FACUA Córdoba inicia acciones judiciales contra el Córdoba CF

La entidad ha interpuesto una demanda de conciliación porque el club no permite el reembolso del abono en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa mayor, algo contrario a la normativa | Desde El Arcángel esgrimen que "decir que con esta cláusula nos enriquecemos en un club deficitario parece demasiado"

Facua quiere batallar en los tribunales contra el Córdoba CF por su campaña de abonos 2020

Facua quiere batallar en los tribunales contra el Córdoba CF por su campaña de abonos 2020

FACUA Córdoba ha iniciado este miércoles acciones judiciales contra Unión Futbolística Cordobesa SAD, que gestiona el Córdoba CF desde diciembre, por incluir cláusulas abusivas en las condiciones generales de contratación de los abonos para la temporada 2020/2021. En concreto, ha interpuesto una demanda de conciliación en los Juzgados de Córdoba con el fin de evitar un procedimiento judicial, ya que la asociación espera que el Córdoba CF reconozca el carácter abusivo del artículo 6 de las condiciones del abono y se comprometa a su supresión.

Según detallan, el club impone en el artículo 6 de las condiciones de los abonos “la pérdida de las cantidades abonadas” en caso de que el contrato no pueda cumplirse por causa de fuerza mayor, como la reducción del aforo, la imposición de jugar a puerta cerrada determinados partidos o cualquier medida que guarde relación directa o indirecta con la situación sanitaria actual del COVID-19.

En este sentido, FACUA Córdoba entiende que se trata de una cláusula abusiva según el artículo 87 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios, en la medida en que impone una penalización, rompe con el principio de reciprocidad contractual, es contraria a la buena fe y determina un posible enriquecimiento injusto del Córdoba CF.

FACUA Córdoba ya denunció el pasado mes de julio ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía la inclusión del artículo 6 de las condiciones especiales del abono por parte del Córdoba CF al haber podido incurrir en una infracción por “incumplimiento de obligaciones o prohibiciones contractuales legales”, que el artículo 71.6 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, contempla como aquellas que representen cláusulas reconocidas como abusivas por la legislación de defensa de los consumidores.

La asociación ha realizado propuestas en caso de que el contrato no pueda cumplirse, como el reembolso de la parte proporcional del abono no disfrutado, recibir el descuento de la parte porcentual no disfrutada en la temporada 2021/2021 o aplicar los descuentos correspondientes de merchandising o colección oficial del club.

La versión de González Calvo

Por cierto que FACUA Córdoba ha lamentado que el Ayuntamiento de Córdoba, titular del estadio municipal -que se encuentra actualmente gestionado por la Unión Futbolística Cordobesa-, mire hacia otro lado ante la imposición unilateral de cláusulas abusivas en el abono por parte del club, provocando un serio perjuicio a los consumidores.

Esta denuncia ha tenido respuesta por parte del consejero delegado blanquiverde, Javier González Calvo, en un acto promocional en Corhyund esta mañana. “Nosotros fuimos bastante claros el día que presentamos nuestra campaña de abonos. Solicitábamos con ella una apuesta por el club de nuestros abonados y no ocultamos a nadie que teníamos un presupuesto y que para una parte de él, un 10 o un 15% por ciento, le pedíamos ayuda, porque el resto lo pondríamos nosotros con sponsors o aportación de la propiedad. Decir que con esta cláusula nos enriquecemos en un club deficitario me parece demasiado”, señaló.

Javier González Calvo charlando con Javi Flores y Miguel de las Cuevas minutos después de que FACUA tramitara su denuncia.

Javier González Calvo charlando con Javi Flores y Miguel de las Cuevas minutos después de que FACUA tramitara su denuncia.

El almendralejense, pese a ello, expuso que “cada uno es libre de hacer lo que corresponda y si hay que ir a los tribunales nos sentiremos bastante cómodos”. “Con una renovación, o para hacer un abono nuevo, a nadie se le pone una pistola en el pecho. Estamos muy agradecidos a toda la gente que por libre voluntad va, renueva su abono y ayuda al club, y decir que nos estamos enriqueciendo con ello me parece hasta grave”, comentó, para añadir que “a la primera conciliación no sé si iremos, porque no tiene mucho sentido, así que si nos demandan contestaremos y defenderemos nuestros derechos en los tribunales”.

Superada la barrera de los 5000

Ahora mismo la cifra de abonados ha alcanzado los 5000 y algo, con el “goteo” que ha habido desde el lunes. “Estamos agradecidos a ellos y al resto también. Sabemos que la situación es complicada y por eso hemos intentado adaptarnos a la realidad fraccionando los pagos en las mensualidades que necesiten. Es entendible y nosotros si tenemos que ayudarlos los ayudaremos, porque queremos que la gente venga al campo. Se están juntando dos cosas: el miedo a no poder acudir al estadio porque no lo permita el COVID y la situación económica. Pero no queremos que el tener que pagar de forma inmediata o en tres veces eviten que vayan al campo. A aquellos que lo pidan se les financiará en más plazos”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Denuncia | Facua | Union Futbolística Cordobesa |

Deja una respuesta