Más que los Reyes Godos: la lista de acreedores del Córdoba CF SAD

La propuesta del segundo concurso elaborada por Francisco Estepa recoge deudas que deben superar los 11,6 millones de euros de los que se habló en su momento por todas las situaciones pendientes de resolución jurídica | Los activos para pagarlas, 9,8 millones, sin contar los famosos 8 de Azaveco

Francisco Estepa en la Junta de Accionisras en la que se rechazaron las cuentas de la 2018-19

Francisco Estepa en la Junta de Accionisras en la que se rechazaron las cuentas de la 2018-19

Este sábado recogen varios medios cordobeses, caso de Cope o ABC, la propuesta de lista de acreedores que tiene el Córdoba CF SAD, elaborada por el administrador del segundo concurso de la mercantil, Francisco Estepa. Las interminables deudas están prácticamente en los 11,6 millones de los que se habló en noviembre de 2019 como agujero encontrado por el auditor de cuentas Javier Bernabéu, aunque la cifra debe elevarse porque hay algunas que no están definidas con exactitud e identificadas porque dependen de lo que fije una sentencia judicial o similar.

En esos 11 millones y medio de euros se encuentran trampas ya conocidas. Por ejemplo, la de Bitton Sport, que según estas fuentes son más de 3.200.000 euros en prestación de servicios e indemnización, aunque se especifica que está ejercitada un acción rescisoria en relación al título del que nace el crédito. O la de Aceites García de la Cruz, un asunto que ya se contaba aquí aunque entonces se desconocía el deudor, y que asciende a 1.275.000 euros. Esta empresa radicada en La Mancha prestó dinero a Jesús León, que puso sus acciones de la SAD como garantía. Existe un proceso judicial que tiene que decidir si esa deuda es válida. Algo que ya pasó con otro caso famoso, la explotación de las barras de Maroam (deuda de 219.737 euros).

Igualmente, se adeuda a Hacienda más de 1.090.000 euros, aunque en principio con la administración pública se dijo que estaba todo al día con el primer pago de 3 millones de euros de Infinity. En el listado se indica que más de 600.000 euros de ese millón tienen la consideración de deuda de pago preferente.

Otros deudores están ligados a lo deportivo, empezando por la Liga de Fútbol Profesional (más de 655.000 euros en temas de sanciones por incumplir términos de contratos de derechos televisivos, con jugadores o administraciones), siguiendo por agencias de futbolistas, como la de Joaquín Vigueras (más de 800.000 euros por comisiones en traspasos) o Mesas Sport (más de 750.000 euros), y proveedores, como Kappa Sport Iberia (más de 342.000 euros en venta de mercadería e intereses de mora) o Autocares Pérez Cubero (175.467 euros) y acabando por clubes, como el Lugo (reclama los 250.000 euros del caso Sebas Moyano). En realidad aparecen entrenadores, intermediarios, directivos y hasta directores deportivos recientes, caso de Rafa Berges.

Un apartado importante está también en el apartado de despachos de abogados, como el de Rodríguez Zarza, AGAZ, que pide 237.284 euros, el del expresidente sevillista José María Del Nido (75.000, por aquellos pagarés de Sergi Guardiola), o Sanivo Abogados, el de Magdalena Entrenas, que ha incluido 26 minutas profesionales. También hay que sumar a la empresa Eisenar (pide 170.000 en concepto de prima por aquel turbio seguro de descenso y otros 164.000 por la mediación en el traspaso de Sergi Guardiola). En este grupo se incluyen también notarías y procuradores, aunque las cantidades ya no resulten tan significativas.

¿Y esto cómo se paga?

Además, el Córdoba debe dinero por la luz a Endesa (según la contabilidad 75.000 euros), por el agua al Ayuntamiento (18.000) y hasta por los refrescos que vendía en el estadio a Coca-Cola y Pepsi. Aunque el dato de verdadera traca es que Aglomerados Córdoba, la empresa de Jesús León, también está como acreedora por más de 70.000 euros.

