“Mientras no lo diga yo, nadie me puede retirar”

Lourdes Mohedano ve marcharse un año 2017 de "transición", en el que lo principal era "recuperarse de tantas lesiones", y de paso acometer nuevos proyectos, como empezar a estudiar interpretación tras dejar la Blume antes de debutar como modelo

Lourdes Mohedano durante la presentación del documental Mar de Plata a su paso por la India.

Lourdes Mohedano durante la presentación del documental Mar de Plata a su paso por la India.

Sin duda es la cordobesa del momento en el plano deportivo y eso que se va un año 2017 en el que no compitió. Pero Lourdes Mohedano lleva a Córdoba por montera allá por donde va e irradia ilusión y alegría como referente de esa seleción española de plata en los Juegos de Río de Janeiro con el equipo nacional de gimnasia rítmica. Lo atípico de 2017 le llevó a definir el año post olímpico como uno de “transición”, en el que por primera vez no compitió, de ahí que es inevitable que todos le preguntan por la retirada.

Sin embargo, ella siempre contesta lo mismo, porque “mientras no lo diga yo, nadie me puede retirar. No me pueden retirar ni a mí ni a mis compañeras de Río pese a que muchos se empeñan en darlo por hecho”, aseveró Mohedano a Cordobadeporte, sobre todo por las palabras de José Ramón Lete hace un mes en su visita a Córdoba. Aunque no asistieran a ninguna Copa del Mundo o el Europeo “no fue un año tranquilo”, porque “se necesitaba este pequeño parón, después de diez años sin parar y entrenar tantas horas diarias”, pese a que “esto último no se dejó de hacer, aunque fue a otro nivel”.

El documental Mar de Plata

Mohedano, de 22 años, que fue la benjamina de la delegación española que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comentó que durante todo este tiempo “no se pudieron hacer otros cosas”. Por ello este 2017 que se marcha fue de “mucha ‘máster class'”, que espera que sigan en 2018, y “muchos otros proyectos”, como el documental que filmó el equipo nacional en la India y vio la luz el pasado 12 de diciembre.

La gimnasta subrayó que “lo primero es la salud”, de ahí que 2017 fuese para “recuperarse de muchas lesiones”, y en este caso el mejor ejemplo lo representan sus compañeras Alejandra Quereda y Sandra Aguilar, que la pasada semana pasaban por el quirófano para ser intervenidas de la cadera y el hombro, respectivamente, lo que les llevará a estar entre cuatro y cinco meses de baja.

Tanto Quereda como Aguilar no podrán reaparecer prácticamente hasta mediados del próximo año, a lo que se une que Mohedano tiene “molestias en la espalda, que es lo que tengo peor”, pero confía en no volver a pasar por el quirófano porque recordó que “ya tocó en 2015”, por lo que apostó por una “terapia pasiva” de rehabilitación. “Nos sabemos si se volverá a recuperar el ‘equipaso’ -como se le conoce en el mundillo-, pero lo más duro del deporte son las lesiones y ahora ya está operado todo el equipo, aunque en nada estaremos juntas de nuevo”. Eso sí, de esta forma “se nota todo lo que se trabajó” sobre los tapices internacionales.

Con todo, hay otra señal que apunta al adiós del mejor equipo de la historia de la gimnasia rítmica española fue que a mediados de noviembre tanto Mohedano como sus compañeras abandonaron su estancia en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, algo que Mohedano argumentó porque “después de tantos años se necesitaba un cambio de aires. Te haces mayor y la residencia se queda pequeña”, explicó Mohedano, para desvelar que también con el inicio del nuevo curso académico empezó a “estudiar interpretación y arte dramático”.

Además Mohedano dará a finales de enero sus primeros pasos en el mundo de la moda, ya que ha sido invitada por el diseñador Ulises Mérida al desfile internacional ‘Mercedes Benz-Fashion week’, donde mostrará sus diseños en la pasarela, algo que le hace “muchísima ilusión”. Asimismo el año empezará “cargadito”, porque el 4 de enero tendrá su primera Máster Class en Valencia, el 13 en Toledo, para con el paréntesis del 27 por el citado desfile, volver a impartir su maestría sobre el tapiz en 10 de febrero en Torremolinos.

Diez años en la élite mundial

Diez años en la elite, desde que como júnior fue seleccionada por la Federación española para concentrarse en Madrid, en los que logró hasta 56 medallas entre Campeonatos de España, Copas del Mundo, Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos, veinte de ellas en el mágico año 2016 que dieron muchas alegrías, pero dejaron “machacadas” a sus protagonistas, como a la cordobesa, que aún no pierde la esperanza de volver a competir juntos a sus inseparables Quereda, Aguilar, López y Artemi, de ahí que seguirán recibiendo el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

Con todo, la Española ya les buscó sustitutas y este año ya se vio a nuevo equipo nacional en las citas internacionales, al cual Mohedano ve “cada vez más fuerte. Darán de qué hablar, porque poco a poco están subiendo su nivel y tienen proyección, aunque de momento les falta la experiencia de estar como en casa en el tapiz”, concluyó. Todo llegará a su tiempo, como su adiós al tapiz, aunque será ella la que decida cual será el momento más adecuado.

Etiquetas

Gimnasia rítmica | Loures Mohedano |

Deja un comentario