x
Córdoba Deporte
Córdoba Deporte
Cordoba Periodismo Digital S.L
Haz click aqui y descarga nuestra App

La larga tradición deportiva de Castro del Río

El municipio que es patria chica del medallista olímpico Juan Antonio Jiménez Cobo o los clásicos deportistas cordobeses Juan Pedro Trujillo o José Bueno tiene claro que "el deporte no es un gasto, es una inversión", como esgrime su alcalde, Julio Criado, que detalla sus proyectos para la localidad vehiculados desde su potente Patronato de Deportes

Julio Criado, alcalde de Castro del Río
Por en

A menos de media hora de Córdoba, en dirección Granada y asentado en la comarca de la Campiña Este-Guadajoz, se asienta el municipio de Castro del Río. Una población sinónimo de deporte, que ha dado a la provincia incluso un medallista olímpico, el jinete Juan Antonio Jiménez Cobo, además de otros clásicos del deporte cordobés.

Con su alcalde, Julio Criado, desgranamos el momento actual del deporte en la localidad, los retos conseguidos y los proyectos por delante, todo vehiculado desde un potente Patronato de Deportes que intenta y consigue trabajar desde el consenso social, sin tanta carga política.

 

¿Qué panorama general dibuja el deporte de Castro del Río?

Castro del Río tiene muchas asociaciones vinculadas al mundo deportivo, y de todo tipo. Tenemos clubes ciclistas, con el mountain bike, y gente dedicada a atletismo de fondo y ultrafondo, más entidades de fútbol sala y fútbol. La oferta deportiva es bastante amplia, aunque sobre todo destacaría que desde hace muchos años tenemos constituido un importante patronato deportivo.

Hábleme de su labor.

El Patronato de Deportes de Castro del Río es el encargado de marcar las directrices del mundo deportivo en la localidad. Depende administrativamente en cuanto a recursos del Ayuntamiento, pero ahí intervienen otros actores, como asociaciones, tipo las AMPAS de los colegios, y clubes, desde el tiro con arco al de ciclismo que decía antes. Es un conglomerado de entes sociales que le quita ese carácter político, aunque también estemos los políticos. Pese se le quita esa carga de decisión política al deporte y así nos ha ido muy bien en los últimos años.

¿Qué presupuesto maneja normalmente el Patronato?

Puede estar fácilmente en torno a los 200.000 euros anuales, aunque luego se vuelvan varios miles de euros más desde el Ayuntamiento que no está incluido directamente en el presupuesto anual.

¿Trabajan con otras instituciones, como en otras localidades?

No, las inversiones las realizamos a pulmón desde el Ayuntamiento. Nosotros no hemos recibido Fondos Europeos ni de ningún otra administración. No hemos tenido esa suerte.

Julio Criado, a la izquierda, junto a Adolfo Molina, presidente del PP en Córdoba
Julio Criado, a la izquierda, junto a Adolfo Molina, presidente del PP en Córdoba

Pero en Castro se apuesta por la inversión en deporte, ¿verdad?

Claro, porque es eso, no es un gasto, es una inversión. Para ser un pueblo que no llega a 8.000 habitantes, tenemos a 5 monitores deportivos todo el año, además de un sinfín que contratamos puntualmente en el ejercicio de diversas disciplinas. De media tenemos de 150 a 200 usuarios mensuales en las actividades que organizamos en el ámbito del Gimnasio Municipal, con zumba, aerobic o yoga, no sólo de musculación y cardio. Y tenemos además unas instalaciones veraniegas magníficas.

¿Cuáles son, aunque nos pille aún un poquitín lejos en el tiempo?

