Juanito: “Este Córdoba competiría con solvencia en la Primera RFEF con la plantilla que se ha diseñado”

Pese a admitir que "cuando debes salir a ser campeón todo es diferente", el director deportivo se muestra tranquilo con su trabajo, reforzado por parte del entrenador: "He preguntado a Germán si veía alguna carencia y me ha dicho que no" | Quita hierro a las expulsiones "siendo pretemporada", pero admite que hay "problemas en el balón parado defensivo"

Juan Gutiérrez “Juanito” tuvo unos días de descanso durante la semana pasada, pero ya está reintegrado a la actividad, entre la que se encuentra ofrecer explicaciones al cordobesismo sobre ciertos temas de actualidad que están en el ambiente. Y, se compartan o no del todo sus razonamientos, es de agradecer su capacidad para la explicación y la transparencia que muestra en este verano.

Hoy se le pidió una valoración de cómo ve al equipo a 15 días del debut, que dio para una larga reflexión. “Haciendo un balance general de estos amistosos, donde se pueden ir viendo las virtudes y defectos del equipo, llama la atención alguna cosa que estáis reflejando en prensa de manera muy acertada. El equipo está teniendo problemas en el balón parado defensivo, no sólo encajando algún gol de más, sino porque nos rematan con algo de facilidad. Al tema de las expulsiones no le doy tanta importancia siendo pretemporada, porque es momento de demostrar carácter, aunque lógicamente hay que saber manejar eso en la competición”, expuso.

Sobre este aspecto se alargó algo más. “En La Línea el equipo estaba reaccionando y manejando más el partido, teníamos el balón y empezábamos a atacar. Esa expulsión de José Alonso te merma todo, porque no tienes el mismo ritmo que en pretemporada. Eso te hace bajar el nivel, aunque el equipo estuvo más o menos bien. Con la segunda expulsión ya acaba todo, porque jugar con nueve en una pretemporada no es real, como el segundo gol. Yo creo que el equipo sabrá manejar eso, pero ahora hay un exceso de ganas por contentar a Germán y buscar un hueco en el once“.

Juanito destacó como virtudes “a los jóvenes, y esa aspiración a entrar en el once en Jerez”, además de “la diversidad en cuanto a posiciones, ya que la polivalencia de los jugadores da muchísimas opciones en banda, en la delantera o en la mediapunta“. Se mostró preocupado “por las lesiones, tanto de los guardametas como los centrales, aunque esperemos que se vayan recuperando poco a poco y que esas molestias de pretemporada luego se tengan menos”.

Contentos con los mimbres

Con esos matices, aseguró que en el club están “contentos con la plantilla que se ha formado”. “Esta mañana precisamente he preguntado a Germán si necesitaba algo, si veía alguna carencia, y me dice que no. Está muy contento con todos y ve una competencia muy real en todos los puestos, lo que hará que el jugador que arranque en el once titular intente no perder el sitio. No hay ningún futbolista imprescindible en la plantilla y cualquier otro puede disputar el puesto de tú a tú al compañero. Luego los rivales te pondrán en tu sitio y habrá que ir con humildad a campos muy complicados”.

Juanito y Raúl Cámara siguiendo las evoluciones del entrenamiento tras la derrota ante el Recre.

Juanito y Raúl Cámara siguiendo las evoluciones del entrenamiento tras la derrota ante el Recre.

De hecho, aprovechó para elogiar al primer rival. “El Xerez DFC está cosechando buenos resultados. Tiene un entrenador experimentado, que estuvo en el San Fernando y que conoce a muchos jugadores de la zona, porque estuvo en el Arcos o en el Sanluqueño y ya los ha entrenado, así que será un bloque sólido. Será una piedra de toque importante y esperemos llegar con los máximos efectivos para que Germán saque el mejor once”.

Hablando de nuevo del plantel, se le comentó si veía un equipo más compensado que el anterior, aunque en otra categoría. “Es difícil hacer un balance porque al final son amistosos. No sé si será más o menos compensado, pero con un tercio de presupuesto menos hemos formado un equipo con garantías reales, incluso de disputar la Primera RFEF. No sé si para pelear en los puestos de arriba o para mantenerse en mitad de la tabla, pero este Córdoba competiría con solvencia en la Primera RFEF con la plantilla que se ha diseñado”, defendió.

Los porteros no vinieron lesionados

Con todo, también quiso hacer un apunte. “Cuando debes luchar por ser primero es diferente. Muchas veces lo vivimos con equipos de Segunda División, a los que les cuesta 4, 5 o 6 años subir a Primera y luego sin hacer muchos cambios se estabilizan. Siempre que juegas a ser campeón o a subir de manera directa es más complicado. Eres el rival a batir y por mucha plantilla que tengas siempre tienes que demostrar en el campo que eres mejor no sólo en un partido, sino tener regularidad. Habrá que comprobar el nivel real de la plantilla, pero estamos contentos con lo que vemos”.

Juanito entre Carlos Puga y Visus durante su presentación.

Juanito entre Carlos Puga y Visus durante su presentación.

Antes tocaba el tema de las lesiones, y quiso responder al tema de los porteros, que ha condicionado la pretemporada. “No venían lesionados. Simplemente hay jugadores que en verano hacen algún tipo de carga, porque trabajan con un entrenador personal, y a lo mejor lo han hecho de una manera sin coordinarlo con un entrenador de porteros. O ha sido un entrenamiento demasiado exigente y les ha llegado esa pequeña lesión, que tampoco es grave, dos o tres semanas. Es mejor tenerlas al principio de temporada que al final. De todas formas, la portería creo que la tenemos garantizada con los dos porteros que tenemos en el filial, Jaylan y Lluis Tarrés, que se incorporó ahora. Si les pasara algo a Felipe o Carlos tendríamos garantía suficientes”.

Paciencia con el filial

Precisamente aprovechó para apuntar una reflexión sobre el filial. “Hemos hecho un equipo más joven y hay que darles algo más de tiempo. El año pasado teníamos incluso jugadores que no eran sub23 o que estaban en su último año la mayoría. Esta vez el proyecto es a vista dos o tres años, para que podamos asentar a jugadores y alguno de ellos, como ya ha pasado, puedan ser en el futuro del primer equipo del Córdoba”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | home9 | Juanito | planificación | plantilla | Primera RFEF | Segunda RFEF |

Comment List

  • Jose 24 / 08 / 2021 Reply

    Hay que demostrarlo sobre el terreno de juego, también el año pasado nos íbamos a salir del parchís, Juanito se supone que la solvencia en 1rfef se traduce a la 2rfef que vamos a competir.

  • Gauss53 26 / 08 / 2021 Reply

    el problema es que tenemos todos los años desde que estuvimos en primera un equipo extraterrestre pero que no se adapta a la categoria y todos sin excepcion nos complican

Deja un comentario