Bustos: “El balonmano siempre se adapta, pero queremos una liga regular como siempre”

El entrenador del Ángel Ximénez-Avia apuntó que "se desvirtuaría la competición" si se divide en dos grupos, por lo que confía que la Federación "haga lo mismo que en Francia y Alemania", una decisión que se sabrá este sábado tras su Asamblea General después de iniciar hoy una primera ronda con los clubes y la Asobal

Paco Bustos dando instrucciones a David Estepa, con José Cuenca en primer término.

Paco Bustos dando instrucciones a David Estepa, con José Cuenca en primer término.

El futuro más inmediato de la máxima categoría del balonmano español se conocerá este sábado tras la celebración de su Asamblea General, aunque el presidente de la Federación Española, Paco Blázquez, iniciará la primera ronda de contactos con los clubes este viernes en Madrid, donde también se verá las caras con su homónimo de la Asobal con la idea de llegar a un consenso después del distanciamiento de posturas del último mes. Está en juego el formato de la competición post era coronavirus tras el aumento a dieciocho equipos por la supresión de los descenso. La incertidumbre es alta ante los diferentes intereses, aunque en Puente Genil tienen claro lo que quiere. Su presidente se pronunció el pasado fin de semana, y hoy el técnico, Paco Bustos, dejó claro que “queremos una liga regular como siempre”, en este caso con dos clubes más en la que “juguemos todos contra todos”. De lo contrario “se desvirtúa” la competición.

El preparador cordobés comentó a Cordobadeporte que “la planificación es complicada ahora mismo, por pretemporada, amistosos y calendario. Hay muchas incertidumbres”, dado que el momento que vive el deporte en general es cuanto menos extraño. “Si no nos habíamos recuperado de la crisis, va a ser más complicado salir de ésta, pero más que salir el balonmano siempre se adapta”, de ahí que confíe que finalmente la competición sea como de costumbre, aunque eso suponga que haya cuatro plazas de descenso y una de promoción que ya estaba prevista antes de la crisis del coronavirus. Inicialmente el antepenúltimo clasificado se jugaría la permanencia con el segundo de la fase de ascenso de la División de Plata, y ahora tendría que hacerlo el quinto por la cola.

Paco Bustos es consciente de que “hay que esperar al 13 de junio”, confiando que la Federación “haga lo mismo que en Francia y Alemania”. Con una u otra decisión también sabe que tendrá “una plantilla corta”, porque de los quince jugadores que tuvo en su debut en los banquillos de la Asobal pasará a contar con trece o catorce en el mejor de los casos.

De cualquier forma, su optimismo habitual le llevó afirmó que la temporada se afrontará “con mucha ilusión”, empezando por una pretemporada “que quiero que fuese de siete semanas, aunque otra cosa es la que podamos tener, que serían seis”.

Bustos recordó que “si hubiéramos podido mantener a más gente sería diferente”, pero a la postre “habrá que integrar a cinco o seis jugadores nuevos”. El entrenador del conjunto pontano da por perdido al iraní Esteki, que aunque le hubiera gustado continuar su caché no se adapta a los recortes presupuestarios del equipo. Así su idea es “doblar los extremos”, para lo que a la espera de la renovación de Xavi Tùa, ese cuarteto lo formarían el capitán José Cuenca y los jóvenes José Padilla (Algemesí) y Manu Díaz (Cuenca). Además “tiene que venir un central, un lateral izquierdo y dos laterales derechos, “así tendríamos catorce”, añadió el técnico pensando también en las renovaciones del meta bosnio Adi y el pivote Marcio Da Silva.

Etiquetas

Ángel Ximénez-Avia | Asobal | competición | Paco Bustos | Puente Genil |

Deja una respuesta