Cualquier reunión entre amigos termina en una larga discusión futbolística cuando alguien pregunta: ¿Quién es el mejor jugador español de la historia? A diferencia de otros países, en España no hay unanimidad al momento de dar una respuesta porque muchos terminan inclinando su decisión por el fanatismo a determinado club, mientras que otros prefieren quedarse con un integrante de “La Roja” que ganó todo entre 2008 y 2012.
Claro, que esta duda también existe por los grandes jugadores nacidos en territorio español que han brillado a lo largo de distintas épocas. El legado futbolístico es inmenso, especialmente a nivel de clubes, aunque en los últimos años, tras largas décadas de sequía, los buenos resultados también llegaron en la selección con los campeonatos europeos, la Copa del Mundo y la UEFA Nations League ganada en este 2023.
Vale resaltar que algunos dividen esta discusión por Comunidad Autónoma, así como actuaciones en clubes o selección, en definitiva hay para todos los gustos. Por ejemplo, en la lista del mejor jugador por regiones según Mejorescasinosonline.net aparecen diferentes figuras como Xavi Hernández, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Raúl, Luis Suárez, César Rodríguez o Paco Gento.
En medio de tantos buenos jugadores no es fácil llegar a una conclusión sobre quién es el mejor futbolista de la historia. Aunque por actuaciones individuales y logros tanto en clubes como selección, nadie puede poner en duda que los nombres de Xavi o Iniesta fácilmente pueden encabezar cualquier listado.
Xavi e Iniesta entre los mejores
Muchos fanáticos, periodistas e incluso futbolistas consideran que Xavi es el mejor jugador de España. Al momento de su retiro de la selección, su excompañero Sergio Busquets afirmó que se trataba del jugador más importante en la historia de “La Roja”.
Xavi fue el “cerebro” de la mejor selección española de todos los tiempos. Fue pieza fundamental en el equipo que se consagró en dos Eurocopas y la Copa del Mundo 2010. Además, lo ganó todo con el Barcelona de Pep Guardiola, que es considerado como uno de los planteles más espectaculares en la historia del fútbol.
El catalán nunca consiguió el Balón de Oro (Terminó tercero en 2010 y 2011), pero forma parte del “Mejor Equipo de la Historia” elegido por más de 140 periodistas en una elección realizada por la prestigiosa revista France Football en el año 2020.
A pesar de todos esos logros y su gran fútbol, no hay decisión unánime sobre Xavi como el mejor de todos los tiempos en España. Otros se inclinan por su compañero en el equipo blaugrana, Andrés Iniesta, quien fue el autor del gol que le dio el Mundial a la Roja en Sudáfrica.
En ese torneo el volante destacó con grandes actuaciones que le permitieron quedar segundo en la votación del Balón de Oro en 2010. Aún muchos siguen discutiendo ese premio que logró Lionel Messi e indican que debió ganarlo el mediocampista nacido en Fuentealbilla. Iniesta brilló los años más gloriosos de la selección española y del FC Barcelona en su historia, siendo pieza fundamental en los éxitos.
No hay que olvidar a Raúl o Luis Suárez
Claro, que no todo se queda en los jugadores del Barcelona porque se debe nombrar una gran figura como Raúl González Blanco. El delantero fue referente del Real Madrid consiguiendo grandes títulos y marcó 44 goles con “La Roja” pero no obtuvo ningún título. Algunos señalan que si el delantero hubiera formado parte de la selección campeona del mundo sería elegido como el mejor jugador español de la historia.
Asimismo, otro de los grandes jugadores españoles es el recordado Luis Suárez Miramontes. Es el único español que ha ganado el Balón de Oro (1960). También jugó un papel clave en la consagración de España en la Eurocopa cuando vencieron a la Unión Soviética en la final. Los fanáticos del fútbol que tienen más edad y lo vieron jugar afirman que sin duda fue el “más grande de todos los españoles”.
Más allá de estos jugadores se puede nombrar otras figuras como Ricardo Zamora, David Villa, Emilio Butragueño, Fernando Hierro o Carles Puyol que saldrían en cualquier discusión sobre quién es el mejor jugador de la historia.
A pesar de que no existe unanimidad, no hay duda que Xavi Hernández y Andrés Iniesta son los que tienen más fuerza por los grandes éxitos recientes. Pero lo más importante es que esta amplia lista de grandes jugadores dejaron un gran legado para las nuevas generaciones que buscarán superar sus logros.