Oficio para vencer a una rocosa Georgia (2-3)

La selección española de Boyis, Bebé y Solano consiguió su segundo triunfo en la primera fase de clasificación para el Mundial después de superar a un rival que le plantó cara con su juego directo | El domingo, tercer y último encuentro ante Polonia

España sigue con paso firme en la Main Round. Foto: Sefutbol

España sigue con paso firme en la Main Round. Foto: Sefutbol

Tras superar el jueves con remontada incluida a Finlandia, la selección española de la que forman parte los cordobeses Boyis, Bebé y Solano consiguió su segundo triunfo en la primera fase de clasificación para el Mundial, que se celebra en Polonia, después de superar a una Georgia que le plantó cara con su juego directo (2-3). Este domingo, a las 20:00 horas, llegará el tercer y último compromiso de esta fase, cuando España se mida a la anfitriona Polonia.

Paciencia, confianza, tesón y perseverancia, ésas son las consignas para la selección española. Es cierto que el nivel de fútbol sala entre la gran mayoría de selecciones europeas resulta cada vez más parejo, porque física, técnica y -sobre todo- tácticamente los equipos han dado un salto cualitativo. Finlandia ayer y Georgia fueron dos claros ejemplos. El combinado caucásico tiene entre los suyos a cuatro brasileños nacionalizados -tres en esta fase-, que le confieren a su juego unas posibilidades que los jugadores nacionales no tienen.

Lo que también resulta evidente es que los argumentos que tiene la selección española sobre la pista son difícilmente comparables. Criterio, intensidad, juego y grandes dosis de calidad individual forman parte del ADN. En cuanto se alinean, no es fácil estar a la altura. Aunque Georgia plantó cara, gracias a la actuación de su portero y al juego directo.

Los de Fede Vidal comenzaron como siempre. Presión alta, rápidas transiciones y mucha verticalidad. Fernan fue de los primeros en probar suerte, en un buen mano a mano ante Kupatadze que el meta georgiano envió a saque de esquina. Minutos más tarde, el de El Pozo volvió a intentarlo y se topó con el mismo oponente. Sin embargo, a la tercera el ala llevó su nombre al marcador. Fue en un saque de esquina, con balón exterior al 9 y derechazo por el palo largo ante el que no pudo hacer nada Kupatadze. Un auténtico golazo, pero que no hizo recular a Georgia.

El combinado caucásico llegaba con la moral alta, después de remontar en su primer partido al combinado polaco, y querían dar la sorpresa. Para ello, no dudaron en buscar constantemente a su pívot, colgando el balón como parte de la estrategia. Si el balón llegaba a su guardameta, el capitán ya cuarentón Kupatadze, con guantes en las manos y con los pies habitualmente fuera del área, el balón arriba tres de cada cuatro veces. Por suerte, un robo de balón de Raúl Campos en el círculo central acabó en una conducción y el balón a la escuadra. Era ya la segunda parte.

Juan Emilio y Adolfo no consiguieron el tercero por centímetros, pero fueron los de Avtandil Asatiani los que recortarían distancias con una acción individual de Archil Sebiskveradze desde el borde del área. Un tanto que espoleó a los del Cáucaso, que en una pelota dirigida a puerta tras botar una falta que quedó muerta a centímetros de la línea de gol vieron como Irakli Todua firmaba el empate.

Jesús Herrero apareció cuando más apretaban los georgianos, pero el papel de héroe fue para Marc Tolrà, que con un disparo raso y entre las piernas del meta de Georgia hizo el 2-3 final a tres del final. El combinado georgiano se puso de cinco los últimos minutos, pero los de Fede Vidal consiguieron otros tres puntos muy trabajados e importantísimos para su objetivo.

FICHA TÉCNICA

2.- GEORGIA: Zviad Kupatadze, Roninho, Thales, Archil Sebiskveradze y Fumasa. -cinco inicial-, Tornike Bukia, Janiko Giorgaia, Shota Tophuria, Vakhtang Kekelia, Irakli Todua, Vakhtangi Jvarashvili, Nukri Chumburidze, Nikoloz Kurtanidze y Gia Nikvashvili.

3.- ESPAÑA: Jesús Herrero, Marc Tolrà, Joselito, Adolfo y Juan Emilio -cinco inicial-, Ortiz, Bebe, Rafa Usín, Fernan, Boyis, Lin, Raúl Campos y Solano.

ÁRBITROS: Farik Keco (BIH), Josip Barton (MKD) y Dario Pezzuto (ITA).

GOLES: 0-1, m. 13: Fernan. 0-2, m. 26: Raúl Campos. 1-2, m. 31: Archil Sebiskveradze. 2-2, m. 33: Irakli Todua. 2-3, m. 37: Marc Tolrà.

INCIDENCIAS: Segundo partido de la Main Round para el Mundial Lituania 2020, celebrado en el CRH Hala de Zielona Gora (Polonia).

Deja un comentario