Sin lugar a dudas, uno de los juegos de cartas más antiguos de la historia es el póker. Es un juego que lleva mucho tiempo entre nosotros. Por ejemplo, ya existía en el viejo oeste, lo que significa que es un juego que lleva muchos siglos practicándose.
Es verdad que el póker no siempre ha sido tal y como lo conocemos en la actualidad. Este juego ha ido evolucionando hacia diferentes variables y hasta el punto de ser reconocido en algunos sitios como deporte. Y este es el tema principal del artículo, vamos a ver en qué países el póker ya es reconocido como un deporte.
¿El póker es un deporte de azar?
A pesar de que muchas personas piensan que el juego de cartas es únicamente de azar, la realidad es muy distinta. Como nos informan los expertos en clubes de PPPoker de EasyPPPoker, el póker es mucho más que un juego de azar.
Cuando jugamos en un club de póker de calidad o profesional, nos damos cuenta de que realmente el póker es mucho más que un juego de azar. En el mismo influye mucho la psicología y las tácticas para ganar las manos que se están jugando. Como se ha podido demostrar en muchas ocasiones, un jugador con malas cartas puede llegar a ganar una mano o viceversa. Eso significa que saber jugar cada una de las manos que tenemos a nuestra disposición es mucho más importante de lo que podemos llegar a pensar.
Esa ideología de que es un juego de azar y no de competición ha provocado que el póker en muchos sitios todavía no sea considerado como un deporte y en consecuencia no esté dentro de los juegos olímpicos.
Pero por suerte, la lucha de los protectores del póker y los cambios de mentalidad están haciendo que sean bastantes los países que comienzan a incluir al póker como deporte. Todavía queda bastante camino por recorrer, pero es bonito ver cómo la mentalidad cambia y en consecuencia se comienza a ver la importancia del póker en nuestra sociedad.
Brasil
Lo posicionamos en primer lugar porque ha sido el primer país en incluir al póker como deporte. Ese país decidió darle esa categoría al juego de cartas porque él mismo tenía grandes jugadores, tanto a nivel físico como online. Eso hizo que la presión fuese muy grande y se decidiera incluirlo como deporte.
Los primeros pasos comenzaron a darse en 2009 por parte de la Confederación Brasileña de Texas Holdem. Tenían una tarea complicada, convencer al gobierno. No sería hasta 2012 cuando el Ministerio de Deportes incluyó al póker como un deporte.
Para incluirlo se comentó que “El póker deportivo es una práctica de competición que exige de sus practicantes inteligencia, capacidad y habilidades intelectuales y sociales para obtener éxitos”. Gracias a esa inclusión, el póker se ve con buenos ojos y en consecuencia el país está consiguiendo una cantera de jugadores realmente buena. El póker se enseña a los niños para que aprendan desde pequeños y así de mayores puedan ser unos verdaderos profesionales. Eso sí, una cosa es que se les enseñe a jugar y otra es que puedan jugar a nivel competitivo. Hasta que no cumplen la mayoría de edad no pueden competir.
Otro de los puntos que han provocado que cada vez más brasileños quieran competir en el mundo del póker son los famosos. Son muchos los famosos del país, sobre todo jugadores, que han mostrado su interés por el póker. Eso ha llamado todavía más la atención y ha permitido que el número de jugadores siga en aumento. Un ejemplo claro lo vemos en Neymar, pero hay muchos otros jugadores que han mostrado su interés en el mundo del póker.
Argentina
Es otro de los países que gracias a lo que ha sucedido en el país vecino se ha dado cuenta de los beneficios que tiene incluir el póker dentro del mundo del deporte.
Es importante resaltar que en 2012 se creó la Federación Latinoamericana de Póker. En la misma se han incluido diferentes países de la zona.
Eso sí, a pesar de que se creó esta federación, no sería hasta 2021 cuando el país declaró al póker como deporte. Realmente la federación del país ha tenido que luchar mucho hasta conseguirlo, pero finalmente lo han conseguido. Ahora queda la segunda etapa, hacer que la sociedad vea con buenos ojos este deporte y poco a poco cada vez más personas lo quieran jugar.
India
Es otro de los países que han dado el salto, pero es importante analizar este caso a fondo. Como hemos podido ver, en el país está prohibido el juego, pero luego en cada uno de los estados del país se puede aprobar o no el juego del póker.
Eso quiere decir que mientras en unas zonas el póker es legal y es casi considerado como un deporte, en otras zonas no es legal. Eso hace que los verdaderos jugadores de póker se desplacen a las zonas en las cuales el juego ha sido aprobado para evitar problemas legales. Es muy curioso que dentro de un país haya zonas donde se puede jugar al póker y en otras no.
México
Es otro de los países que tras mucho luchar ha conseguido el logro. En este caso, el país lo ha conseguido en el año 2017. Para conseguirlo fue de vital ayuda la asociación oficial de territorio azteca. Sin su colaboración seguramente el país seguiría luchando por el cambio.
Para llegar a tener éxito, la asociación se vio obligada a crear filiales por los diferentes estados. El objetivo era crear un sistema fuerte a través del cual convencer con más facilidad a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
La noticia de la aprobación no vino sola debido a que se creó una serie nacional de campeonatos. Esa liga ha sido muy buena noticia porque ha permitido que muchas personas quieran unirse a este nuevo deporte y la calidad de los jugadores aumente de manera considerable. A día de hoy, en el país se puede decir que todo el mundo puede disfrutar del póker si lo desea.