Inmaculada Troncoso: “Me sorprendió el importante tejido deportivo que hay en Córdoba, porque son más de 2.000 clubes”

La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía es una "runner" popular más enamorada de la práctica deportiva | Anunció un "impulso" del Instituto Andaluz del Deporte tras una etapa en la que estuvo "adormecido" y destacó el importante valor entre los jóvenes deportistas del programa Mentor 10, con Fátima Gálvez y Lourdes Mohedano como exponentes cordobesas

Inmaculada Troncoso gesticula durante la entrevista

Inmaculada Troncoso gesticula durante la entrevista

Acceder a un cargo en el que te encuentras hasta cinco áreas bien distintas de conjugar no es tarea fácil. Ésa fue la que se le encomendó en febrero a Inmaculada Troncoso García (Córdoba, 20 de diciembre de 1965). Tras ocho meses como delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba no puede evitar afirmar que “el trabajo es ingente”, porque los registros y manejos que tienes son “muy distintos”, de ahí que se afronten “situaciones complicadas, pero con el paso del tiempo a todo se llega”. Así lo explica con una sonrisa en su rostro.

De entre todos esos ámbitos de la sociedad, el deporte, que es el que ocupa en su entrevista con Cordobadeporte.com, es sin duda “el que más ilusión me hizo, porque siempre estuve bastante relacionada con la práctica deportiva”. El hecho de que la Educación fuese aparejada con el deporte fue una “alegría”.

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba, Inmaculada Troncoso fuera de sus labores profesionales se considera una “runner”, porque “soy corredora aficionada”. “Solía participar en carreras popularesy en la última que pude estar fue la de la mujer. La Subida a las Ermitas y la Nocturna también las hice”, dijo, refiriéndose con nostalgia a su etapa anterior a la llegada al día a día de la política.

La delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, posa en su despacho de la delegación

La delegada de Educación y Deporte, Igualdad, Política Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso, posa en su despacho de la delegación

“Este año no pude preparar la Media Maratón de Córdoba, porque he sido realista, dado que una prueba de esas características necesita una disciplina de entrenamiento de tres o cuatro días a la semana”, contó la delegada con conocimiento de causa. No en vano tiene a sus espaldas tres participaciones en la Media cordobesa y suma otra más en la localidad catalana de Granollers.

Básicamente su práctica deportiva se centra en el atletismo, que también completa con algo de gimnasia de mantenimiento, pero reconoció que “empecé tardíamente, hace unos diez años”, después de su etapa escolar en la que “jugué al voleibol en el colegio”. “Luego también practiqué tenis, pádel y equitación y hasta hice mis pinitos en el esquí”, porque “soy una persona inquieta”.

De vuelta a su actual realidad, reconoció que “lo que no sabía era el importante tejido deportivo que había en la ciudad, son más de 2000 clubes en la provincia y me parecen muchos”. Pero “muchos de ellos reciben apoyo, fundamentalmente para adquisición de material deportivo”, siempre y cuando hayan cursado previamente su solicitud. Una partida ésta que en 2019 se duplicó para la provincia de Córdoba para llegar a los 129.000 euros de presupuesto.

De todos ellos, en este 2019 sólo ocho clubes serán los potenciales beneficiarios del Plan de Liga Nacional (PLN), el programa que sustituyó en 2017 al Programa Estrella. Entre ellos están el Córdoba Futsal, el Ángel Ximénez-Avia y el Cajasur Priego, los tres únicos de máxima categoría, aunque en total hay dos beneficiados menos que en 2018, cuando diez clubes cordobeses recibieron una suma total de 137.602 euros.

Inmaculada Troncoso junto a las enseñas nacional y regional

Inmaculada Troncoso junto a las enseñas nacional y regional

A los clubes hay que añadir los 31 deportistas de alto nivel y rendimiento, el término que utiliza la Junta de Andalucía para una de sus líneas de ayuda, al margen de las ayudas ‘Olimpus’, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 18 de noviembre por cierto.

Troncoso destacó que “hay mucha gente dedicada al deporte”, porque luego también “tenemos cuatro federaciones andaluzas” en Córdoba, pero considera que “hay mucho que mejorar, sobre todo a nivel usuario”, porque “sólo el 46 % de la población practica”. Un dato aún inferior entre las féminas, concretamente el 38 %, “y eso llama mucho la atención”. “A la mujer en el mundo del deporte aún le quedan mucho pasos que recorrer”, como por ejemplo dentro de las estructuras deportivas, porque “la mujer no ocupa puestos de responsabilidad”.

Además de los deportistas y los clubes está el otro instrumento básico, las infraestructuras, que para Inmaculada Troncoso están “bien cubiertas en poblaciones mayores de 7500 habitantes”, aunque hasta su llegada admite que “no conocía la estructura”. En la actualidad “se está trabajando en unas bases regulares para subvenciones de fomento”, centradas en el “mantenimiento y la reforma, para poder sacar el máximo partido”, dado que de momento desde la consejería “no existen subvenciones para creación de nuevas instalaciones”.

En otro escenario está el Instituto Andaluz del Deporte, para que el sí “hay una idea de impulsarlo para que recupere su función en la gestión”, al recordar que “viene de una etapa en la que estuvo adormecido”.

Inmaculada Troncoso junto a Lourdes Mohedano en el pabellón de Peñarroya que lleva el nombre de la gimnasta durante la presentación del programa Mentor 10

Inmaculada Troncoso junto a Lourdes Mohedano en el pabellón de Peñarroya que lleva el nombre de la gimnasta durante la presentación del programa Mentor 10

Por último, ligando íntimamente el mundo del deporte con la educación, Inmaculada Troncoso se mostró muy satisfecha con los pasos dados por el programa Mentor 10, que reúne a once deportistas de élite de toda Andalucía, como mejores caras visibles en la “apuesta por la promoción de valores del deporte entre chic@s de 13 y 17 años”.

Entre esos mentores se encuentran representando a Córdoba Fátima Gálvez y Lourdes Mohedano, que en septiembre y octubre ya trasladaron sus vivencias deportivas a los chicos de sus localidades natales, Baena y Peñarroya, respectivamente, con los que posteriormente llevan una atención individualizada. Un programa que continuará este viernes 15 de noviembre en la capital cordobesa, concretamente en el IES Trassierra (11:30 horas), donde Mohedano volverá a ejercer de madrina deportiva.

Con estas actividades “se crean figuras importantes”, sobre todo porque los más jóvenes aprenden de la realidad. “Me llamó la atención las trabas que encontró Fátima Gálvez en su deporte, un mundo masculinizado, y cómo superó retos con todas dificultades que tuvo”.

Por todo ello, Inmaculada Troncoso añadió que “trabajamos en dar facilidades a los deportistas de alto rendimiento para conciliar sus estudios con su práctica deportiva”, dado que “hay que intentar flexibilizar el proceso de exámenes para que no entren en confrontación con sus competiciones”. Incluso para el futuro se tiene sobre la mesa “la exención de la asignatura de educación física” para aquellos que ya se encuentran en la élite del deporte nacional e internacional.

Loading...

Deja un comentario