Javier de Juan triunfa en el Europeo de rugby 7

La selección nacional se anotó la primera serie del torneo al vencer a Lituania, la anfitriona Portugal y Alemania, por lo que buscará su primer título en Rusia del 25 al 27 de junio

Éxito para el cordobés Javier de Juan y la selección española de rugby 7. La escuadra nacional se anotó en Lisboa la primera serie del Campeonato de Europa de la especialidad, tras vencer a Lituania (33-12), Portugal (38-14) y, en la final, a Alemania (19-17). Ahora aspiran a anotarse por primera vez el torneo en la segunda parte del certamen, a disputar en Rusia.

Hasta seis victorias logró en total el combinado español, que culminó su trabajo en un domingo para el recuerdo. El duelo de cuartos de final contra Lituania fue prácticamente un paseo para los de Pablo Feijóo, que se adelantaron al culminar Tobías Sainz-Trápaga una larga jugada de ataque. Aunque empató momentáneamente Donatas Vilimavicius, al descanso el choque ya estaba decidido gracias a una nueva marca de Sainz-Trápaga y a otra de Manuel Moreno.

Fácil ante Lituania

La segunda mitad comenzó con una marca del Kestutis Karbauskas antes de que Juan Ramos, Francisco Soriano y otra vez el ala sevillano Moreno, imponente en su primer torneo oficial con la selección absoluta, dibujasen el muy claro 33-12 final.

La semifinal frente a Portugal tuvo un desarrolo parecido. Juan Ramos sacó un golpe de castigo para adelantar a España, pero los anfitriones nivelaron el tanteo gracias a Diogo Rodrigues. Entonces los ‘Leones’ dieron un tirón antes del descanso (7-21) con ensayos de Josep Serres y precisamente del cordobés Javi de Juan. Una interceptación de Ramón Fernández de Caleya confortó la ventaja española al comienzo de un segundo periodo en el que Moreno y Soriano volvieron a anotar antes de que Antonio Monteiro, sobre la hora, dejase el marcador en un no menos claro 38-14.

Más apuros ante Alemania

La final, como podía esperarse, resultó más pareja. Juan Martínez anotó entre palos en la primera ofensiva de España frente a la vigente campeona, que enseguida replicó por medio del ala Robin Plümpe. Con todo, una ruptura de Sainz-Trápaga dio al combinado dirigido por Feijóo una marca de ventaja al descanso (12-5).

Fabian Heimpel volvió a empatar para Alemania, pero Francisco Soriano ensayó a la salida del saque de centro. La tónica de igualdad se mantuvo hasta el final con la marca de Jonothan Dawe, tanto que el alemán Tim Lichtenberg falló la transformación que habría mandado la final a la prórroga (19-17).

Para España ésta es su primera participación en la competición desde 2019, ya que el año pasado se canceló el torneo. Ahora el equipo pensará en la segunda serie, del 25 al 27 de junio en Moscú, donde aspira a levantar por primera vez un título que sería inédito porque hasta ahora sólo se consiguió en categoría femenina (2003 y 2010).

Etiquetas

Alemania | Campeonato de Europa | cordobeses por España | home14 | Javier de Juan | Lituania | Portugal | rugby seven | Rusia |

Deja un comentario