José Ruiz: “Espero debutar en Segunda A con el Córdoba”

El lateral valenciano comentó que sabía serían "el equipo a batir, pero no se pensaba que fuera un paseo, va todo rodado", aunque prefiere "no pensar en cómo celebrar el ascenso porque queda llegar a finales de abril"

José Ruiz durante su entrevista con Cordobadeporte.com

José Ruiz durante su entrevista con Cordobadeporte.com

De los catorce fichajes que realizó el Córdoba CF el pasado verano, el valenciano José Ruiz era el más veterano de los jugadores de campo. Venía a reforzar el lateral derecho y seis meses después de anunciarse su contratación se puede afirmar que fue todo un acierto. No sólo dotó al equipo de experiencial en el lateral derecho, sino que además aportó tres asistencias de gol, dato que triplica todas las que realizó en su larga trayectoria en Segunda B, de hecho las estadísticas sólo le contabilizaban una con el Atlético Baleares hace cuatro años tras militar en hasta ocho clubes en trece temporadas. Como blanquiverde sólo se perdió dos partidos por lesión en liga, para acumular catorce y sumar en total veinte contabilizando los de la Copa RFEF y el encuentro ante el Sevilla. Así que está cerca de renovar automáticamente la temporada opcional que recoge su contrato.

Unos días antes de empezar las vacaciones de Navidad atendía la llamada de Cordobadeporte, en una entrevista en la que su sueño va más allá del ascenso de esta temporada: “Espero debutar en Segunda A con el Córdoba”.

 

Su fichaje fue uno de los más llamativos por su edad y el hecho de venir de otro grupo muy diferente. ¿Cómo se gestó?

El fichaje venía de la temporada anterior. Raúl Cámara ya había contactado con mi agente, pero entonces no se pudo hacer por tema ERTE y el Covid. El pasado verano el club volvió a contactarme y aunque es verdad que era bajar un escalón fue muy acertado venir al Córdoba. Tenía ofertas de Primera RFEF, pero cuando supe de nuevo el interés del Córdoba, lo paré todo para saber intenciones y acabar fichando.

¿Le ha llamado la atención el estilo ambicioso de Germán Crespo, que se nota por ejemplo en no tener problemas en jugar con dos mediocentros de corte ofensivo?

Cuando firmé lo primero que pregunté fue quién sería el entrenador. Juanito y Raúl me hablaron del mister. Me sorprendió bastante, da gusto jugar con él, ya que siempre su idea es tener el balón y que los laterales sean profundos. Los futbolistas lo agradecen. Mis tres asistencias van con la filosofía del equipo. Por cómo ve Germán el fútbol, con equipos abiertos y eso me favorece.

José Ruiz centrando en una subida por la banda en Ceuta.

José Ruiz centrando en una subida por la banda en Ceuta. Autor: CCF

¿Esperaban ser campeones de invierno tan pronto, incluso antes de eso dos empates finales?

No. Sabíamos que éramos el equipo a batir, pero no pensábamos que fuera un paseo. Va todo rodado y esperamos seguir después del parón navideño. Estaría bien seguir batiendo récord, pero somos conscientes de que será largo. Ahora hay que desconectar y volver con la cabeza limpia para volver a pelear.

Su teórico rival por el lateral derecho era Puga, uno de los jóvenes del equipo que están despuntando. ¿Cómo le ve a él y a otros como Luismi, Simo o Casas?

Los jóvenes son estupendos. Puga es un poco joven y a veces va al suelo cuando no tiene que ir. Yo le aconsejo, pero juega tanto de extremo como lateral y es un perfil de los jóvenes de ahora, que se adapta todo. Tener una buena forma física hace decidir al míster dónde ponerlo cada partido. Lo hace bien tanto delante como detrás. Todos los jóvenes tienen una ambición que dan un plus al equipo. La mezcla de juventud y veteranía es ideal. Lo están captando y eso da la vida al equipo. Tenerlos a los cuatro le hace más  complicado al mister las alineaciones. Todos están comprometidos.

Hablando del lateral, ¿ve necesario un refuerzo para el lateral izquierdo, o pueden cubrirlo entre usted mismo a pierna cambiada y el filial?

Pregunta para el club, pero mi forma de pensar es que hay que mirar la cantera. Ni entro ni salgo. Plantilla hay. Es verdad que llevo varios partidos -4- jugando en la izquierda, algo que cambia el perfil y a la hora de centrar no es la pierna dominante, pero lo suplo con la veteranía. Quiero ayudar, como si tengo que jugar de delantero centro.

¿Qué diferencias está notando entre su experiencia en la Segunda B y esta categoría?

La diferencia es mínima. Aquí también hay equipos competitivos. Cualquiera que esté bien físicamente puede plantar cara, así es el fútbol moderno. Antes uno con calidad te ganaba, ahora si no corres y haces el mismo desgaste se sufre. También los equipos están más trabajados, con más conceptos defensivos y ofensivos. Creo que la Primera RFEF está sólo medio escalón por debajo de la Segunda A, no creo que haya mucha diferencia. Es verdad que en la Segunda RFEF los grupos terceros y quinto son más complicados.

Seriedad. José Ruiz fue uno de esos fichajes veteranos que llegó el pasado verano al Córdoba CF.

Seriedad. José Ruiz fue uno de esos fichajes veteranos que llegó el pasado verano al Córdoba CF.

Fue bonito el tema de la Copa RFEF, aunque ¿no cree que quizá se sobredimensionó un poquito en el club como el Córdoba, en Primera hace sólo 7 años?

Para mí no, ganar un título a nivel nacional no lo puede hacer cualquiera. Está bien celebrarlo y en mi caso era mi primer título. Eso queda para el palmarés.

¿Visualizan ya la posible fiesta del ascenso en Las Tendillas?

Soy una persona que vive el día a día. No veo más allá que el mañana. No pienso cómo lo vamos a celebrar. Sólo en entrenar. Cada día veo en el túnel de vestuarios las fotos del ascenso a Primera y otros y ojalá yo pudiera celebrarlo así. Espero debutar en Segunda Con el Córdoba, nunca me llegó esa oportunidad. Mira que estuve cerca de ascender con el Huracán Valencia, pero caímos en la última eliminatoria con el Huesca

Etiquetas

ascenso | CCF | Córdoba CF | José Ruiz | Segunda RFEF |

Deja una respuesta