Estepa y Bernabéu informan al juez de 9 años de irregularidades en la gestión del Córdoba

Los administradores entregan un escrito con infinidad de operaciones que pudieron perjudicar a la entidad y quizá ser constitutivas de delito: los millones que nunca puso Ecco Documática, sueldos abusivos de los presidentes, transacciones con partes vinculadas, el famoso reparto de dividendos, taquillas descuadradas por León, fichajes sospechosos de Oliver...en total unos 14 millones de euros

Estepa y Bernabéu en un partido junto a José García Román y Juan Ramón Cuadros

Estepa y Bernabéu en un partido junto a José García Román y Juan Ramón Cuadros

Los administradores judiciales del Córdoba CF, Francisco Estepa y Javier Bernabéu, han entregado al juez un informe, avanzado detalladamente por ABC Córdoba, en el que le informan de posibles operaciones irregulares en la gestión de la SAD desde 2011 hasta 2020 (lo que pudiera haber anteriormente habría prescrito, aunque de Prasa nada se ha detectado). Es parte de la labor que les fue encomendada, aunque será el juez el que decida sí puede haber delitos penales o civiles.

Son ochos los asuntos en que Estepa y Bernabéu ponen el dedo en la llaga y hay para todos: González, León, Oliver, Zulategui. El inicio es cronológico y apunta a un tema recordado y conocido: los 8 millones que Ecco Documática nunca puso en su día para asumir la deuda del Córdoba CF SAD tenía en 2011 y que llegaron a aparecer como derecho de cobro en el convenio de acreedores del primer concurso. Esa cantidad desapareció de las cuentas anuales y nunca más se supo.

El segundo punto abarca las retribuciones por distintos conceptos de los presidentes Carlos González, Alejandro González y Jesús León, junto a otros altos cargos, consejeros y personal de alta dirección. Hay un descuadre de 1,4 millones de euros entre documentación que consta en el club y las cuentas anuales. Hay casos en los que o no hay actividad que justifique esos pagos o fueron para cosas que no eran necesarias para el club. Vamos sumando y llegamos a 9,4 millones perdidos.

Carlos González durante su particular Junta de Accionistas en el Hotel Center, con su hijo Alejandro a la derecha junto al abogado Iván Zaldúa.

Carlos González durante su particular Junta de Accionistas en el Hotel Center, con su hijo Alejandro a la derecha junto al abogado Iván Zaldúa.

Un tercer apartado son operaciones con partes vinculadas, en primer lugar con empresas de González, en concreto una factura de Ecco Documática de 2012 de 300.000 euros por servicios no prestados y otra de Azaveco de 2017 con un descuadre de 206.000 euros. También hay otro con León de protagonista, a través de Grucal Properties, por el que el montoreño habríoa percibido 250.000 sin una actividad creíble. La suma llega por tanto ya a los 10.156.000 euros.

Un nuevo asunto está ligado a la operación de financiación de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal. No el famoso millón de euros de León, sino operaciones, contratos y facturas sin soporte legal. El caso más relevante es el préstamo solicitado por el Córdoba a Football Management Sánchez por 1,5 millones, con un interés fuera de mercado (más del 15%), cuando en cambio luego el Córdoba prestó a Ecco Documática un dinero para temas personales con un plazo de devolución de 10 años y a un tipo de interés bajísimo. Vamos ya por 11.656.000 euros.

Los administradores entran también en el recordado reparto de dividendos por 1,5 millones, que cuestionó el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que hubo que hacer además dos veces. A juicio de Estepa y Bernabéu hubo cuestiones económicas “que debieran haberse reconocido en el patrimonio de ejercicios anteriores, reduciendo significativamente el mismo y, por tanto, impidiendo la distribución de dividendos”. Así que nos vamos a los 13.156.000 euros.

Cerrada la etapa de González y abierta la de Jesús León, se denuncia que en el verano de 2018 hubo un descuadre en taquillas en torno a los 200.000 euros, que elevan la cantidad total a 13.356.000 euros.

Luis Oliver y Jesús posando en la entrada de la caseta cordobesista. Foto: Manuel D. Vera

Luis Oliver y Jesús posando en la entrada de la caseta cordobesista. Foto: Manuel D. Vera

Además, hubo posibles anomalías en los contratos de prestación de servicios de gestión deportiva que realizaron las empresas de Luis Oliver, Sitnosport y Bitton Sport. Cobraron cantidades por encima de lo que estipulaban los contratos y del precio de mercado, aunque en cuanto a cifras, se incide en un pago de 100.000 euros al Danubio por los uruguayos Gravi y Ghan, que eran para el filial y con sueldos bajos en Tercera. Nos situamos en la órbita de los 13.500.000 euros.

Lo último que desvelan son pagos a empresas sin teórico soporte documental, casos de WACC, empresa de Zulategui, Globaltecnia, Sanivo Abogados, despacho de Magdalena Entrenas, o Globalia Servicios Corporativos, de la familia González. Se acercan a otros 250.000 euros, por lo que la cifra total que pudo salir del club estaría por encima de los 13.750.000, prácticamente 14 millones seguro si se hace una estimación de los sobresueldos a empresas de Oliver.

Etiquetas

administración judicial | administradores judiciales | Carlos González | CCF | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Jesús León | Joaquín Zulategui | Luis Oliver |

Deja una respuesta