Una nueva edición de la Copa del Rey finalmente ha echado a andar después de que se confirmaran los diez clasificados de la previa interterritorial de la competición. El torneo del ‘KO’, que tiene como vigente campeón al Real Madrid, ya conoce definitivamente a los 115 clubes que participarán en el campeonato durante la 2023-2024 y que vivirán la primera ronda entre finales de octubre y primeros de noviembre. Un bombo inicial en la que por primera vez en 25 años no estará el Córdoba CF por su decepcionante final de la pasada campaña.
En la previa interterritorial de la Copa del Rey participaron 20 de los equipos más modestos del fútbol español, aprovechando el parón de selecciones, algo que no fue impedimento para que dejaran grandes emociones y vibrantes partidos que serán muy difíciles de olvidar para los aficionados de estas entidades.
Las previas
De estas apasionantes eliminatorias, los clasificados fueron el Turégano CF (Segovia), el CD Boiro (La Coruña), el Atlético de Lugones (Asturias), la AD Tardienta (Huesca), la UE Rubí (Barcelona), el Chiclana CF (Cádiz), el Deportivo Murcia FC (Región de Murcia), el CD Buñol (Valencia), el CD Hernán Cortés (Badajoz) y el CD Quintanar (Toledo).
Estos 10 equipos, que abrieron la edición 120 de la Copa del Rey, ahora tendrán la ‘suerte’ de enfrentar a una entidad de Primera División, un premio verdaderamente gordo para estos clubes y aficionados, que buscarán dar el campanazo.
En la primera ronda del torneo, que será una vez más a partido único, no estarán Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Osasuna, los cuatro clubes que disputarán la próxima Supercopa de España, que se jugará en enero y que entrarán a La Copa desde los 1/16 de final.
Los tres primeros, como era de esperarse, son los grandes candidatos a levantar el título en el 2024, según las casas de apuestas, en el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Otro equipo que estará ausente en esta primera fase de la competición será el SD Amorebieta, club que se incorporará en la segunda ronda tras alcanzar el título de la Primera Federación.
Las 110 entidades restantes conocerán su suerte este miércoles, en la sede de la Real Federación Española de Fútbol, donde se realizará el sorteo y donde se harán oficial los 55 emparejamientos de la primera ronda, que se jugará en la casa del equipo de menor categoría, en un formato que se instauró desde hace varios años y que está dando muy buenos resultados.
Los números de cada categoría
Para esta edición de la Copa del Rey participarán 20 clubes de LaLiga EA Sports, 21 de LaLiga Hypermotion, 18 de la Primera Federación, 34 de la Segunda Federación, 8 de la Tercera Federación, 4 de la Copa Federación y 10 de la previa interterritorial.
Prácticamente todo la competición se desarrollará a partido único y únicamente las semifinales contarán con eliminatorias de ida y vuelta, una iniciativa que se aprobó para aligerar un calendario muy exigente, especialmente para los que participan en competiciones internacionales, pero también para dar mayores oportunidades a los teóricamente inferiores, que junto a sus aficionados, buscarán sorprender a propios y extraños en la competición más antigua de España.
Las eliminatorias de primera ronda se disputarán el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, tres días de duelos apasionantes y llenos de grandes emociones, en el que están aseguradas las sorpresas, por lo que los pronósticos deportivos de la Copa del Rey disponibles en Sportytrader serán de mucha ayuda para contar con un análisis más detallado de estos enfrentamientos.