Otros dos huesos para escrutar fortalezas

El ARS Palma del Río y el Cajasur CBM afrontan complejos envites frente al Balonmano Torrelavega y al filial del Barça

El ARS quiere dar otro zarpazo en El Pandero. Foto: Lorena Cuevas

El ARS quiere dar otro zarpazo en El Pandero. Foto: Lorena Cuevas

El cuatrianual día 29 de febrero trae en este 2020 la vigésima jornada liguera en la División de Honor Plata, con duelos bonitos y atractivos, tanto como complicados, para el Cajasur CBM y el ARS Palma del Río. Los granates se desplazan hasta tierras catalanas para medir fuerzas ante el Barça B, un filial con un grupo plagado de calidad y buena parte de las más firmes promesas del balonmano nacional, mientras que los palmeños regresan a El Pandero para vérselas con el BM Torrelavega, candidato al ascenso a la Liga Sacyr Asobal.

 

Barça B-Cajasur (Ciudad Deportiva Joan Gamper, sábado, 16:30 horas)

Tras el empate conseguido in extremis la semana pasada en Fátima ante el Antequera, el cuadro granate vuelve a encontrarse ante el reto de intentar volver a puntuar fuera para seguir poniendo tierra de por medio con los puestos de peligro. La igualdad en la tabla es tal que encadenar dos o tres resultados positivos consecutivos puede suponer un importante plus de tranquilidad de cara al último tercio liguero.

Según informa el departamento de comunicación cajista, lo intentarán los granates ante un rival que atesora una tremenda calidad, combinada con una juventud casi insolente, en lo que viene siendo una especie de selección natural de los mejores valores del balonmano nacional. Un equipo, el de Roi Sánchez, que venció la semana pasada en la pista del Alarcos, rompiendo de esa manera una racha de cuatro derrotas consecutivas. Como buen filial es imprevisible, pero es el equipo más goleador, con 31 goles de media marcados por partido a la vez el más goleado, con 30 de media recibidos, por lo que puede augurarse un partido de marcador alto.

Respecto al difícil compromiso ante el equipo filial de uno de las mejores escuadras del mundo, Jesús Escribano apuntó que “es un rival diferente, porque dando por hecho que va a cumplir sus objetivos clasificatorios, tiene otros objetivos formativos que condicionan su manera de jugar”. “Ellos priman sobre todo el trabajo individual y la mejora técnica del jugador”, esgrimió.

En este sentido, el técnico granate resaltó sobre la escuadra blaugrana que “individualizan mucho la defensa, realizando un 6:0 pero defendiendo cada uno a su par, con pocas ayudas y muy al estilo Asobal”. Eso “los hace diferentes porque en la categoría estamos acostumbrados a defensas duras y muy juntitas, pero ellos lo hacen con todo el equipo en la línea de tiro del oponente, lo que supone que tengamos que adaptarnos, moviéndonos mucho sin balón y buscando ser resolutivos en el uno contra uno”.

La calidad individual y el contraataque son los dos puntos que más obsesionan a Escribano de cara a poder sacar algo positivo en la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En palabras del técnico, “su calidad técnica es su gran arma, con mucha capacidad de lanzamiento exterior y calidad en la definición”. Para contrarrestar esto “tenemos que estar muy encima, evitar esa continuidad, tratar de hacer golpe para romper su ritmo de juego y estar pendientes de las situaciones de uno contra uno y su continuidad”. Además “hay que neutralizar su contraataque con saque de centro rápido, que lo efectúan igual que el equipo grande”.

 

ARS Palma del Río-BM Torrelavega (El Pandero, sábado, 18:00 horas)

Dura jornada de nuevo para los palmeños ante otro candidato al ascenso esta temporada, como ya lo fue el duelo anterior frente al Villa de Aranda. Ahora llega un Torrelavega en buena dinámica y posicionado en la tabla como tercero, con una plantilla que “a pesar de sus bajas tiene fondo de armario y jugadores de calidad que están cogiendo un rol importante en la categoría”, como comentó el entrenador Víctor Montesinos.

A su juicio Torrelavega es un equipo “de los mejores de la categoría”, que poco a poco “está cogiendo la filosofía del gran Álex Mozas y lleva a la perfección la metodología de defensa y contraataque”. “Tienen una de las plantillas más compensadas de la categoría y su técnico está sacando lo mejor de cada uno de ellos”, comentó.

Montesinos destaca la calidad individual de sus jugadores, que mezclan juventud con veteranía en una plantilla muy versátil. “Tienen capacidad de anotar goles desde fuera con Casanova y Alonso, el desborde de Colunga, las ganas y calidad de Isidoro y la figura destacada de uno de los mejores jugadores de la categoría, Dani Hernández, que en los momentos importantes de partido, con ese control y templanza que le caracteriza, les aporta una veteranía a su ataque y confianza. Brilla además su agresividad defensiva, con una 6:0 de envergadura y peso. Es una defensa muy física, con un bloque central fuerte y con ayudas rápidas”, describió.

Luego, una de sus mayores armas y que “tanto le gusta a los equipos dirigidos por Álex” es la subida rápida del balón. “Hay que estar rápidos y ordenados en el repliegue, ya que tienen una primera y segunda oleada potente liderada por Cangiani y José Carlos Hernández”. “Con las acciones de contra-gol también están materializando muchos goles, por lo que será una de las claves del partido”, avisó.

El equipo cántabro “tiene la capacidad de variar durante el trascurso del partido su defensa, según vaya desarrollándose el mismo, y al igual en la sistemática ofensiva, con la variedad que le aporta cada jugador”. Montesinos, que sólo tiene la baja segura de Adrián Salas por una rotura fibrilar, sabe que “debemos de estar preparados para todo lo que nos puedan plantear”.

“Saldremos con la misma mentalidad que siempre, de competir y realizar nuestro trabajo. Vamos concienciados de que será muy difícil puntuar, pero haremos todo lo que este en nuestra mano por rascar algo y seguir haciéndonos fuertes en El Pandero”, finalizó.

Loading...

Deja un comentario