Juan Marrero: “Estoy seguro de que el Córdoba quedará campeón”

El técnico del Montijo, que dirigió al filial blanquiverde en la temporada 2018-19, espera un regreso "especial" a El Arcángel, porque fue "muy feliz en esa gran ciudad" pese a los problemas sufridos en un club "lleno de tensión" | "Me hermané con Javi Moreno porque nos vimos solos" | "Dimití y luego no me quedó otra que quedarme porque en ese momento no tenía medio millón de euros en el bolsillo", ironizó

Juan Marrero dirigiendo a sus pupilos del Montijo.Juan Marrero dirigiendo a sus pupilos del Montijo.

Juan Marrero dirigiendo a sus pupilos del Montijo.

El próximo sábado regresará a El Arcángel Juan Marrero. El técnico valenciano es el entrenador del Montijo, uno de los equipos revelación del Grupo 4 de la Segunda RFEF. No en vano, tras ascender el pasado curso desde la Tercera División, podría ser el inmediato perseguidor de los blanquiverdes si ganase el partido que tiene pendiente ante el Mensajero, al igual que le pasa a los cordobesistas. De cualquier forma su reencuentro con el Córdoba dos años y medio después de entrenar a su filial llegará en el mejor momento de la historia para el club pacense, que suma cinco triunfos en nueve jornadas y es el conjunto menos goleado con sólo cinco goles encajados.

Juan Marrero entrenó al Córdoba B en aquella convulsa temporada 2018-19 en la que el primer equipo blanquiverde descendió a Segunda B con la presidencia de Jesús León, al que el filial poco o nada le importaba y que acabó teniendo varios episodios para olvidar, como tantos otros durante su mandato. “De lo malo siempre te olvidas rápido. Me quedo lo bueno, sobre todo los amigos que dejé allí, esa afición y una ciudad que es maravillosa”, subrayó Marrero en entrevista con Cordobadeporte.

Por ello apuntó que el próximo sábado cuando llegue a El Arcángel vivirá “una situación especial después de un año en esa gran ciudad”. “Fui muy feliz, porque tuve el lujo de saborear ese club y esa afición”, defendió. Ahora, desde la distancia disfruta de la marcha del equipo blanquiverde porque “está lanzado y estará muy arriba”. “En mi época había mucha presión y tensión en el club, demasiada para que alguien pudiera trabajar tranquilo”, admite.

Aquellos lideratos con el filial

Marrero tiene fresco lo vivido: “El inicio fue muy bueno, pese a que empezamos la liga con doce o trece futbolistas y tuvimos que tirar del juvenil”. Entre aquellos jugadores que debutaron en el filial estaban Alberto del Moral y Moyano, con los que el equipo llegó a ser líder durante varias jornadas con Chuma como goleador. “Luego la segunda vuelta no fue tan buena, pero es que había que luchar con el día a día, como los impagos. Los chavales fueron perdiendo la esperanza de jugar con el primer equipo. Yo me hermané con Javi Moreno; nos ayudábamos porque nos vimos solos”.

Juan Marrero en la sala de prensa de El Arcángel.

Juan Marrero en la sala de prensa de El Arcángel.

Los cordobesistas recordarán aquel ‘affaire’ con León cuando no le dejó marcharse al Extremadura a finales de febrero de 2019, tras lo que presentó su dimisión unos días después. “Luego no me quedó otra que quedarme. Intenté salir pero me pedía el pago de la cláusula y en ese momento no tenía medio millón de euros en el bolsillo”, ironizó. “También me quedé porque los chavales me lo pidieron”, apuntó, todo ello después de una eterna reunión con León en la que llegó a un acuerdo para renovar mejorando su contrato.

A raiz de aquel nuevo acuerdo se habló mucho de que Marrero sería el entrenador del primer equipo en la siguiente campaña, con Javi Moreno sucediéndole en el filial, pero ninguna de las dos circunstancias acabó sucediendo. “Todo lo que se hablaba me lo tomaba con ilusión, pero yo sabía que no iba a ser así por los muchos problemas que había en el club. Y así fue, hubo tantos que acabaron perjudicaron mucho al Córdoba”, recordó. Sólo hay que ver la actual realidad.

La reconstrucción blanquiverde

Afortunadamente aquello es pasado, y nada tiene que ver con el momento actual, de ahí que Marrero vea a los blanquiverdes el próximo curso en Primera RFEF: “Estoy seguro de que el Córdoba quedará campeón”. “Todos sabíamos que iba a estar arriba por todo y tiene que ascender, pero es verdad que lleva una trayectoria inmaculada. Perder sólo dos puntos es digno de elogiar, porque hay campos complicados en los que se iguala todo, sobre todo en los de césped artificial”, comenta.

Marrero destacó del actual plantel “su intensidad y calidad”, a lo que se une que “todos los que salen aportan”. De manera que ante el enorme potencial del Córdoba “habrá que neutralizar muchas armas”. “Si fuera una sola… Pero es que el Córdoba desborda por las bandas y también lo hace por dentro, al tiempo que igualmente sabe jugar directo. Tiene muy buenas subidas de los laterales, y el aspecto menos bueno era el defensivo, pero la semana pasada encadenó tres partidos sin recibir ningún gol. Por eso lleva esa gran racha”, sintetizó.

Su Montijo

Y sobre su equipo, mensaje claro. “Nosotros iremos a competir. Lo pasaremos muy mal pero hay que defender nuestro proyecto y sentirse orgullosos. Tenemos que correr mucho y ser muy intentos. Tenemos altura y buenos lanzadores, ese es nuestro fuerte, junto a la ilusión de los chavales”, subrayó.

El preparador valenciano recordó que el Montijo es un club “humilde”, tanto que “nunca estuvo en esta categoría”. “Se mantuvo un sesenta por ciento del plantel del ascenso, con unos quince jugadores que nunca jugaron en Segunda B, a los que se unieron cinco o seis veteranos que están dando un gran rendimiento”, describe. Entre ellos destacan el rumano Razvan, que pasó por el Alcorcón hace unos años en Segunda A, o el delantero Dani Segovia, que a sus 36 años sigue marcando goles. Con todo, sus poco más de 200.000 euros de presupuesto en plantilla lo dicen todo frente a los más de tres millones de la blanquiverde.

“Nosotros vamos a llegar al partido sólo pensando en el Córdoba, no miramos nada más. Pensamos sólo en competir y cuanto antes salvarnos”, insistió. “En lo personal yo disfrutaré volviendo a El Arcángel y deseando que el Córdoba pronto, como mínimo, esté en Segunda A”, comentó Juan Marrero en su regreso al Reino blanquiverde, donde con el filial sólo jugó una vez, goleando por 5-1 al Espeleño, y con la idea que su grandeza “no afecte” a sus jugadores. “Si quieren llegar a ser profesionales no les debe extrañar jugar ante 7.000 espectadores. Estamos trabajando en ello”, añadió, aunque como cada semana entrena en su campo de hierba artificial, porque el club no tiene posibilidad de ejercitarse sobre césped natural y adaptarse a una realidad, la del sábado, muy distinta.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | Juan Marrero | Montijo | Segunda RFEF |

One Comments

  • Rafael 04 / 11 / 2021 Reply

    Mucha suerte Juan, hemos coincidido alguna vez jugando al pádel. Gran persona y profesional. Merecía haber sido el primer entrenador blanquiverde por méritos, pero el Córdoba estaba gobernado por un inepto que solo buscaba el dinero. Suerte.

Deja una respuesta