El ‘Balita’ Rafa Lozano sigue dando medallas a España

Su pupilo Gabriel Escobar se proclamó campeón de los Juegos Europeos de Minsk en 52 kilos, para dar el primer oro del equipo de boxeo

Rafa Lozano con su pupilo Gabriel Escobar en lo más alto del podio en los Juegos Europeos de Minsk

Rafa Lozano con su pupilo Gabriel Escobar en lo más alto del podio en los Juegos Europeos de Minsk

Rafa Lozano sigue dando alegrías a España y su boxeo. Ahora como seleccionador, tras el oro que su pupilo Gabriel Escobar conseguía en los Juegos Europeos de Minsk. En tierras bielorrusas  el equipo español estuvo “bastante bien, a la altura de las circunstancias”, porque toda la delegación española dio “el cien por cien”.

En la previa, Lozano  vaticinó dos medallas, y las rozó  porque al oro del madrileño hay que sumar los quintos puestos de Martín Molina (49 kg) y Miguel Guadrado (75 kg), que cayeron en el combate que daba acceso mínimo a la presea de bronce.

“Hemos mejorado la prestación respecto a Baku 2015, cuando no se consiguió ninguna medalla”, recordó el seleccionador, que a la par aseguró que las derrotas de los citados quintos puestos fueron “bastante injustas”, ya que ambos combates estuvieron “muy igualados”, y además al resto de sus compañeros “la mayoría perdieron por decisiones divididas de los árbitros”.

De modo que el seleccionador se mostró “bastante contento y satisfecho” de cara a Tokio 2020, aunque antes, este verano en septiembre, se celebrará el Mundial de Rusia y será “importante” para coger más experiencia internacional, aunque no sea clasificatorio para los Juegos Olímpicos, cita que llegará en febrero con el Europeo de Londres.

A esa competición Escobar llegará como vigente campeón, dado que en Minsk también se disputaba a la par la competición continental como en otras modalidades deportivas. En Londres, según los pesos, los seis u ocho primeros lograrán su pasaporte a Tokio 2020, pero el que no clasifique “tendrá otra oportunidad en el pre-olímpico mundial”, apostilló Lozano, que se celebrará ya en Japón en el mismo escenario de los Juegos.

Los clasificatorios para Tokio 2020

“Tenemos muchas opciones de llevar a varios púgiles, dado que tenemos un equipo joven, fuerte y con muchísima ambición”, destacó Lozano, para apuntar que “seguirán progresando aún más en las próximas competiciones para estar en Tokio”.

Rafa Lozano posando con Gabriel Escobar y su ayudante Antonio Peñate junto a un ring de los Juegos Europeos

Rafa Lozano posando con Gabriel Escobar y su ayudante Antonio Peñate junto a un ring de los Juegos Europeos

Allí, Lozano explicó que Escobar será la gran baza española para lograr una medalla, sobre todo tras su exhibición en Minsk, donde ganó “con muchísima claridad” al búlgaro Daniel Asenov (4-1), seis veces campeón de Europa entre la categoría joven, sub-22 y la élite, ante el que “las sensaciones fueron buenísimas”, porque “marcó el ritmo del combate, le ganó tanto en velocidad como en reacción”. El púgil de Leganés venía de derrotar en semifinales al italiano Manuel Cappai, que estuvo en Río 2016, y es medallista en europeos y mundiales.

Escobar dio a España la undécima medalla en estos Juegos Europeos tras el oro de Antonio Bailón y Fátima Gálvez (foso olímpico por equipos mixto), la plata de Fran Garrigós en judo y los bronces de Julia Figueroa en judo, Fátima Gálvez en tiro; Yaiza Jiménez e Irene Díaz en sambo; Sete Benavides en piragüismo y Pablo Acha en tiro con arco. Y aún hay que añadir dos aseguradas en kárate, demás de las de Damián Quintero y Sandra Sánchez, una de fútbol playa.

Deja un comentario