José Cruz: “Sabemos que volver a ascender será un camino largo y complicado”

El central cordobés apuntó que regresan "con la ambición y ganas de poder intentar dar el segundo paso", porque aún recuerda "la cara de felicidad de la gente en las Tendillas" | "Yo ya di un paso atrás para dar otro adelante" cuando apostó por el Córdoba dejando el Linares

El próximo lunes la pretemporada del curso 2022-23 para el Córdoba CF después que sus futbolistas pasaran pasaran en estos días los reconocimientos médicos. Y en la mente de todos está ese segundo paso del eslogan de la campaña de abonados, un reto que hay que tomarse con exigencia y la par con tranquilidad. “Sabemos que volver a ascender será un camino largo y complicado”, afirma José Cruz, el nuevo protagonista del serial de vídeo-entrevistas en el canal Youtube de Cordobadeporte. Eso sí, el central cordobés apuntaba que regresan “con la ambición y ganas de poder intentar dar el segundo paso”. “Yo ya di un paso atrás para dar otro adelante”, recordó cuando el verano pasado apostó por jugar por primera vez en su carrera en el Córdoba dejando al  Linares que ya estaba en la Primera Federación en la que se estrenarán los blanquiverdes.

José Manuel Cruz Orozco (Córdoba, 10 de agosto de 1988) echa la mirada atrás y se queda con “la cara de felicidad de la gente en las Tendillas”. Ahí fue la fiesta final del que fue el primer ascenso de su carrera, más allá del hito conseguido con el Linares para meterse en la Primera RFEF a la que luego renunció. “Del ascenso me quedo que lo hice con el club de mi ciudad, amigos y familia, además poder escuchar el himno cada dos domingos en El Arcángel”.

16 años fuera de Córdoba

“Llevo un camino largo en el fútbol desde que con 16 años me fui a Madrid, con sus altos y bajos. Cuando estás en la cantera del Madrid y el Sporting ves el paso a la élite un poco más cerca. Luego, tras pasar por el Lucena, tuve la oportunidad con el Jaén en Segunda, el año que el Córdoba subió a Primera, ves que tocas el fútbol de élite pero descendimos y ya no sigues”. A partir de ahí fue cuando decidió hacer las maletas para probar suerte en Hong Kong allá por 2015. “Ahora lo guardo con un grato recuerdo, porque de todas las experiencias tienes que coger el lado positivo, pero fueron momentos duros y complicado que para mí se quedan”.

José Cruz y su mejor sonrisa desde Noruega.

José Cruz y su mejor sonrisa desde Noruega.

Regresó en febrero de 2016 y acabó aquella temporada en el filial del Almería. “Luego subo al Racing de Ferrol y de allí ya me voy a Noruega“. Aquella fue una experiencia deportiva y personal es “totalmente diferente” a la asiática, cuando se enroló en el Viking con el que por ejemplo jugó en un estadio de Primera como el del Rosenborg. “Allí el fútbol es muy profesional y los campos están llenos”.

Como jugar en El Arcángel…

Eso sí, pero como jugar en El Arcángel… “En ninguno, y mira que jugué en sitios, pero el sentimiento de pertenencia al ser cordobés y saltar al campo de tu ciudad rodeados de amigos y familia, eso no se paga con dinero. Es indescriptible”, subrayó.

“Lo hicimos a la perfección y creo que nadie pensaba lograr el ascenso así. Todos los que bajamos un escalón para jugar en el Córdoba sabíamos que veníamos a un club ganador, que había muchas posibilidades, pero aficionados, ni los propios jugadores ni desde dentro del club se imaginaban la superioridad que tuvimos sobre el campo y la clasificación”.

La Primera Federación

Ahora llega el momento de afrontar otra categoría, la Primera Federación. “Hay auténticos equipazos con grandes presupuestos, pero yo que llevo muchos años en el fútbol y sobre todo en Segunda B, no dejas ver a los equipos y la mayoría de integrantes son de Segunda B. Así que al final es una Segunda B muy potente con los equipos elegidos, pero todos los que estamos en el Córdoba hemos jugado en equipos buenos de Segunda B”. “El salto lo vamos a notar, pero sin más”, a la par que considera que “se asemeja más a la Segunda División por los viajes largos que a la 2ª B que es más territorial”.

