Repasar quiénes son los favoritos puede darnos una idea de qué esperar para la Eurocopa de 2024. No siempre son un indicativo real, pues Dinamarca terminó ganando la edición de 1992 y nadie lo habría dicho en un principio. Selecciones como Francia, Alemania, Inglaterra o Italia siempre suenan en las quinielas de ganadores y, en casi todos los casos, la historia les da la razón.
Alemania es el gran coco de la Euro, pues no en vano ha ganado tres competiciones y ha quedado segunda otras tres. España empata con los alemanes en número de títulos, mientras que tanto Italia como Francia tienen un total de dos copas en su palmarés. Inglaterra, en cambio, solo tiene un subcampeonato.
¿Cuándo y dónde será la Eurocopa 2024?
El Campeonato Europeo de la UEFA de este año se disputará entre el 14 de junio y el 14 de julio en Alemania. El país del centro de Europa fue elegido como anfitrión para la edición de 2024. Ya fue sede oficial en 1988, aunque en ese caso se disputó en la Alemania Occidental.
Para el torneo de fútbol de 2024, se han escogido diez estadios diferentes: Estadio Olímpico de Berlín, Estadio Rhein Energie de Colonia, Westfalentstadion de Dortmund, Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf, Deutsche Bank Park de Fráncfort, Veltins-Arena de Gelsenkirchen, Volksparkstadion de Hamburgo, Red Bull Arena de Leipzig, Allianz Arena de Múnich y MHPArena de Stuttgart.
Ahora, vamos a repasar los pronósticos de la Eurocopa 2024 en cuanto a favoritos.
-
Francia
Uno de los grandes favoritos para ganar la Euro de este año, por no decir el más favorito de todos, es Francia. Algunos consideran que la sola presencia de Kylian Mbappé, para muchos el mejor jugador de fútbol del momento, es suficiente para predecir que los bleus puedan ganar la competición.1
No hay que minusvalorar el talento de todo el equipo francés. Después de ganar el Mundial de 2018, los franceses volvieron a plantarse en la final de la edición de 2022, que perdieron en los penales frente a Argentina.
Está claro que Didier Deschamps sabe sacar el máximo provecho de sus jugadores. Mbappé es un claro ejemplo, pero es igualmente indudable el rendimiento de otros talentos como Antoine Griezmann, Aurélien Tchouaméni o Théo Hernandez.
La selección francesa parece decidida a conseguir su primera Eurocopa desde 2000, cuando alcanzaron su segundo título de este torneo. Los franceses intentarán dejar atrás definitivamente el fracaso de 2016, cuando quedaron subcampeones.
-
Inglaterra
Otro favorito de la Euro 2024 es Inglaterra. Tras organizar y perder la edición anterior, los ingleses vuelven a partir con cierta ventaja. En esta ocasión, tienen una plantilla claramente reforzada y con algunos de los mejores jugadores del momento.
Phil Foden y Declan Rice, por ejemplo, han tenido una muy buena temporada en sus respectivos equipos, el Manchester City y el Arsenal. Jude Bellingham, por otro lado, no podría haber ofrecido un mejor rendimiento en su primera temporada en el Real Madrid y, aunque con algunas decepciones, Harry Kane también ha hecho lo propio en la Bundesliga con el Bayern de Múnich.
El entrenador Gareth Southgate ha conseguido forjar un equipo que ya se conoce muy bien entre ellos, lo que podría jugar a su favor. Pese a no ser imparables, no queda ninguna duda de que harán un buen papel en Alemania.
-
Alemania
Alemania alberga la Euro 2024. Eso le puede dar una ventaja frente a otras selecciones, ya que probablemente tendrá la afición a su favor. Después de las decepciones en el pasado Mundial, el equipo alemán ha tenido tiempo para analizar sus errores y los jugadores más jóvenes han podido madurar.
De hecho, desde entonces, ha habido cambios clave en la selección. Para empezar, Hansi Flick ya no es el entrenador, que ha sido reemplazado por Julian Naglesmann. Pero los alemanes no pueden confiarse, pues pasaron por varias dificultades durante la fase de clasificación a la Euro.
La afición puede aferrarse a los resultados de marzo, cuando jugaron dos partidos amistosos y superaron a dos selecciones muy potentes, Francia y los Países Bajos. Obviamente, fueron encuentros de menor intensidad que los que se encontrarán en la Eurocopa, pero es importante ir con buenas sensaciones.
Algunos de los jugadores más bien valorados y que podrían marcar las diferencias son Florian Wirtz, İlkay Gündoğan, Jamal Musiala o Joshua Kimmich. Maximilia Beier, del Hoffenheim, es uno de los delanteros más prometedores de la liga alemana, que irá acompañado de Thomas Muller, un histórico de la selección.
¿Quién ganará la Eurocopa?
La respuesta a esta pregunta la sabremos el próximo 14 de julio cuando se dispute la final en el Estadio Olímpico de Berlín. Francia lo tiene todo a su favor para hacerlo, pero Inglaterra, Alemania y otras selecciones como España, Italia o Portugal no se lo pondrán nada fácil.