Los administradores judiciales reclaman a Carlos González 8,1 millones de euros, los que nunca inyectó para el Concurso de Acreedores de 2011

El requerimiento, con un plazo de pago de 15 días, corresponde a la deuda blanquiverde cuando compró el club a Prasa, que se incluía en el acuerdo de compraventa y en el informe de los administradores concursales | Estepa y Bernabéu estudian presentar el caso al Juzgado de Instrucción o la Fiscalía por posibles delitos, entre ellos el de administración desleal

Estepa marchándose de la sala de prensa de El Arcángel junto a Juan Ramón Cuadros

Estepa marchándose de la sala de prensa de El Arcángel junto a Juan Ramón Cuadros

Los administradores judiciales blanquiverdes, Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu, han remitido hoy a Azaveco SL una reclamación formal del derecho de cobro de 8 millones de euros a favor del Córdoba CF SAD, la famosa cantidad que Carlos González, entonces a través de Ecco Documática, nunca inyectó pese a estar recogido en el acuerdo de venta de acciones con Prasa y también en el informe de los administradores del primer concurso, el vivido entre 2011 y 2012.

Estepa y Bernabéu, que hacen la reclamación en el marco de una respuesta a Azaveco para negarle el complemento de convocatoria -nuevos puntos en el orden del día- de la Junta General a celebrar el 15 de enero, no pueden ser más gráficos, al indicar que “analizando los archivos del CCF SAD hemos detectado un hecho de extrema gravedad y que le afecta íntegramente, no solo por la participación personal del que fuera presidente del consejo de administración del CCF SAD, Don Carlos González González, sino por la de Azaveco SL en cuanto sucesora a título universal de la mercantil Ecco Documática SA”.

Estepa se remite al acuerdo inicial PRASA-González: “Como son perfectamente conocedores, el 3 de junio de 2011 PRASA vendió a Ecco Documática SA el 98,714239% del capital social del CCFSAD. Al efecto, en la escritura de compraventa, la estipulación 2. b. 1, en sus párrafos 2º y 3º recogían el siguiente tenor:

“Las partes han considerado esencial para la suscripción de este contrato que el INVERSOR Ecco Documática SA lleve a cabo todos los actos que sean precisos para solventar la situación de endeudamiento en que se encuentra actualmente la Compañía, de forma tal que el INVERSOR “Ecco Documática SA.”, asume, a sus expensas, el pago de las deudas sociales de la Compañía, tanto las generadas hasta el día de hoy como las que se generen en el futuro, con independencia de la época/relaciones jurídicas de las que provenga su devengo”.

En directa relación con la premisa sobre la que se ha diseñado la presente compraventa, el INVERSOR Ecco Documática SA declara en este acto conocer la situación financiera de la Compañía, así como que está incursa en situación de concurso voluntario declarado por auto del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba de fecha veintitrés de mayo de dos mil once, comprometiéndose igualmente por el presente acuerdo el INVERSOR, a realizar las acciones legales y financieras que los órganos de la sociedad consideren oportunas, siempre encaminadas a garantizar la continuidad de la actividad de la Compañía”.

Carlos González repasando la escritura de compra-venta

Carlos González repasando la escritura de compra-venta. Autor: Rafa Alcaide

Luego, citan el informe provisional de la administración concursal del concurso abierto en aquella época del CCF SAD, ya que en el desglose del activo contenía la siguiente mención sobre los saldos deudores:

“En esta partida, incluimos el importe que la sociedad Ecco Documática SA (sic), que ha adquirido las participaciones del CórdobaCF SAD, mediante escritura de transmisión de acciones en fecha 3 de junio de 2011 ante el notario don Fernando Garí Munsuri, con Nº de Protocolo 895. En dicho acuerdo se establece en la página 15 y 16 que Ecco Documática SA llevará a cabo todos los actos que sean precisos para solventar la situación de endeudamiento en que se encuentra actualmente la Compañía, de tal forma que asume a sus expensas el pago de todas las deudas sociales de la compañía, tanto las generadas hasta el día del acuerdo como las que se generen en el futuro.

Es por ello que la Administración Concursal ha incluido en el activo un derecho de cobro a la entidad compradora de las participaciones sociales Ecco Documática por importe de las deudas sociales (créditos concursales) cuyo importe a la fecha del presente informe ascienden a 8.086.978,36 euros“.

Estepa y Bernabéu recuerdan que “en los textos definitivos del informe (de fecha 14 de febrero de 2012) se siguió incluyendo el indicado derecho de cobro dentro de la masa activa del concurso” y apuntan que “no sólo Ecco Documática SA no impugnó ninguno de los indicados documentos, sino que en el plan de viabilidad adjunto a la propuesta de convenio de acreedores (de marzo de 2012) y que elaboró la propia concursada (controlada por Ecco Documática SA, en un consejo presidido por el Sr. González) se incluyó tal derecho de cobro dentro del activo del club”.

“ En las Cuentas Anuales del CCF SAD de la temporada 2011/2012 se suprimió tal derecho de cobro, sin una mínima justificación ”

Sin embargo, y así fue, sin más rodeos “en las Cuentas Anuales del CCF SAD correspondientes al ejercicio social en curso al momento de los hechos (temporada 2011/2012) se suprimió tal derecho de cobro, sin una mínima justificación al respecto, distorsionando gravemente la imagen patrimonial del club, a la par que perjudicando tanto el interés de la misma como de sus socios minoritarios”, Por eso precisamente durante muchos años Minoritarios CCF reclamó a González tal suma, lo que propició que el empresario tomara medidas para que nunca más pudieran entrar en las Juntas Generales, aunque hace unos meses las relaciones entre ambas partes cambiaron.

González cuando era dueño del Córdoba CF

González cuando era dueño del Córdoba CF

Los administradores indican que “dada la gravedad de lo expuesto, en atención a la actual situación de insolvencia de la empresa, se le requiere por la presente para que en el plazo máximo de 15 días, a contar desde la recepción de la presente, proceda al integro pago al CCF SAD del derecho de crédito que le adeuda a la fecha ascendente a 8.806.978,36 EUR en la cuenta del club“. Esa cifra, con todo, es una errata, y la correcta es 8.086.978,36 euros.

Y ojo, ello “sin perjuicio de que procedamos a informar al juzgado de instrucción y/o al Ministerio Fiscal sobre los indicados hechos al ser los mismos indiciarios de la posible comisión de diversos ilícitos, entre otros, el de administración desleal, en su redacción vigente al momento de la comisión de los hechos”.

Etiquetas

Azaveco | Carlos González | Concurso de acreedores | Francisco Estepa | Francisco Javier Bernabéu | reclamación |

Comment List

  • Serlei 30 / 12 / 2019 Reply

    Carlos González ve aflojando la cartera, aunque yo creo que tú tienes más hambre que el perro de un ciego, para que me entiendas, que eres un tieso. De todas formas espero que de una forma u otra lo pagues, en dinero o en cárcel.

  • Serlei 30 / 12 / 2019 Reply

    Como continuación del comentario anterior espero que todos los que hayan metido la mano de forma irregular en la caja del Córdoba C.F., lo paguen.

Deja una respuesta