El sprint final de 2021 en la Tercera RFEF

El Córdoba B no quiere verse sorprendido en Tomares, mientras Ciudad de Lucena y Pozoblanco disputan otro apasionante duelo provincial y el Salerm Puente Genil quiere prolongar su buen momento en Lebrija

Ale Marín cumple ciclo de amarillas

Ale Marín cumple ciclo de amarillas

El Grupo 10 de la Tercera RFEF afronta el tramo final de 2021, con algún matiz como por ejemplo para el Salerm Puente Genil, que ha adelantado a la víspera de Nochebuena el duelo del 6 de enero frente al Conil. Pero en cuanto a jornadas completas son las dos finales, que a su vez lo son de la primera vuelta del campeonato. Con un Córdoba B tercero que no quiere verse sorprendido por la necesidad del Tomares, un Ciudad de Lucena y un Pozoblanco que dirimen sus diferencias en un duelo provincial interesante y un Salerm Puente Genil que quiere mantener su línea de partidos sin perder ante el Antoniano en Lebrija.

La jornada intersemanal del miércoles ha hecho que ésta, la decimosexta y en la que descansa el Utrera, se juegue íntegra el domingo. Los duelos sin representación cordobesa son Cabecense-Recreativo, Rota-Los Barrios y Conil-Gerena a las 12:00, Ceuta B-Cartaya a las 17:00 y Xerez CD-Sevilla C a las 17:30.

 

Tomares-Córdoba B (San Sebastián, domingo, 12:00 horas)

De los cuatro equipos cordobeses el mejor hasta ahora es el Córdoba B, tercero con 30 puntos. Tiene la ocasión de alcanzar al segundo, el Utrera, que descansa antes del duelo entre ambos del domingo 19. Pero para eso debe superar a un Tomares necesitado, ya que está penúltimo con apenas 9 unidades en el casillero.

El técnico, Diego Caro, dio por positiva la igualada ante el Recre, al que se le empató tras adelantarse en el marcador y se le tuteó en la segunda parte. “Con el buen trabajo que hicieron los chavales, sumar siempre es bueno. Hay que seguir hacia adelante y el punto se haría mucho mejor si somos capaces de sacar los tres en Tomares, que no va a ser un partido fácil ni mucho menos”, indicó el técnico.

30 puntos es un balance más que notable hasta el momento, pero quedaría la guinda pre-navideña. “Es una brutalidad para este grupo, casi en su totalidad nuevo, porque sólo hay tres futbolistas del año pasado. Tienen mucha juventud pero un futuro por delante muy prometedor. Ahora hay que seguir trabajando porque ellos son capaces de ponerse el listón alto y no podemos bajarlo, sino seguir compitiendo igual”.

Sin altas

Para este partido no espera Caro recuperar más efectivos, aunque viendo por ejemplo el nivel de los centrales que jugaron ante el Recre, Burgos y el juvenil Óscar, la tranquilidad crece. “Fue una pareja de centrales inédita, con un Óscar que no había participado con nosotros desde pretemporada, cuando lo hizo en Mancha Real. Vuelve a participar con nosotros y es uno más. Y Burgos igual. El nivel ante el Recreativo de Huelva fue enorme”, destacó el preparador. “Está habiendo un crecimiento y una madurez impropia de su edad y estamos muy contentos y orgullosos”.

Diego Caro en un momento del partido contra el Recre

Diego Caro en un momento del partido contra el Recre

Y ahora el reto está en vencer en un recinto de esos pequeños clásicos también en Tercera. “Vamos a intentar sacar el partido adelante, pero va a ser muy complicado. Es un tipo de campo y un modelo de juego totalmente diferente al anterior”, comentó el villarrense. “Pero la grandeza de este equipo es que cambia el chip en dos o tres días, porque veníamos de jugar en la Ciudad Deportiva ante el Cabecense y mira cómo se compitió contra el Recre. Hay que ir a ganar, eso debe ser domingo tras domingo como nuestra identidad, pero va a ser un partido difícil ante un rival muy difícil. Esperamos que los chicos lo den todo”, finalizó.

 

Antoniano-Salerm Puente Genil (Municipal, domingo, 12:45 horas)

Con la flechita hacia arriba está también el cuadro de Juanmi Puentenueva. Tras empezar el tercer ciclo del técnico con dos derrotas, ahora acumula cinco semanas sin perder, con cuatro consecutivas sin encajar gol. Ya está octavo con 18 puntos y, aunque lejos de la zona noble, ya ha metido seis también a los puestos de peligro, donde está justo metido su próximo rival, con 11.

