El retomar de los duelos con un enemigo íntimo

El Recreativo de Huelva, el rival menos rival para el cordobesismo, es el club contra el que más veces se ha enfrentado el Córdoba en su historia, más de una treintena de veces, con bagaje claramente favorable a los onubenses

López Silva en el último partido Recre-Córdoba, en 2014. Foto: Alberto Domínguez / Diario de Huelva

López Silva en el último partido Recre-Córdoba, en 2014. Foto: Alberto Domínguez / Diario de Huelva

Este sábado se reanudará la cuenta en los enfrentamientos históricos con el Recreativo de Huelva, que aúna al mismo tiempo ser el rival menos rival para el cordobesismo, por la hermandad entre aficiones ampliamente demostrada en los últimos lustros, y el equipo al que más veces se ha enfrentado el Córdoba CF en su historia.

Tantos precedentes hay que es curioso cómo varía el número según la fuente consultada. Por ejemplo en el portal BDFútbol se habla de 30 visitas a los diferentes recintos onubenses, que curiosamente es la cifra que se da también en Futbolme, pero sin coincidencia exacta. Aquí falta un encuentro de Copa de la Liga de la temporada 1982-83, saldado con goleada local (4-0), sí incluido en BDFutbol, pero se incluye una visita en la temporada 1953-54 como San Álvaro, cuando el Córdoba CF fija oficialmente el inicio de su historia en la campaña siguiente, la 1954-55. Aunque en realidad, la consideración de estos compañeros no es totalmente incorrecta, puesto que son muchas las entidades, caso de la UD Almería por ejemplo, que han hecho partir su historia desde el club que estaba en competición antes de esa unión, fusión o confluencia de clubes, en su caso el Almería CF. Pero ése, el que llevaría el arranque oficial del Córdoba CF a 1951, es otro debate.

Pero en esa lista variable de enfrentamientos, nuestra cuenta es que habría que irse a los 32, ya que a BDFutbol por ejemplo le falta un duelo liguero previo al primero citado, precisamente en la primera temporada del Córdoba en Tercera División, la 1954-55. Acabó con derrota 3-2 de los blanquiverdes. Y el que no está incluido en ninguna lista, pero sí consta en la Historia del Córdoba CF de Ignacio Cid, es una segunda visita ese mismo año, en una liguilla de permanencia muy al uso entonces. Los blanquiverdes volvieron a caer, esa vez por 2-0.

Y es que ese sino, la derrota cordobesista, ha sido lo más repetido en feudo choquero, para qué engañarnos. Sumadas esas dos a la lista de los 30 ya citados, el total de victorias del Recre se va a la veintena, aunque el Córdoba fue capaz de ganar 8 veces. Hubo sólo cuatro empates, el último de los cuales en el último cara a cara entre ambos, el 31 de mayo de 2014. Seguro que lo recuerdan: Ulises Dávila anotó pronto para los blanquiverdes, que con ese triunfo se clasificaban para el play-off, pero Menosse, ya en el descuento, colocó un 1-1 que obligó a los de ‘Chapi’ Ferrer a sufrir hasta el último minuto de la siguiente jornada, última del campeonato, para meterse entre los elegidos. Lo demás es historia.

De las ocho victorias, ninguna tuvo el peso lógicamente de la del 1 de abril de 1962, que propició el primer ascenso cordobesista a Primera División, curiosamente la única competición en la que no han coincidido ambos, que jugaron en Segunda, Segunda B, Tercera, Copa del Rey (en Huelva con victoria y empate del Córdoba por cierto) y Copa de la Liga. Aquel 0-4, rubricado por Homar y un hat-trick de Miralles, es además la mayor goleada califal en Huelva. De los locales hubo un 5-0 en la 1982-83 (Crespo (2), Toledano (2) y Béquer).

Mientras, el último triunfo blanquiverde cronológicamente hablando fue el 0-1 de la temporada 2011-2012, obra de Patiño y con el que los de Paco Jémez se acercaban hasta casi rozar el play-off de ascenso que luego cercenaría el Real Valladolid. El último duelo entre ambos en Segunda B, un 1 de marzo de 1998, no resultó tan positivo, ya que acabó 2-1 para los locales, con tantos de Soria y Cuyami para los unos y de Loreto para los otros. En los banquillos, Joaquín Caparrós y Pacuco Rosales. Pitando, Megía Dávila. El encanto de la Segunda B visto en la distancia.

Etiquetas

CCF | Colombino | Córdoba CF | CórdobaCF | home8 | Recreativo de Huelva | rivales | visitas |

Deja un comentario