La Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas nace con la misión clara y ambiciosa de impulsar la creación de comunidades energéticas, otorgarles difusión a los casos de éxito y permitir la conexión de empresas, entidades y la población para facilitar el acceso a estos nuevos instrumentos de participación ciudadana. Con la reciente adhesión al programa ´T-Acompañamos´ reafirma su compromiso tanto con la formación y posterior inclusión laboral de las personas y colectivos más desfavorecidos, como con la sostenibilidad.
Compromiso hacia la sostenibilidad y la participación ciudadana
La Asociación emergió con la finalidad de suprimir los obstáculos y crear conexiones entre individuos. El objetivo de esta es contribuir a la creación de un mundo más sostenible, participativo y justo. Con esta misión, se contribuye a la promoción de un impacto positivo al medio ambiente y a fomentar la participación de la ciudadanía en la transición energética.
El proyecto ´T-Acompañamos´ a través de la subvención del Fondo Social Europeo y de la Junta de Andalucía, nace con la idea de abastecer de una formación de calidad que permita una inserción laboral de éxito para los colectivos más desfavorecidos. Con este programa integral, se pretende alcanzar que el mayor número de usuarios participantes logren la inserción laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Los beneficiarios del proyecto son individuos desempleados: de larga duración, personas con discapacidad, mayores de 45 años, personas en riesgo de exclusión social, migrantes y perceptoras de prestaciones sociales.
Entre las peculiaridades del proyecto radica su enfoque personalizado, ya que los participantes recibirán el diseño de una guía especifica conforme a sus características profesionales. Esto incluye acciones concretas y objetivos claros, que ayudan a los usuarios a mejorar sus habilidades y técnicas. La finalidad de este proceso es la de preparar a los participantes a los desafíos posteriores del mercado laboral y asegurar una inserción exitosa.
Actuación en varias provincias
La Asociación Andaluza de Comunidades Energéticas aborda dicho proyecto en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz. La diversidad de espacios geográficos le permite ampliar el campo de actuación y a su vez una adaptación mayor a las particularidades de cada provincia.
Alianza para superar obstáculos
Con la adhesión al proyecto, la Asociación mantiene su alma de colaboración que permita eliminar obstáculos y barreras que impidan la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, por lo que les proporciona una orientación y apoyo crucial para el éxito de los usuarios.
A través del programa, también obtienen amplios beneficios las empresas ya que recibirán una personal altamente cualificado y orientado, con los suficientes conocimientos para desempeñar su ocupación laboral de forma efectiva. Con esto, se fortalece el entramado empresarial y a su vez se contribuye a un crecimiento económico continuado y sostenible.
El éxito del proyecto se aprecia en las historias de los participantes. Estos testimonios cuentan con un valioso poder, ya que, tras encontrar un empleo estable tras años de desempleo en muchos de sus casos, logran alcanzar una inserción laboral exitosa ya sea iniciando proyectos propios como por cuenta ajena. Estas historias favorecen a recordar el impacto positivo del programa en la vida de la población.
Financiación y apoyo del proyecto
El programa está financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Andalucía, siendo un aliciente crucial para el éxito de este. Con ello, se le otorga a la entidad los recursos necesarios para ofrecer un apoyo y formación de alta calidad a cada usuario. Dichos motivos hacen que la Asociación continúe con la labor de inclusión laboral y mejora de empleo para los ciudadanos de Andalucía occidental.
El proyecto es una manifestación clara del compromiso de la entidad, ofreciendo los instrumentos necesarios y el apoyo a los individuos para facilitarle su acceso al mercado laboral y acercarse a un futuro sólido. La Asociación, gracias al respaldo de la Unión Europea y las instituciones regionales, se afianza en su misión de fortalecer la economía y transformar vidas, con lo que demuestra que cualquier individuo puede superar obstáculos y alcanzar con éxito sus metas profesionales.