Fátima y un día histórico para el balonmano femenino de Córdoba

Deza CBM e Itea Córdoba disputarán un derbi para el recuerdo en una segunda categoría nacional, la División de Honor Plata, con las granates buscando dar la sorpresa ante el teórico favorito

Un día para la historia. Fátima y su nueva pista verde esperan ya el derbi cordobés del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. Foto: CBM

Un día para la historia. Fátima y su nueva pista verde esperan ya el derbi cordobés del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. Foto: CBM

Llega uno de los dos días más esperados de la temporada en Córdoba en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. En realidad, el que es cita verdadera con la historia por ser el primero. Por primera vez se cruzarán en una segunda categoría nacional dos equipos de la capital, en un derbi apasionante. El Deza Córdoba de Balonmano ejercerá como local y tratará de sorprender con el factor cancha al teórico favorito, un Itea Córdoba que no puede dejarse puntos en su carrera hacia el play-off.

La tabla deja clara la diferencia ahora mismo a todos los niveles entre ambos proyectos. Uno, joven en el tiempo, recién llegado a la categoría y con mucha juventud en sus filas. Otro, más longevo y consolidado, que ha llegado a conocer tres temporadas la élite incluso. El Deza CBM cuenta ahora mismo con 3 puntos en su casillero tras ocho encuentros, por lo que es penúltimo, por los 14, con un encuentro más cumplimentado, de las fuensantinas.

Mario Ortiz: “Es un día para recordar”

En las huestes granates, la palabra ilusión es la más repetida, como ya indicaba entre semana la capitana Ángela Zurera. “Un derbi siempre es especial y esta vez más si cabe porque es la primera vez que dos equipos de Córdoba de sénior femenino se enfrentan en una categoría de este nivel. Quizá para nosotros sea un poco más especial que para el rival porque es la primera vez que estamos en la División de Honor Plata, pero para los dos será bonito”, expone Mario Ortiz, su técnico.

Está claro que será un día que pase a los anales. “Enfrentarnos a un equipo con tanta experiencia en categorías importantes del balonmano femenino nacional es un día para recordar para el club y para nuestros aficionados. Y también es un día importante para la ciudad de Córdoba, porque no siempre se tiene a dos conjuntos en cualquier disciplina a este nivel, como estamos Adesal y nosotros en esta temporada”, valoró Ortiz.

Las granates quieren dar guerra en Fátima aprovechando el factor cancha. Foto: CBM

Las granates quieren dar guerra en Fátima aprovechando el factor cancha. Foto: CBM

A priori la diferencia entre ambos proyectos es clara. “Somos dos conjuntos con una idea y un planteamiento con respecto a la temporada muy diferente. Adesal está luchando por los puestos de arriba en la clasificación y su objetivo desde el primer día es luchar por la fase y el ascenso de categoría. Nuestro equipo está intentando adaptarse a una categoría tan importante como ésta, lo que nos está costando un poco, con el objetivo de afrontar cada partido y ver dónde nos va llevando la clasificación, sin ningún tipo de presión”, expuso el preparador.

Sin embargo, en estos duelos de nervios todo suele cambiar. “Independientemente de la racha y dinámica que llevan los dos equipos, espero que sea un partido bonito para el espectador y que esté lo más igualado posible. Vamos a tener que rozar un nivel muy alto para poder competir con un equipo como Adesal, que está rindiendo muy bien toda la temporada y que cuenta con jugadoras con muchísima calidad y experiencia. Trataremos de ser lo más competitivas posible para que nuestra gente esté orgullosa y podamos tener opciones dentro del partido, sabiendo que el principal favorito para ganar el partido es el rival. Intentaremos estar a la altura y dar un buen espectáculo”, finalizó.

Rafa Moreno: “Es un gran halago al trabajo de las dos canteras”

Mientras, en las filas verdinegras se quiere ser partícipe pero con la victoria de esta tarde tan singular. “Para el balonmano de Córdoba supone una gran muestra de lo que se ha trabajado en estos años, Adesal en los últimos 20, con toda su trayectoria, y por el Córdoba de Balonmano en los 6 o 7 más recientes. Para nosotros es un orgullo que muchas jugadoras de nuestra cantera hayan ayudado a su club a subir de categoría. Es un gran halago al trabajo de las dos canteras”, apuntó Rafa Moreno.

Deportivamente, el Itea llega “justito de fuerzas pero muy ilusionado por mantenerse en los puestos más altos de la clasificación”, algo que ya avanzaba una de sus capitanas, Irene García. “Tenemos a Ángela Ruiz tocada, lo que se nota en una plantilla que al final ha quedado muy justita, y el derroche que estamos haciendo nos hace llegar algo limitadas a un partido importante porque ya no podemos perder ningún punto para seguir ahí”, reconoció.

Auts, una de las referentes del Itea Córdoba, será clave en el derbi. Foto: adesalcordoba.es

Auts, una de las referentes del Itea Córdoba, será clave en el derbi. Foto: adesalcordoba.es

No se fía Moreno de un rival que aún paga un poco la novatada: “Está teniendo mala suerte en los resultados, porque está disputando casi todos los partidos. Le falta experiencia por la juventud de sus jugadoras y ser nuevas en la categoría y lo tiene que pagar, es evidente, pero es un equipo bien armado y estructurado. Si tiene el día a cualquiera le va a costar ganarle, como se vio ante Málaga Norte, que es un gran equipo, o a Bolaños, que le compitieron muchos minutos”.

“Con el plus de jugar un derbi, su punto fuerte es la ilusión, que les puede reforzar y ser muy positivo. Querrán ganar su derbi de casa. Espero un Deza muy guerrero e ilusionado por salir adelante a costa del vecino, así que va a ser bonito“, dijo para finalizar el preparador.

Etiquetas

Adesal | Balonmano | Córdoba de Balonmano | deporte femenino | derbi | División de Honor Plata Femenina |

Deja una respuesta