Dentro de esos 40 equipos a nadie le cabe la duda que el Dépor es “el gallo” de la categoría por historia y presupuesto. “Sabemos que estará arriba, pero puede pasar como este año, que hasta el final no se sabe quién asciende. Lo hará el equipo que mejor lo haga, no por tener más presupuesto o por mayor masa social tiene garantizado el ascenso”.

“No hay que ponerse un objetivo fijo como el primer puesto”

El club blanquiverde no estará muy lejos por esos estatus, sobre todo el segundo, tras rozar ya los 9.000 abonados. “Yo al Córdoba lo sitúo compitiendo día a día, paso a paso. Somos un club con ambición que lucharemos por lo máximo, pero debemos ir con cautela, no dejamos de ser un recién ascendido”. De ahí que José Cruz abogue por “no ponerse un objetivo fijo como el primer puesto. Si se consigue, mejor, pero el objetivo debe ser general de estar arriba. Intentar luchar por estar lo más arriba posible y luego poner las notas”.

José Cruz dedicando el verano pasado un gol a su hijo antes de su nacimiento.

José Cruz dedicando el verano pasado un gol a su hijo antes de su nacimiento.

Para aspirar al menos a las plazas de play off que marcará la quinta plaza, la nueva plantilla debe acoplarse tras su reestructuración. “Por muy buena temporada que se haga tiene que haber cambios. Es parte del fútbol y a mí me ha tocado, algunos son más dolorosos, pero se vive con normalidad. El mayor grueso nos quedamos, partimos de que nos conocemos, sabemos lo que quiere el míster y eso es una ventaja”.

El lunes se echará de menos a Bernardo Cruz después de rescindir su contrato la pasada semana. “Bernardo es un ejemplo a seguir tanto personal como profesionalmente. Hay vestuarios con veteranos buenos y malos, y Bernardo es de los que se hace querer. Es muy profesional, aprovechó sus oportunidades y cuando no las tuvo aportó desde fuera”.

“Los 5 peores días de mi vida”

José Cruz vive el momento más dulce de su carrera tras dos años para enmarcar con el Linares y el Córdoba, pero el cordobés no hace tanto tiempo vivió uno de esos episodios feos del fútbol, precisamente poco antes de llegar al Linares en verano de 2020. Fue por un efímero paso por el Guijuelo.

“Hice un precontrato con ellos, pero la situación era complicada en casa. Mi padre estaba muy mal y a los dos días de firmar decidí no subir por mi padre. No tenía ningún otro equipo y me hicieron pasar los cinco peores días de mi vida en cuanto al tema deportivo y personal”. “Se portaron muy mal, porque por tres días de contrato y habiendo firmado al jugador que quería si yo no iba, es decir, sin perjudicarles, me hicieron pagar 7.000 euros”. “Eso fue de sin vergüenzas y no ser humanos, porque desgraciadamente seis meses después fallecía mi padre”. Sin duda fue una forma bien distinta a la recientemente conocida de Isi Gómez de no cumplir un precontrato.

José Cruz despejando un balón ante Luismi en el partido de la primera vuelta en Linarejos.José Cruz despejando un balón ante Luismi en el partido de la primera vuelta en Linarejos.

José Cruz despejando un balón ante Luismi en el partido de la primera vuelta en Linarejos.

Afortunadamente esa pesadilla quedó atrás y los dos años siguientes fueron de alegrías en Linarejos y El Arcángel, como las que buscará para el próximo curso. Y el mensaje final de José Cruz fue para el cordobesismo y esa masa creciente de abonados. “Se engancharon nuevas generaciones pese a pasar por la cuarta categoría. Hay que darle las gracias a todos, porque desde ahí abajo se nota y este año los vamos a necesitar. Habrá más partidos que se pongan en contra que el año anterior”, apostilló para finalizar una entrevista que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera en la que también habló de los nuevos fichajes.

Deja una respuesta