“Que el ritmo no pare. Estamos en esa dinámica tan positiva que queremos seguir, aunque somos conscientes de que el partido ante el Antoniano es muy difícil“, comentó a Cordobadeporte Juanmi Puentenueva, que no se fía de que el rival les espere como antepenúltimo de la tabla clasificatoria.

“En esta Tercera División existe una igualdad tan grande entre los equipos que todos los partidos son difíciles para competir y ganarlos. El Antoniano tiene el factor del campo, porque en su casa se hacen fuertes y es un rival incómodo“, avisó el preparador pozoalbense.

Duro calendario

Puentenueva recordó el complicado catálogo de partidos que ha tenido el cuadro lebrijano en su estadio. “Le han competido a todos los equipos de arriba y el calendario que tuvieron es muy complicado, porque por allí pasaron todos los de la zona alta. Solamente Gerena, Xerez CD y Recreativo han sido capaces de ganar allí. Eso avisa de su dificultad y de que será un encuentro competido”.

Lorenzoni en la acción del primer gol rojiengro del otro día. Foto: Tino Navas / @SalermPG

Lorenzoni en la acción del primer gol rojiengro del otro día. Foto: Tino Navas / @SalermPG

El grupo llega con moral tras el 3-0 al Rota con una segunda unidad que reclama ser la primera cuando toque. “En principio no tenemos ninguna baja, ni por lesión ni por sanción. Todo el mundo está disponible y en un estado físico óptimo. El miércoles hubo rotaciones porque confiamos ciegamente en la plantilla y el nivel competitivo del grupo es bastante bueno. Eso nos hace confiar en que en cualquier momento pueda jugar cualquier jugador de la plantilla”.

 

Ciudad de Lucena-Pozoblanco (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

Gran traca final para cerrar la semana con el derbi provincial que todavía quedaba pendiente, el que medirá en el Ciudad de Lucena a los locales con la escuadra blanquilla. A priori el conjunto aracelitano parte como claro favorito, ya que a esa condición de local hay que sumarle la diferencia clasificatoria entre ambas escuadras, con uno quinto con 26 puntos y el otro undécimo justo con 10 menos. Sin embargo, todo puedo pasar en un partido con el carácter imprevisible de los derbis y donde los blanquillos no renuncian a nada.

“Es una semana larga, de tres partidos, que culminamos en casa con el Pozoblanco”, comentaba sobre el encuentro Dimas Carrasco, técnico celeste, que busca una victoria que mejore el sabor de boca de los partidos recientes. “Los dos empates no estaban dentro de los planes del equipo, porque veníamos de una racha muy importante ante equipos de la zona alta. Era el momento de dar el paso al frente para seguir sumando y mantenernos en la zona de privilegio. Estamos ahí, pero si el primer empate fue justo, en Los Barrios merecimos algo más. De haber estado en ese bagaje defensivo poderoso que normalmente estábamos teniendo habríamos conseguido los tres puntos”.

Hasta “trece ocasiones” contó el ecijano en su análisis del partido, lo que vino a confirmar lo comentado en semanas precedentes. “El equipo tiene un ímpetu y unas ganas de ganar cuando salta al campo ante el que no hay nada que reprochar, pero necesitamos que muchos más jugadores se sumen a la faceta del gol. No pasarían así cosas como la de Los Barrios, de las que después te lamentas”.

Duro enemigo

No se fía Carrasco de un Pozoblanco al que elogió. “Al Recre le iba empatando 2-2 en el Colombino y sólo un gol de Juan Delgado les dio al final la victoria. Es un equipo compacto, aguerrido, que compite, con una organización parecida a la del Puente Genil, con un mediapunta en 4-4-1-1 o 4-4-2 en muchos momentos. Tiene gente con movilidad, con calidad en el centro del campo. Conocemos a Valentín, de muchos años ahí. Es verdad que dejan mucho las transiciones y ahí podemos hacerles daño”, argumentó.

Un jugador aracelitano pelea un balón por alto. Foto: Ciudad de Lucena

Un jugador aracelitano pelea un balón por alto. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas ve claro el planteamiento del envite. “Tenemos que tener mucha capacidad ofensiva y que ese bloque medio lo podamos superar con las diferentes situaciones que tengamos y que no nos atasquemos como el otro día. A partir de ahí generaremos ocasiones y debemos estar acertados para materializarlas”, insistió. “Vamos a necesitar que los extremos tengan profundidad; si no, nos atascaremos. Y moveremos el banquillo para dar algo de refresco dentro de una misma semana con dos partidos ya” .

