Juanito: “En verano el Córdoba tenía que hacer una revolución, ahora pensamos en una evolución para el futuro más cercano”

El director deportivo, que renovará como Germán Crespo ascendiendo, apuntó que para la próxima temporada "la obsesión es fichar cuatro, cinco o seis jugadores que marquen diferencias" | "Hay un lema que se hizo famoso, que es crecer para vender, y de cara al futuro será una forma de atraer, que los futbolistas vean que aquí no se les corta las alas"

Tras cerrarse el pasado lunes el mercado invernal más tranquilo de la historia reciente del Córdoba CF, su director deportivo, Juan Gutiérrez ‘Juanito’, atendió la llamada de Cordobadeporte para convertirse así en el protagonista de nuestro serial de vídeo-entrevistas de cada semana. El propio Juanito reconocía que “se pasaron unos días tranquilos, que no suele ser lo habitual”. “No es una cosa normal, ya no sólo por fichar, porque pueden ir muy bien las cosas, y cuando es así siempre hay futbolistas que juegan menos y pueden pedir una salida, por lo que tienes que mover el árbol, pero tuvimos la suerte de que todos los jugadores se sienten importantes”. Un logro alcanzado tras un pasado verano en el que “tenía que hacer una revolución en el equipo. Ahora pensamos todos más en una evolución para el futuro más cercano”, que debe llevar al Córdoba a la Primera RFEF más pronto que tarde.

La mejor muestra de ese cambio de tendencia en la planificación de la dirección deportiva con las recientes renovaciones. Tras las de Simo, José Ruiz y Adrián Fuentes, las próximas que deben venir son las de Álex Bernal y Carlos Marín. La de Miguel de las Cuevas sería a medio plazo. Con todo, Juanito explicó que el Córdoba tiene que aplicarse “un lema que se hizo famoso, que es crecer para vender”. En su opinión la entidad blanquiverde “no puede ser egoísta. Nosotros queremos que los jugadores que renovamos crezcan a nivel que lo haga el Córdoba en un futuro, pero si el Córdoba crece por debajo de los intereses de los jugadores estamos dispuestos a llegar a acuerdos, ya sea con cesiones o traspasos“.

Atraer futuros refuerzos sin cortar ahora las alas

“No somos un club que intente cortar la trayectoria de los jugadores. Tenemos que ser conscientes de que esos jugadores algún día pueden estar por encima del nivel que les pueda ofrecer el Córdoba y hay que dejarles la puerta abierta. Creo que puede ser una forma de atraer a muchos futbolistas si ven que aquí no se les corta las alas”. De manera que esa es una estrategia para que en Primera RFEF algunos futbolistas puedan “sumarse al proyecto del Córdoba”.

Juanito viendo un entrenamiento del Córdoba junto a los agentes de Simo.

Juanito viendo un entrenamiento del Córdoba junto a los agentes de Simo.

Y después de hablar de tantas renovaciones, había que preguntarle por la suya. “Mi contrato es un poco como el de Germán Crespo, está ligado al ascenso”. En ese sentido la pregunta puede ser la misma que al granadino, “si pudiera sentirse más cómodo con un contrato más amplio. Todos nos podemos sentir así, de hecho si Germán no tiene una propuesta es porque va ligada a nuestras condiciones. A mí no me gustaría dejar a un entrenador con contrato si yo tengo que salir. No tendría sentido hacerle uno con dos o tres años y que nosotros sólo tuviéramos uno”.

Los fichajes para la Primera RFEF

Contando con el anhelado ascenso y la continuidad de ambos, dentro de esa evolución marcada, Juanito no escondió que para la próxima temporada el objetivo es “hacer cuatro o cinco fichajes que marquen diferencias. Esos refuerzos serán “muy importantes, porque la Primera RFEF es igualísima, muy muy complicada”, sabiendo además que “la categoría da una ficha más no sub-23”.

Para dar cabida a esos “cuatro, cinco o seis fichajes, algunos jugadores no podrán estar, unos pueden tener contrato y otros acabar. Todo irá ligado al presupuesto final que podamos tener. Hoy en día no tenemos un objetivo cien por cien claro de jugadores que tengan que salir, porque queda mucho competición.

¿Para cuándo el ascenso?

“Ahora mismo nuestra diferencia actual nos puede permitir, y ojalá sea así, ascender a cuatro o cinco jornadas del final. Sería lo ideal, pero hay que tener los pies en el suelo y saber que hay puntos por delante y rivales a los que respetar”, apuntó.

Además para Juanito los últimos partidos son “muy importantes. Es cuando se decide todo y hay que ver qué futbolistas son capaces de destacar y cuáles pueden revertir una situación”. Como mejor ejemplo de esa situación puso a Omar Perdomo, que “igual no dio el nivel esperado, pero quién dice si en estos quince partidos” alcanza “ese puntito” que le faltó para mostrar “la excelencia” que mostraron otros.

