Rafa Muñoz se queda sin su plusmarca mundial

El ucraniano Andrii Govorov rebajó aquel mítico 22.43 de 2009 en Málaga para dejarlo en 22.27 en la competición Sette Colli

Fue bonito mientras duró, y lo hizo durante casi una década, lo que demuestra el enorme mérito de la gesta. Rafa Muñoz, ‘El Torpedo’, uno de los mejores deportistas cordobeses de la historia, ya no es el récordman mundial de los 50 metros mariposa, después de que ucraniano Andrii Govorov nadara ayer en 22.27 en la competición Sette Colli.

El que era único récord mundial en piscina de 50 metros en poder de un nadador español en la actualidad fue logrado el 5 de abril de 2009, con un tremendo 22.43 logrado por un Muñoz en plenitud, en el Centro Acuático de Málaga durante unos Campeonatos de España Open de primavera.

Aquella fue una de las muchas marcas obtenidas aquel año con los bañadores de material plástico que proporcionaban mayor flotabilidad entre otras ventajas a los nadadores y que fueron prohibidos a partir de 2010, aunque es prácticamente seguro afirmar que Rafa también habría podido lograr el récord con bañadores de otro tipo de material.

Desde aquel día quien más se había acercado al récord fue el brasileño Nicolás Santos (22.51) en 2017, pero este año Govorov ya se había mostrado como un firme aspirante a desbancar a Muñoz, porque durante el circuito Mare Nostrum, hace tres semanas, nadó la prueba en 22.53.

Pese a todo, y según datos de Marca, en el ránking histórico de esta prueba Muñoz conserva cuatro de las cinco mejores marcas, lo que habla de su dominio en su día en una prueba que fue la que le dio las mejores alegrías siempre. El cordobés, deportivo, dejó un mensaje en inglés felicitando al nuevo récordman mundial: “Felicidades, Andrii Govorov. Después de nueve años eres el nadador más rápido del mundo. Gran carrera”.

Deja un comentario