Disponemos de una Piscina Municipal de 50 metros por veintitantos, con en torno a 600 personas que anualmente se inscriben en los cursos y actividades de natación, con opción desde bebés hasta mayores, con el aquagym o los propios de formación, perfeccionamiento y competición. Todo un abanico. Además, ya llevamos un par de veranos con otra inversión importante, en unos bungalós dentro de la Piscina, con el objetivo de formación deportiva, un Campus Sport. Han tenido una aceptación tremenda entre los padres y los chicos de la localidad, porque son todo un fin de semana, dos o tres noches dependiendo de las categorías y las edades, donde los niños y niñas aprenden distintas actividades deportivas. Desde por la mañana temprano están practicando distintas disciplinas, con natación en la piscina pero también senderismo, mountain bike o pádel. Hemos llegado a tener picos de 170 usuarios y estamos muy contentos de ligar ocio y deporte.

La espectacular Piscina Municipal de Castro del Río
La espectacular Piscina Municipal de Castro del Río

Cuénteme más de las inversiones de las que hablábamos antes.

Se apuesta por una mejora constante de las instalaciones deportivas, con la idea de que la persona que practica deporte es más feliz y sana. Contribuimos a mejorar la sociedad en Castro del Río. Tenemos un campo de césped magnífico, que lo pusimos completamente nuevo hace unos 3 años aunque es verdad que el tartán es un reto a mejorar. La pista de atletismo está bastante deteriorida y lleva ya muchos años sin una inversión. Pero sí tenemos dos pistas de pádel cubiertas y una tercera descubierta, y otras dos de tenis en perfecto estado. Nunca paramos, como lo que pasó hace año y medio.

¿Qué ocurrió?

Adquirimos unos aproximadamente 5.000 metros cuadrados de terreno deportivo, así catalogado en nuestras normas y anexo al Pabellón Municipal, con una infraestructura para poner en carga en el medio o largo plazo. Tendremos que decidir entre todos qué tipo de actividad queremos hacer allí.

En ese sentido, ¿qué tipo de retos se plantea el alcalde de Castro del Río para el futuro?

Queremos seguir mejorando y preparar un circuito, ahora que está un poco más de moda la diversión con el ciclismo, tipo Pump Track. Es una modalidad que combina aquellos patinetes antiguos con la bicicleta. Vamos a hacerlo en un barrio en el que hay una zona para equipamientos. Hemos mejorado instalaciones en el Barrio de la Condesa, con un campo de césped artificial, y no queremos parar de mejorar. Es nuestra intención.

¿Como con el tiro o el ya existente rocódromo, no?

Sí. Estamos terminando una sala polivalente, destinada sobre todo al tiro con arco. La estamos haciendo con recursos propios y para inicios de 2024 será una realidad. En de los arqueros es uno de los clubes que tenemos en Castro del Río y ahora mismo están practicando en otras instalaciones de menor categoría. Y ya tenemos en efecto el rocódromo. Antes de que el medallista español (Alberto Ginés) ganara el oro, ya lo habíamos encargado a una empresa que nos comentó que luego se les desbordaron los pedidos. Nosotros lo tuvimos en tiempo y forma y es envidia de multitud de pueblos de la provincia. Procuramos diversificar todo lo posible porque el fútbol por ejemplo no necesita promoción.

El rocódromo del que se puede disfrutar en la localidad palmeña
El rocódromo del que se puede disfrutar en la localidad palmeña

¿Cómo está el tema de las Escuelas Deportivas?

Es otra gran apuesta. Damos la oportunidad a los papás de que sus hijos, desde pequeños, estén en un ambiente de práctica deportiva, donde lo de menos sea la competición. Hasta infantiles tenemos esas Escuelas Deportivas, que son todo un éxito y totalmente compatibles con los clubes federados.. Luego los papás son libres de inscribir a sus hijos donde consideren oportuno. La práctica del deporte desde las edades más tempranas es una motivación.

