El retorno a la inolvidable Cartagena

El Córdoba regresa este domingo al Cartagonova, un feudo propicio con una sola excepción, la temporada 2005-2006, en sus enfrentamientos con el Efesé, nacido en 1995 | Los envites con el Cartagena FC, desaparecido en 1995, no fueron tan bien

Usero celebra uno de sus dos goles con los que el Córdoba ganó por última vez en Cartagena, en septiembre de 2010. Foto: AS

Usero celebra uno de sus dos goles con los que el Córdoba ganó por última vez en Cartagena, en septiembre de 2010. Foto: AS

El Córdoba CF juega este domingo en uno de esos recintos que quedaron marcados de manera indeleble en su historia, justo hace en este 2019 20 años, como ya recordamos en Cordobadeporte el 30 de junio. El equipo blanquiverde vuelve a Cartagena y a Cartagonova, que además de la del estadio era la denominación del equipo por entonces, en 1999, antes de pasar a llamarse FC Cartagena, o Efesé, como allí le alientan. Fue el club heredero del Cartagena FC, que tuvo que desaparecer, como tantos otros, por problemas económicos.

Y es que el Córdoba visitó Cartagena varias veces, hasta cinco, antes de aquel mítico día que cambió la historia cordobesista y también la particular en Cartagena, donde salvo un empate sin goles en la temporada 1980-81, con ambos conjuntos en Segunda B, se acumulaban cuatro derrotas en otros tantos partidos.

El año del ascenso en Huelva a Primera, 1962, el Córdoba cayó allí con un solitario tanto de Manceñido. Más de 20 años después, cuando se cayó para mucho tiempo a Segunda B (1982-83), se repitió ese 1-0 con diana de Sagarduy. Por tercera vez se dio un 1-0 en la promoción de ascenso de la 90-91, con Naixes -luego jugador cordobesista- como ejecutor. Y en la 1994-95 el choque quedó 2-0 con tantos de Cuxart, también blanquiverde en su momento, y el mismo Naixes.

El enorme zurdazo de Óscar y el trallazo a la otra escuadra de Ramos, ese 1-2 inolvidable, fue el primer triunfo en Cartagena y abrió una fase de la historia más propicia en general en este cara a cara. Aunque en la siguiente ocasión, en Segunda B como pasará este domingo, el Córdoba cayó por 2-1 (goles de Sabino y Sívori para los locales y de Javi Moreno para los aún hombres de Quique Hernández), el balance es de un total de seis visitas y ese único lunar.

Así, en el ejercicio 2006-07, que acabaría en ascenso, Asen rescató un punto (1-1) tras el tanto inicial de Molist, y, ya con ambos en Segunda, hubo dos empates sin goles, uno con Lucas Alcaraz en la temporada 2009-10 marcado por la grave lesión de Cabrera y un segundo con Paco Jémez en la 2011-12, e incluso una victoria en la 2010-11. Cómo no, fue por 1-2, con doblete de Usero para dejar en nada el gol albinegro de Toché.

Deja un comentario