Pese a que la situación resulte poco menos que kafkiana, en los documentos también aparece una alta cifra en los activos, 9.826.359,45 €, aunque si se analiza en profundidad hay muchas observaciones. Por ejemplo, 6.660.288,51 euros son lo que ha pagado hasta el momento Infinity por la operación de venta de la unidad productiva. Pero Unión Futbolística Cordobesa también figura como acreedor contingente y así se explica: “En caso de la revocación de la resolución se concedió autorización judicial para que en la venta quedara reconocido por el importe total desembolsado”. En caso de que el auto sea firme, “desaparecerá la contingencia eliminándose el crédito”.

Además, hay 2,1 millones de compensaciones pendientes de La Liga por ayuda al descenso (quedaría en 1,4 o así si se restan las sanciones), junto a cerca de 400.000 euros del dinero prestado del Córdoba CF a empresas de Jesús León. Y también aspectos deportivos: 103.000 euros del traspaso de Raúl de Tomás del Benfica al Espanyol, o 220.000 euros por Javi Galán tras el reciente ascenso del Huesca, junto a porcentajes de futuras operaciones de jugadores, recopilados por Canal Blanquiverde: el mismo Javi Galán (20%), Juanto Ortuño (20%), Andrés Martín (ya conocido, un 15%), Sergi Guardiola (12%) y Álvaro Aguado (12%). También aparece como activo un crédito fiscal de 3,7 millones de euros (impuesto diferido).

Aparte de esta lista está el famoso activo contingente -activos de naturaleza posible, cuyo existencia ha de ser confirmada por ocurrencia de evento futuro y que mientras no se consideran incluidos en la masa activa del concurso- de los 8 millones de euros reclamados a Azaveco. Un dinero que apareció en el anterior concurso de acreedores ligados a la venta del Córdoba CF SAD de Prasa a Ecco Documática, la mercantil anterior de Carlos González.

El día 14 será oficial

Todo este documento ha sido remitido ya a todas las personas físicas y jurídicas implicadas y está ahora pendiente de comprobación por los afectados por si existe algún error. No será definitivo hasta el próximo día 14, que es cuando cumple el plazo de alegaciones estipulado.

El paso siguiente sería en teoría alcanzar un convenio de acreedores, incluyendo una quita y aplazamiento temporal (espera) de la deuda, aunque Azaveco, que ha dado pasos para el reconocimiento de ser poseedor de los derechos políticos de las acciones de la SAD tiene el plan alternativo de la capitalización de la parte mayoritaria de esa deuda con acciones, sobre todo con Luis Oliver aunque también con Eisenar, con el aplazamiento de otros pagos no perentorios.

Etiquetas

CCF | Concurso de acreedores | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Cuentas Córdoba CF | deudas | Francisco Estepa | home9 |

Comment List

  • GAUSS53 05 / 09 / 2020 Reply

    Esto es lo que hay con el club en esta ciudad,tenemos mucho mas de lo que nos merecemos

  • ancaza57 06 / 09 / 2020 Reply

    Claro, ahora se entiende clarito como caldo de asilo. Si es verdad que la justicia es justicia, pues trabajo tiene. Porque dejar una púa de 11.5 millones de euros en una empresa tiene guasa. Si la justicia es cierto que es justicia y funciona de verdad pues que se aplique el cuento y ponga a más de uno y de una mirando “pa Pamplona” como poco…, por cosas ínfimas (robar una gallina pa comer…,) sé de [email protected] que está “dentro” cumpliendo…, así que a aplicarse el cuento. No me extraña lo de tanta recusación…, claro saben que la sentencia está hecha y que van a cobrar “uno tan grande como el puerto del mojón de Cabra ni más ni menos…,” y tratan de ganar tiempo por si la federación suelta la pasta que debe al CCFSAD y cobren ellos los primeritos…, que se hagan su reparto de mercaderes…,. Menuda banda de HDLGP llegaron al CCFSAD. Pues nada, como dijo aquél, “duro justicia contra todos los desarrapados y vulgares chorizos de cuello blanco y que el peso de la ley les caiga en to lo alto…,”. Saludos.

Deja un comentario