Puntito a puntito y el Córdoba ya está fuera del descenso (0-0)

Octavo empate de los blanquiverdes ante un Levante que fue mejor en la primera parte | Borja tuvo la victoria con su zapatazo sobre la bocina

Ghilas pelea un balón aéreo con el granota Navarro.

Ghilas pelea un balón aéreo con el granota Navarro. Autor: Paco Jiménez

Llegaba al Nuevo Arcángel un viejo lobo de los banquillos, un granadino de gesto amargo que, después de dos años de trabajo, dejó en Córdoba muchos amigos que ahora que venían  mal dadas, cuando el equipo no se acercaba al triunfo, lo nombraban con nostalgia. Un viejo lobo que se caracteriza por inocular a sus equipos el gen competitivo, el patrón de la asunción de la responsabilidad, sin riesgos, sin florituras, pasito a pasito hacia el modesto objetivo.

Se esperaba un partido más tosco de lo que realmente fue porque el Levante de Lucas, aunque bien armado, todavía dejaba espacios. Djukic se agarró a los códigos del fútbol y repitió once, con la salvedad de Crespo, que entraba obligado por la sanción de Pinillos, dejando claro que lo que funciona no se toca, que el equipo que había logrado el triunfo en Primera cuarenta y dos años después, se merecía otra oportunidad, aunque eso supusiera que Cartabia, la estrella, probase la incomodidad de los asientos del banquillo.

La primera parte fue extremadamente igualada, ambos equipos trataban de llegar sin mucho éxito, más por la incapacidad ofensiva de ambos que por el trabajo de férreas defensas porque hubo más espacios de los que se esperaban, aunque no se ocuparan con éxito. Las mejores dos opciones de gol llegaron de cabeza en remates a la salida de un córner. Casadesús a las manos de Juan Carlos y Deivid que se vio tan solo que mandó la pelota fuera. Espacios, igualdad, córners y todo para la segunda mitad.

En la reanudación el Levante salió con más chispa y antes del minuto cinco Barral dio el susto mandando un balón al lateral de la red después de una internada por banda derecha de Iván López. Respondió el Córdoba a balón parado con una falta botada con peligro por Abel que Ghilas no acertó a rematar. El partido se movía como lo había hecho al comienzo de la primera y acto seguido, en el doce, Ivanschitz remató solo frente a Juan Carlos pero el cancerbero cordobesista consiguió rechazar.

Pasada esa efervescencia inicial, el partido comenzó a hibernar, como si los dos equipos empezaran a darse cuenta de que el puntito les venía bien aunque fuese demasiado pronto para reconocerlo. Djukic trató de despertarlo con los cambios y dio entrada a Fede Cartabia por Fidel. Después dio descanso a Luso con la entrada de Ekeng y con López Silva trató de poner mordiente arriba pero ya estábamos en esa parte de los partidos donde Lucas tiene el cerrojo echado. Una ocasión suelta de Borja en jugada individual a cinco del final y un disparo que se fue algo de Ghilas desde la frontal fueron los acercamientos que propiciaron los cambios.

Borja García y su remate al limbo

Al final, todos haciendo la cuenta de que el empate, aunque sea a base de afinar la calculadora, deja al equipo fuera del descenso, que, visto lo pasado, resulta una auténtica bendición. Cuando ya la gente se recogía, cuando el árbitro iba a pitar el final, Borja enganchó un rechace y el Arcángel entero enmudeció porque ahí estuvieron los tres puntos. Todo quedó en uno y fuera del descenso.

FICHA TÉCNICA

0.– CÓRDOBA CF: Juan Carlos; Campabadal, Íñigo López, Pantic, Crespo; Luso (Ekeng, m. 73), Deivid, Abel (López Silva, m. 78), Fidel (Fede Cartabia, m. 63), Borja García; Ghilas.

0.– LEVANTE CF: Mariño; Iván, Vyntra, Navarro, Nikos (Toño García, m. 67); Diop, Sissoko, Morales, Ivanschitz; Víctor Casadesús, Barral (Rafael Martins, m. 73).

ÁRBITRO: Prieto Iglesias (Comité Navarro) amonestó a los visitantes Iván López (m. 33), Nikos (m. 64) y Simao (m. 90).

INCIDENCIAS: Partido de la decimoquinta jornada de Primera disputado en El Arcángel ante algo más de 14000 espectadores con un terreno de juego en perfectas condiciones.

 

Por José Luis Pineda

Etiquetas

Córdoba CF | El Arcángel | Levante | Primera División |

Deja una respuesta