante no se adelantó fue por una gran parada de Satoca a Cuenca, poco antes de que Franco tuviera que pedir el cambio por lesión al cuarto de hora.

Los rojinegros avisaron por dos veces más, en acciones de su goleador Brian Triviño, antes de que los locales tuvieron opciones de crear peligro. Un tiro fuera de Jordan Lamela y otro de Álex Colorado fueron las primeras escaramuzas. No le hizo falta mucho más al Xerez CD para anotar. El mismo mediocentro, con otro certero disparo, hizo el 1-0.

Otro golpe antes del intermedio

El Salerm, que estaba compitiendo bien, sufría en sus carnes la calidad de su rival, que iba a aparecer de nuevo segundos antes del intermedio. El canterano Soto se estrenaba como anotador batiendo a Javi Romero.

Los jugadores xerecistas celebrando el 1-0. Foto: Xerez CD

Los jugadores xerecistas celebrando el 1-0. Foto: Xerez CD

La segunda parte empezó con llegadas para ambos bandos. Soto tuvo una opción para su doblete particular y el Salerm Puente Genil reclamó como posible penalti una caída de Cuenca. Brian Triviño y Adri perdonaron también en acciones posteriores.

Los entrenadores movían sus piezas buscando alternativas, Puentenueva incluso con una triple permuta, después de que la zaga primero, por dos veces, y luego Satoca, ante Brian Triviño, evitaran el recorte rojinegro. En el tramo final, ya con espacios, Cissé o Jou Luna tuvieron opciones para ampliar el marcador, que no se movió sin embargo.

 

FICHA TÉCNICA

2.- XEREZ CD: Satoca; Ramón García, Pavón (Daviti, m. 46), Rodri, Iván Gutiérrez; Adri, Álex Colorado (Appiah, m. 75); Joselillo (Cissé, m. 75), Soto (Óscar Jiménez, m. 55), Jordan Lamela (Jou Luna, m. 55); Borja Jiménez.

0.- SALERM PUENTE GENIL: Javi Romero; Mario Sánchez, Núñez, Cubero, Franco (Pedro Morillo, m. 15); Jonathan Ruiz, Alberto Ramos (Ezequiel, m. 70); Amin (Pradas, m. 82), Salva Vegas (Germán Rodríguez, m. 70), Cuenca; Brian Triviño (Manzorro, m. 70).

ÁRBITRO: Gutiérrez Pérez, de Málaga. Amonestó a Soto y Rodri, por los locales; y a Jonathan Ruiz, por los visitantes.

GOLES: 1-0, m. 34: Álex Colorado. 2-0, m. 44: Soto.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 34 en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, celebrado en el Estadio de Chapín, en Jerez.

 

Rota 3-1 Pozoblanco

El cuadro de Los Pedroches no pudo conseguir en su última ocasión esa victoria fuera de casa que se le ha resistido toda la temporada, ante un rival que dio una nueva muestra de profesionalidad tras meses de impagos sumando tres puntos que le evitarán cualquier susto por descensos por arrastre desde Segunda RFEF.

El encuentro estuvo parejo en la primera mitad, en la que Antonio Jesús Cobos perdió pronto por lesión a David García dentro de un once alternativo, con oportunidad para Moro, poco utilizado este ejercicio y que tuvo un par opciones para marcar. El cuadro local, de los más fuertes del Grupo 10 en su feudo, esperó su momento hasta que se adelantó poco antes del descanso por medio de Luis Lara. Un hombre que parecer tener la medida tomada al Pozoblanco y que aprovechó el rechace a un tiro de Sillero y la continuación de la jugada de Valenzuela.

El Pozoblanco, que cambió de guardameta al descanso, encajó el segundo al poco de la reanudación, por medio precisamente de Valenzuela tras una bonita combinación de los locales, que jugaron por cierto de negro por las víctimas de Ucrania. No obstante, los blanquillos se rebelaron a su suerte y se metieron en el partido con un tanto del joven Fran Gómez. El ex del Córdoba estampó la pelota en la red tras una dejada con la cabeza de un compañero.

Riesgo en la retaguardia sin premio

Cobos hizo cambios ofensivos y tiró de sus dos principales estiletes ofensivos, Zara y Tommy Montenegro, arriesgando en defensa, pero el empate no llegó, pese a un par de ocasiones del segundo y de actuar incluso con tres o hasta con apenas dos hombres atrás. Al final, el Rota sentenció con otro gol de Ramón, en otra jugada con falta de intensidad de los visitantes, incapaces de despejar a tiempo. Los gaditanos adelantaron así en la tabla al Pozoblanco, que cierra el curso decimosegundo con 34 puntos, tres por encima de la zona roja.

 

FICHA TÉCNICA

3.- CD ROTA: Luis, Ángel Romero, Guille Campo, Juanlu, Cortijo (Vicente, m. 83), Orihuela (Adri Romero, m. 68), Parada, Heredia, Valenzuela (Ramón, m. 65), Del Río y Luis Lara (Zeballos, m. 65)

1.- CD POZOBLANCO: Sillero (Christian López, m. 46); Ángel Lara (Tommy Montenegro, m. 63), Moha, Ángel García, Samu (Carlos Moreno, m. 58); Agus, David García (Puyi, m. 19); León, Fran Gómez, Diego Gámiz; Moro (Zara, m. 58).

ÁRBITRO: Santizo Álvarez, de Sevilla. Amonestó a Moro, Carlos Moreno y Diego Gámiz, todos del Pozoblanco.

GOLES: 1-0, m. 38: Luis Lara. 2-0, m. 52: Valenzuela. 2-1, m. 63: Fran Gómez. 3-1, m. 83: Ramón.

INCIDENCIAS: Partido de la jornada 34 en el Grupo 10 de Tercera RFEF, celebrado en el Estadio Navarro Flores de Rota.

Etiquetas

Cabecense | Cartaya | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Gerena | Grupo X | Pozoblanco | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF | Utrera | Xerez CD |

One Comments

  • Ciudadano Cordobes 24 / 04 / 2022 Reply

    Es una pena pero es lo que tiene el fútbol.
    De esto también se sacan conclusiones y es lo positivo de lo ocurrido.

Deja una respuesta