Con la única baja de Chucky por sanción, se está pendiente de otro central, Álvaro Pérez. “Lleva dos semanas con problemas de espalda. Jugó 45 minutos en Sevilla y al día siguiente no se podía mover. No está fino, aunque si disponemos de él, siempre está para ayudar al equipo. Intentaremos que sus dolores remitan y si no utilizaremos a Rafa (Manosalva) y Salvi, o incluso a Joel, que puede jugar de central zurdo y fue bien”.

Esperando refuerzos

Además, se siguen esperando fichajes, “un extremo y un interior que pueda llegar al gol”. “En el equipo jugadores con instinto goleador tenemos uno o dos como mucho y necesitamos aportar capacidad ofensiva. El mercado va a ser complicado porque precisamente me han llamado varios directores deportivos pidiéndome consejo sobre algunos jugadores del mercado andaluz y todos buscan lo mismo: delanteros, extremos e interiores con capacidad ofensiva”, reveló. “Intentaremos ser más astutos que nadie y que encontremos el jugador que nos pueda subir la calidad y capacidad goleadora porque defensivamente el equipo es compacto y fuerte. Somos de los que tenemos mejor bagaje defensivo”.

Dimas Carrasco atendiendo a los medios en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco atendiendo a los medios en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Una vez más, el entrenador pidió la presencia de la hinchada lucentina: “Esperemos que se animen, porque los necesitamos. En este momento de dos empates seguidos, tener a los aficionados con nosotros antes de acabar el año en casa nos puede dar un impulso. La idea es que en estos dos partidos que tenemos antes de terminar la primera vuelta podamos sumar 6 puntos y mantenernos en la zona de play-off para que al final el pueblo pueda disfrutar de un ascenso”.

Por último, habló de la despedida al viejo césped artificial del estadio. “Es impropio hasta para la gente del pueblo que quiera jugar alquilando el campo. Podemos sufrir lesiones, el campo no permite jugar, el balón bota fatal… Estamos deseando que lo puedan cambiar y nos dicen que en tres semanas estará. Será algo totalmente distinto, un regalo de Reyes espectacular. Esperamos que podamos disfrutarlo en la segunda vuelta, porque con el modelo de juego un buen campo nos beneficia”, recalcó.

Cobos: “Sacar algo positivo nos daría tranquilidad”

Mientras, el Pozoblanco buscará sacar algo positivo para poder afrontar el último partido del primer tramo de la temporada con buenas sensaciones. Así lo piensa el técnico del Pozoblanco, Antonio Jesús Cobos, que aseguró que “sería muy importante acabar esta semana sacando algo positivo en Lucena porque daría mucha tranquilidad y aseguraría irse a las vacaciones de Navidad con los deberes hechos“.

“Sabemos que el partido tiene mucha importancia a nivel clasificatorio por eso y los puntos tendrían un sabor especial para nosotros, sería un premio más que merecido”, explicó el técnico. Ésa será la motivación con la que el Pozoblanco afronte un derbi provincial al que se presenta “sin ningún tipo de complejo”.

La fortaleza en casa blanquilla le está dando mucho oxígeno esta campaña. Foto: CD Pozoblanco

La fortaleza en casa blanquilla le está dando mucho oxígeno esta campaña. Foto: CD Pozoblanco

Eso no quita que el técnico tenga en cuenta lo difícil del cometido porque a ese papel de favorito del Ciudad de Lucena hay que sumar que para el Pozoblanco “jugar tres partidos en semana es un reto competitivo y de preparación”. “No nos va a dar tiempo a recuperar jugadores y posiblemente no llegamos en las mejores condiciones“, dijo el preparador belmezano, pese a que sabía ya “que esta semana iba a ser así”.

Serán bajas para el envite David García y Aythami casi con toda probabilidad, mientras que Manu Moya causará baja por sanción. Del resto de efectivos, Cobos tendrá que mirar los minutos acumulados y esperar que “los jugadores estén lo suficientemente recuperados”. “A los que han jugado menos debemos también enfocarles algunos entrenamientos para que lleguen en las mejores circunstancias”, expuso. A pesar de todo ese cúmulo de circunstancias, Cobos fue optimista: “Creo que tenemos opciones serias de poder ganar el partido”.

Etiquetas

Antoniano | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF | Tomares |

Deja una respuesta