De un millón de euros, a duplicar el presupuesto del plantel

Lo que está claro es que cuanto antes se materialice el ascenso, con más ventaja se contará para la confeccionar el futuro plantel, para el que a Juanito le gustaría “tener el presupuesto del Dépor. Con todo, lo que hablamos un poquito en Baréin es que queremos ser consecuentes con que no sólo el dinero hará subir otra categoría. Le explicamos a la propiedad que a veces es normal tener un año de asentarte”. El director deportivo recordó que “el año pasado no se fichó con todas las de la ley de ir a por lo mejor, pero esos jugadores ahora se revalorizaron y cambian”. Tanto es así que “este mismo equipo en Primera RFEF competiría por subir, pero eso no quiere decir que vaya a subir, aunque se podría pelear”.

Juanito y su tardeo por el Zoco de Manama.

Juanito y su tardeo por el Zoco de Manama.

Afortunadamente Juanito es consciente de que se tendrá “la posibilidad de hacer otro tipo de fichajes” porque el presupuesto subirá. “Sólo por derechos de televisión lo que recibes cambia bastante por la plataforma”, un añadido que vendrá a sumarse al “millón de euros brutos que se tiene de  jugadores”, que ya de por sí se elevará “porque todos los renovados ya tienen estipulada su mejora por subir de categoría”. De ahí que el presupuesto se duplicará para llegar a los dos millones. Ese nuevo montante debe dar para fichar los referidos jugadores que “marquen diferencias”.  “Contar con ese tipo de futbolistas ahora mismo es nuestra obsesión”.

Igualmente señaló que de cara a la confección del plantel de la próxima temporada, desde la dirección deportiva se tiene claro que “acertar con los veintidós jugadores otra vez eso es imposible. No tiene casi lógica ninguna, igual que puede pasar lo contrario, que ya nos ocurrió el año anterior. Que salga todo tan mal y enrevesado”. “Algún día volverá a equivocarme, pero mi objetivo es hacerlo lo menos posible”, subrayó.

Dos años de “una montaña rusa” en la dirección deportiva

Poco más de dos años pasaron desde que Juanito se estrenaba como director deportivo, un periodo de tiempo que fue “como una montaña rusa. No caba duda de que hemos estado abajo, arriba y abajo constantemente, pero ahora mismo hay un periodo de ilusión. Ya no son los resultados en sí, sino que lo más importante de todo es la forma de cómo se consiguen esos resultados y se desarrolla el proyecto”. “Ahora somos más productivos y eso te lo da la experiencia”, añadió dentro de una extensa entrevista que podéis ver al completo en el vídeo, y en la que también repasó su carrera como entrenador y futbolista.

La acústica de El Arcángel

Juanito colgó las botas en 2011 disfrutando de un ascenso a Primera con el Real Valladolid, de una temporada en la que no olvida aquel play off con el Córdoba de Paco Jémez. “Entonces me quedé alucinado con el ambiente de El Arcángel ese día. Era un torbellino cómo empujaba la afición al equipo con el campo prácticamente lleno. Me acuerdo de la acústica del campo, se notaba el aliento al equipo y los pasamos mal. Nos fuimos vivos con un 0-0, pero el Córdoba apretó muchísimo”.

Uno de los cromos de Juanito en sus ocho temporadas con el Betis en Primera.

Uno de los cromos de Juanito en sus ocho temporadas con el Betis en Primera.

Posteriormente Juanito pasó a los banquillos, hasta debutar en Segunda B con el San Roque de Lepe y posteriormente con el Sanluqueño. “Yo siempre decía que me gustaba el campo, estar dentro, pero esto es como todo, lo que te gusta es cuando ganas. El año pasado no podía disfrutar, me gustaba el trabajo pero llegaban los domingos y lo único que hacíamos era sufrir”. “Ahora vamos a los campos con una tranquilidad y un sosiego como el otro día en Cádiz. Este momento tan único es para disfrutarlo y un buen momento para engancharse al equipo”, concluyó.

Etiquetas

Córdoba CF | Director deportivo | Fichajes | Juanito | Primera Federación | Segunda RFEF |

One Comments

  • ancaza57 04 / 02 / 2022 Reply

    Una cosa es clarita como caldo de asilo y en este medio ya se ha expuesto por parte de muchos compis opinadores y es que primero hay que “cazar al oso”…, y luego ya vendrá lo que menester tenga que venir. Que ha fecha de hoy no hay otro ni parecido en 2ª Rfef, en sus 5, grupos como el CCF…, eso es incuestionable…, creo que hay 1 ó 2 equipos que no han perido ningún partido pero los números del CCF en el global son insuperables de momento. Muy comedido el Sr. Juanito, en sus comentarios y como debe de ser…, aquí ya somos muchos veteranos y acostumbrados a cantos de sirena…, con presidentes que decían que ponían mucho dinero haciendo plantillas de primera, decían, y luego llegaban los pucherazos. Como dice el Sr. Juanito, el dinero no lo es todo…, aunque Groucho Marx lo dejó más claro cuando dijo…,”¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero! ¡Pero cuestan tanto!”. En fin…, muy buena entrevista Sr. Jurado. Saluditos.

Deja una respuesta