Quería preguntarle por eventos que son conocidos a nivel provincial, como la Media Maratón Guadajoz

Sí, es emblema dentro del atletismo y lleva muchas ediciones. Y ahí tenemos también el Duatlón Cross de categorías inferiores, en el que el Presidente de la Federación Andaluza de Triatlón nos visitó en la prueba que se celebró recientemente en la localidad, con deportistas desde juveniles hacia abajo de distintos puntos de la geografía andaluza y se quedó maravillado por el cariño con el que lo organizamos y el cuidado a nuestras instalaciones.

Castro del Río también ha sido sede nacional de pruebas del mundo de la hípica, como de doma.

Por supuesto. Hemos celebrado Campeonatos de Andalucía puntuables para Campeonatos de España, en colaboración con la Peña Caballística Nuestra Señora de la Salud. Ellos organizan, pero el Ayuntamiento colabora de forma importante. Y el mérito es de la gran afición hípica que tenemos en Castro del Río, que se embarca en traer certámenes nada fáciles. Tenemos en mente seguir apostando por la hípica, porque es una promoción que realizamos del municipio muy importante. Tenemos un paraje con arboledas y zonas amplias que los participantes de estos campeonatos han disfrutado. Somos capaces de tener dos pistas a la vez, una de calentamiento y otra de competición, y unos boxes que también queremos mejorar y ampliar. Vamos a invertir para optar a nuevas competiciones. Esa apuesta beneficia de manera inequívoca a Castro del Río, a su promoción y a su gente, que es lo que queremos los alcaldes. Que la gente en los pueblos viva feliz y si es con hábitos saludables mucho mejor.

Julio Criado, a la izquierda, en una entrega de premios
Julio Criado, a la izquierda, en una entrega de premios

Además, Castro del Río también ha tenido y tiene deportistas de renombre.

Últimamente fue noticia nuestro amigo Miguel Navajas, al que ha fichado el Córdoba Genuine para que participe con ellos en la liga que desarrollen. Hemos tenido grandes campeones, caso de, en el ciclismo, Juan Pedro Trujillo, o en el atletismo al histórico José Bueno. Y por supuesto nuestro jinete olímpico y medallista, Jiménez Cobo. Ya más actualmente tenemos a Joaquín Aguilera, campeón de Andalucía de doma clásica muchos y que ejerce su actividad aquí con un picadero y un convenio con ciclos formativos en Baena, que hace que vengan a impartirles las clases. Hay mucho movimiento deportivo en la localidad y desde el Ayuntamiento seguimos volcando recursos y apostando por ello.

Y, más allá del deporte, ¿qué obsequia Castro a sus visitantes?

Quiero a través de Cordobadeporte invitar a la gente de la provincia a que visite Castro del Río en estas Navidades. Tenemos multitud de rutas senderistas y para bicicleta de montaña, junto a un parking para autocaravanas gratuito en un paraje natural que hace las delicias que todo el que lo visita. Además Castro tiene un recinto amurallado por la villa, con calles estrechas y empedradas, al que los vecinos sacan las macetas y las flores, al estilo, salvando las distancias, a la Calle de las Flores en Córdoba. Estar en Castro para la práctica deportiva o disfrutar de cualquier competición es compatible con una visita para disfrutar de su gastronomía y patrimonio artístico. No deja a nadie indiferente, estamos muy cerquita de Córdoba, a 20 o 25 minutos dirección Granada, y el que viene se va gratamente sorprendido cuando nos descubre.

Compartir:

Deja un comentario

Artículos relacionados

Suscríbete a córdobadeporte

Y no te pierdas ni un detalle de la actualidad deportiva.

Opciones de suscripción

Mensual 2024

2,99€
3,95€
Al mes
Pago recurrente

2,99 € cada 1 mes (periódica)

Anual 2024

29,99€
34,95€
Al año
Pago recurrente

29,99 € cada 1 año (periódica)

Cuatrimestral 2024

11,25€
12,95€
Cada 4 meses
Pago recurrente

11,25 € cada 4 meses (periódica)

Abrir
Cerrar
Scroll al inicio