La Guardia Civil sostiene que León cobró la reforma del chalet de Carlos González para Grucal con dinero del Córdoba CF

El informe, surgido de Instrucción 5 pero trasladado ya al 3, donde se investiga al dueño de Azaveco, revela que salieron de las arcas en torno a 1,2 millones usando facturas falsas relacionadas con la construcción de la Ciudad Deportiva del Parque del Canal, con la Fundación de por medio

Un informe de la Guardia Civil, surgido en la causa que lleva el Juzgado de Instrucción número 5 contra Jesús León por cuatro posibles delitos societarios, sostiene que el expresidente transfirió desde el club en torno a 1,2 millones de euros para que Grucal cobrara la reforma de la casa de Carlos González en Madrid. Según la investigación, que avanza Diario Córdoba, se hizo utilizando facturas falsas en relación a la construcción de la Ciudad Deportiva del club blanquiverde en el Parque del Canal, que nunca llegó a iniciarse por irregularidades en la concesión a la Fundación del Córdoba CF.

Esta situación, además de a León, atañe a Carlos González, porque según la información, este informe ha sido trasladado al Juzgado de Instrucción número 3, que es el que investiga un presunto delito de administración desleal de Carlos González tras denuncia del Córdoba CF y Jesús León, auspiciada por las investigaciones del abogado Enrique Rodríguez Zarza.

La Benemérita descubrió en un portátil de Jesús León un acuerdo con González con fecha del 28 de octubre de 2014 para la construcción de la Ciudad Deportiva del Córdoba por 3.500.000 euros y la reforma integral en la vivienda unifamiliar del dueño de Azaveco en La Moraleja por importe de 644.452,60 euros más IVA. Grucal le hacía un descuento de 250.000 euros por la adjudicación de ambas obras.

Carlos Gonzalez y su esposa María del Mar Muñoz, presidente de la Fundación blanquiverde cuando se hizo la operación con Grucal, en el Vista Alegre.

Carlos Gonzalez y su esposa María del Mar Muñoz, presidente de la Fundación blanquiverde cuando se hizo la operación con Grucal, en el Vista Alegre. Autor: Paco Jiménez

Con indicios como mensajes de whatsapp de trabajadores de León, en la que se habla abiertamente de transferencias desde las cuentas del Córdoba, la Guardia Civil encontró que en efecto salieron de las arcas blanquiverdes con destino a Grucal diferentes pagos -con horquillas desde 80.000 a 242.000 euros- hasta un total de 1.229.294,06 euros. Fue la forma en la que León se cobró esa deuda con González, para lo que presuntamente fue usando facturas que los investigadores consideran que son documentos falsos porque “aparece consignado el concepto ‘Obra: Ciudad Deportiva Córdoba Club de Fútbol’”.

Para la Guardia Civil “se pone sobradamente de manifiesto que se facturó falsamente los trabajos de la reforma integral del chalet de Carlos González, amparada en la obra de la Ciudad Deportiva del Córdoba CF, construcción que como se ha referenciado en diligencias policiales anteriores no tenía autorización para construirse”. Como puede verse, ese chalé costaba 645.000 euros y se sacó el doble, algo que Grucal justificó por “unas reformas posteriores” que solicitó Carlos González.

La Fundación

En el informe se incluyen además otros whatsapps de la esposa de Jesús León, Isabel Madueño, que revelan su preocupación en torno a operaciones relacionados con este asunto y con la Fundación del Córdoba, de la que era presidenta, de por medio. Por ejemplo, habla de haber firmado “un millón de euros de un inmueble que no existe”, el origen de la demanda interpuesta por Joaquín Zulategui en Sevilla, y su miedo por ir a la cárcel.

Jesús León mirando a su esposa, Isabel Madueño, en el palco de El Arcángel

Jesús León mirando a su esposa, Isabel Madueño, en el palco de El Arcángel. Autor: Paco Jiménez

Lo cierto es que la Guardia Civil encontró entre la contabilidad del club dos documentos en los que se habla de que la Fundación debería devolver al club una cantidad de 745.547,72 euros, “que se hicieron efectivos en el ejercicio 2015 para la ejecución de la obra de la Ciudad Deportiva, a razón de 119.655,15 euros anuales”. Para los investigadores “ambos documentos son un intento más de ocultar la veracidad de los hechos, en el sentido de que la reforma del chalet salió de las cuentas del club y que incluso se falsificaron las cuentas anuales de la Fundación del año 2017 para dar apariencia de legalidad a los traspasos dinerarios”, algo que por cierto ya venía reflejado en auditorías practicadas al club.

Lo que defiende la Guardia Civil es que el Córdoba inyectó un dinero en la Fundación, entonces presidida por María del Mar Muñoz, la esposa de Carlos González, a la que la Gerencia de Urbanismo en la etapa como alcalde de José Antonio Nieto hizo la concesión en el Parque del Canal -por tener que ser una entidad sin ánimo de lucro-, para poder pagar la construcción, pero tras no poder construirse allí por temas legales, el dinero nunca regresó. Ahora la justicia tomará cartas en el asunto, con las esposas de ambos presidentes de la originaria SAD blanquiverde posiblemente afectadas, ya que en su día firmaron varios documentos, sobre todo en el caso de Muñoz, para el pago de la citada cifra por una Ciudad Deportiva que nunca se construyó.

Etiquetas

Carlos González | CCF | Ciudad Deportiva | Córdoba CF | CórdobaCF | Fundación CCF | Guardia Civil | home2 | Isabel Madueño | Jesús León | juzgado | María del Mar Muñoz | Parque del Canal |

One Comments

  • Ancaza57 04 / 11 / 2020 Reply

    Bahhhhhhhhhh, en definitiva una vulgar banda de chorizos, golfos, estafadores y sinvergüenzas…, campaban a sus anchas en la orilla del río…, ya lo denunciamos aquí en su momento. Pues nada, si tienen que cumplir que cumplan como todo cristiano y pa dentro que ya es tarde…, a un conocido que tengo le cayeron 3 años por robar una gallina y aún está dentro cumpliendo pero ya sale, como el almendro, para navidad…, estos que pasen ya y vayan cumpliendo. Y la parte mía robada debería de servirles para lo que pienso para ellos y sus próximas 10 generaciones. Saludillos.

Deja un comentario