¿Por qué no cuenta el Córdoba con un mediocentro defensivo puro?

Toni Arranz es el perfil más parecido para un puesto normalmente muy codiciado, pero que en la planificación cordobesista no lo es básicamente por el ideario futbolístico de Germán Crespo | Pese a ello, Álex Bernal y Valtteri son las alternativas planteadas en las oficinas de El Arcángel

Suele comentarse en ocasiones que en las ruedas de prensa de los equipos de fútbol cada vez se habla menos de fútbol, casualmente. Entre tópicos y aspectos menos relevantes, sobre todo conforme se sube en categoría, pocas veces se entra en análisis que deberían interesar al aficionado de cualquier equipo. Este lunes hubo una excepción a esa regla, y el director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez ‘Juanito’, detalló los porqués de una decisión que está sobre la mesa en el debate del entorno del equipo: la inexistencia de un mediocentro defensivo puro, un puesto normalmente muy codiciado y habitual en los equipos, pero que en la planificación cordobesista no lo es. Algo que merecía esta pieza independiente, con la pausa necesaria.

Juanito admitió sin ambages esa carencia, por así decirlo. “Es verdad que no tenemos un mediocentro defensivo al uso, como teníamos con Alberto del Moral el año pasado, aunque es cierto que era un jugador que venía del B y que asentó en el primer equipo. Teníamos a Sidoel y Djak Traore, pero en realidad sólo Alberto era un jugador de ese puesto tan específico. En el fútbol moderno se está perdiendo un poco y no hay muchas alternativas en el mercado que te den ese ‘6’ que guarde la posición”, comenzó explicando.

El plan A y las alternativas

En ese contexto, llegó la toma de decisiones: “Nos decantamos por Toni Arranz porque sin ser un ‘6’ posicional del todo sí maneja bien esa posición. Luego hemos firmado también a Álex Bernal, que, aunque juegue más de ‘8’ puede hacerlo de ‘6’. Viedma, Julio Iglesias y Javi Flores sí son jugadores más ofensivos”.

Incluso, hay otra apuesta del club, aunque sea inicialmente para el B de Diego Caro: “Pensábamos también que con la incorporación del chico finlandés, Valtteri, teníamos otro jugador que en un momento determinado puede actuar de ‘6’, aunque es polivalente y puede jugar de central. Cuando lo hemos seguido más, en el Haro, ha jugado de ‘6’, en Finlandia sí era más central. Teníamos que reforzar ese puesto tan específico y además en el filial nos cubría dos posiciones, siendo un jugador experimentado”.

El método del entrenador

Con todo, Juanito iba más allá en su exposición, y apuntaba otro dato aún más relevante. “El punto principal de no traer un ‘6’ al uso son las características de nuestro entrenador. Por cómo trabaja, un jugador así, salvo que tuviera mucho talento o que fuera de las condiciones de Alberto, iba a estar desaprovechado y apenas jugaría”, argumentó. “El año pasado en el filial Germán jugaba muchas veces con Marcelo, que es ofensivo, de ‘6’, o con Miguel (Gómez). Y utilizaba a tres jugadores en el medio. Ahora va a tener las alternativas de jugar o con un mediapunta, sea Miguel de las Cuevas, Omar o Fuentes, que puede actuar como segundo punta, o con tres en el medio, con uno más posicional, que puede ser Toni Arranz, o Álex Bernal, y luego Viedma, Julio Iglesias o Javi Flores por delante, como hacía en el B con Moyano, Marcelo, Miguel y Diego García”.

Hecho está el planteamiento, ahora queda opinar si debe compartirse o no, aunque Juanito incluso se adelantó a responder otra cuestión que rápidamente surgía, si no es un riesgo hacer una plantilla tan a la medida del gusto de Crespo. “Conocemos perfectamente las características de nuestro entrenador y aunque nuestro equipo no esté sólo hecho a los ojos de Germán, hemos de basarnos en su metodología, porque es el que decide”. El tiempo, como siempre, hablará.

Etiquetas

Álex Bernal | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Germán Crespo | home8 | Juanito | Mediocentro | planificación | plantilla | Toni Arranz | Valtteri Vesiaho |

Deja un comentario